Quibián

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Quibian

Ampliar ImagenNgäbe-Buglé

Siglos XV - XVI

Gobernaba el área de la costa panameña entre la laguna de Chiriquí y Punta Rincón. Al parecer su nombre Quibián proviene de una interpretación errónea de los hombres de Colón a la respuesta "Kubien" ("duerme") cuando preguntaron por el cacique.

Con las naves deterioradas, Cristóbal Colón en su cuarto viaje, decide desembarcar en la boca de un río que presentaba facilidades, como era 6 de enero (1503) lo llamó "Belén". Fue cordial el recibimiento de Quibián que se entrevistó con el Almirante en una de sus naves. Los nativos acostumbraban comerciar con las embarcaciones que visitaban sus costas.

Vivienda de Quibian

Vivienda de Quibián
Ilustración en Notable Voyagers de William Kingston.

Quibián se presentó usando taparrabos, pechera, corona, anillos y pulseras de oro. La codicia de Colón se despertó, creía que esta tierra de Veragua era la península del Quersoneso Aureo (nombre que daban los antiguos a la península de Malaca) rebosante en oro. Decidió explorar las costas vecinas y abastecerse de alimentos saqueando los campos de cultivo indígenas, para regresar en búsqueda de los yacimientos auríferos.

El 24 de febrero de 1503, Colón decide fundar un asentamiento para asegurar la posesión de la comarca. En una pequeña elevación cercana a la desembocadura del río, construyeron varias casas de palma para depósitos de las provisiones y para alojamiento de la gente, llamaron al sitio Santa María de Belén. Quedaría a cargo de Bartolomé Colón con unos 80 hombres, mientras que su hermano con tres de las cuatro naves marcharía a España en busca de refuerzos para proseguir la formal colonización.

Los hombres de Colón se comportaron como una hueste en campaña de saqueo, con lo que comenzó la resistencia organizada de los indígenas. Para sofocarla Bartolomé Colón decidió atacar el poblado de Quibián. Sorprendieron al cacique junto a su familia y principales allegados, todos fueron tomados prisioneros y atados con cuerdas trasladados a Belén, cuando eran transportados en bote por el río Veraguas, Quibián se arrojó al agua, sus captores creyeron que perecería ahogado al estar atados sus miembros.

Pero Quibián se había salvado, indignado y privado de su familia y amigos, levantó contra los españoles las tribus vecinas y cayó sobre Belén cuando la salida de la flota dejaba el establecimiento con la escasa guarnición destinada a su servicio. Una severa ofensiva con flechas, lanzas y macanas acorraló los colonos.

Las naves del Almirante habían salido del río y fondeado mar afuera. Bartolomé se encontraba recibiendo las últimas instrucciones, cuando regresó a tierra se encontró con el ataque al asentamiento, en la refriega resulta herido. La escuadra que esperaba vientos favorables y el regreso de un bote que había despachado tierra para incrementar sus provisiones de agua, fue informada de la situación por un marinero que realizó a nado el viaje de ida y vuelta, retornó a tierra y recogió a los colonos sobrevivientes y partió para nunca regresar. Era el 16 de Abril de 1503.

Mientras estos sucesos se desarrollaban, los cautivos -amigos y allegados de Quibián- que permanecían en las bodegas de los buques, abrieron la escotilla y salieron a la cubierta, muchos se arrojaron al mar. Los españoles lograron detener a algunos y los volvieron a encerrar, pero al amanecer los invasores los encontraron ahorcados, habían preferido la muerte al cautiverio.

Quibián resultó el primer defensor de los recursos nativos de tierra firme ante los conquistadores europeos.