Bartolomé Colón

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Italia

1437 ~ 1514

Bartolomé Colón

Ampliar ImagenDibujo de Antonio de Herrera y Tordesillas, en su obra "Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano" (año 1598).

Busto en Santo Domingo, República Dominicana.

Nació probablemente en Génova.

Hermano menor de Cristóbal Colón, residió con él en Portugal. Dotado de una sólida formación como marino, era un experto cartógrafo. Se ha discutido la paternidad de las notas marginales en los libros que pertenecieron a Colón, atribuyéndose muchas de ellas a Bartolomé.

En 1487, mientras Cristóbal en Castilla negociaba con los reyes su proyecto, presenció en Lisboa la llegada triunfal de Bartolomé Díaz, primer explorador europeo en llegar al cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África.

En busca de apoyo para su hermano, visitó diversas cortes europeas, como la de Inglaterra y, más tarde, la de Francia. En esta corte estaba cuando le sorprendió la noticia de la llegada a América de Cristóbal bajo bandera castellana.

Tras llegar a España y saber que Cristóbal había partido de nuevo, en su segundo viaje, logró que los Reyes Católicos le fletasen una pequeña escuadra de tres naves con las que partió hacia las Indias. Consiguió encontrar a su hermano, quien le dejó en La Española como gobernador civil y capitán general, encomendándole la fundación de una nueva ciudad en los territorios mineros del sur. A orillas del río Ozama eligió Bartolomé la ubicación de la nueva población, a la que llamó Santo Domingo el 5 de agosto de 1496 -otros indican en 1497, o en 1498 como el busto de Santo Domingo (derecha)-, segunda ciudad española en América, a donde se trasladó poco después la capital de la colonia, dejando abandonada La Isabela.

El 22 de julio de 1497 los Reyes Católicos le nombraron Adelantado de las Indias.

Mapa Bartolomé Colón Mapa Bartolomé Colón
Ampliar Imagen Ampliar Imagen Croquis de mapa atribuido a Bartolomé Colón (1503), donde ubica los accidentes costeros descubiertos en Centroamérica junto a nombres continentales de Asia. Biblioteca Nacional de Florencia.

Participó en el tercer viaje de su hermano (agosto 1948). Cristóbal pensaba en enviar a su hermano Bartolomé a la costa de Paria para edificar una fortaleza y explotar su riqueza en perlas, pero el rigor excesivo con que trataba Bartolomé a los indígenas hizo que éstos se rebelaran contra el poder despótico y, además, sufrió la rebelión de un español, el alcalde mayor, Francisco Roldán.

Cuando estalló una nueva rebelión española, ahora de Adrián de Múgica y Hernando de Guevara, Bartolomé fue el encargado de reprimirla con toda dureza, prendiendo y ahorcando a varios de los rebeldes, con lo que aumentó el descontento contra los hermanos Colón entre la colonia española.

En este tenso ambiente el 23 de agosto de 1500 llegó a Santo Domingo el juez pesquisidor Francisco de Bobadilla que mandó apresar y posteriormente enviar a España encadenado a Bartolomé, junto con su hermano Cristóbal.

Liberado por la corona, colaboró en el cuarto viaje colombino (1502-1504); en la tierra continental descubierta, el cabo Caxinas, Honduras, de la que tomó posesión, así como de otros lugares de la costa centroamericana. Encontró aquellas tierras muy ricas en oro, y siguiendo órdenes de Cristóbal, Bartolomé fundó Santa María de Belén, a orillas del río Belén, quedando al frente de la misma con unos ochenta hombres, fue expulsado por el cacique Quibián. A finales de 1504, regresaría a España y Cristóbal le envió a la corte para gestionar sus asuntos y recibir a los nuevos reyes, Juana y Felipe, cuando desembarcaron en La Coruña (1506). Bartolomé no pudo asistir a los funerales de Cristóbal en Valladolid. El Almirante le dejó una renta en su testamento y heredero del mayorazgo, si faltaban sus hijos.

El 11 de diciembre de 1508 fue padre de una hija ilegítima, María, según consta en un codicilo testamentario. En ese mismo año, debió participar en la Junta de Burgos, donde se reunieron los navegantes más importantes del momento para proyectar nuevas expediciones.

Al año siguiente, el 9 de julio de 1509, el adelantado arribaba a Santo Domingo con la flota que condujo al nuevo gobernador de las Indias, su sobrino el segundo almirante Diego Colón. Éste, encargó a su tío preparar una expedición a Cuba, lo que desató las suspicacias del rey y mandó que el adelantado acudiera a la corte.

Fernando el Católico no se fiaba de los Colón, no le otorgó el mando de la expedición a Cuba y se limitó a confirmarle la encomienda de la isla de la Mona (1511), cercana a República Dominicana.

Luego el monarca le autorizó la colonización de Veragua, pero Bartolomé falleció poco tiempo después en Santo Domingo el 14 de agosto de 1514. Fue enterrado en el convento de San Francisco.