Cultura Chiquitana

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Chiquitanos, Chiquitos, el nombre fue dado por los españoles quienes lo tomaron de sus guías guaraníes que los llamaban Tapuymiri: "esclavo chico" o "casa chica". Con esta denominación agrupaban diversas tribus: Piñocas, Quibiquias, Tubasis, Penoquís, Tobicas, Guapas, Taus, Guadores, Curuminas, Coes, Guatos, Curucones, Borasíes, Sarabes, Boros, Penotos, Taotos, Curicas, Tamacucas, Chamoros, Tauiquipas, Pequicas, Quimes, Subericas, Paramies, Simiquíes, Taucas, Payores entre otras.

Indios de la Provincia de Chiquitos.
Ilustración de Alcide d'Orbigny.

Hábitat: El territorio limitado por los Andes, el Gran Chaco y la Amazonia, que abarca parte de las tierras bajas de Bolivia (La Chiquitanía, o los Llanos de Chiquitos) y el área adyacente del estado de Mato Grosso (municipios de Vila Bela, Cáceres y Porto Espiridião) en Brasil. En la región predominan las características del bioma chaqueño.

Lengua: Chiquitana o Chiquito, resultante de la fusión de varias lenguas indígenas que convivieron en las reducciones jesuíticas entre 1680 y 1767. Es considerada una lengua aislada.

linkDiccionarios Chiquitano - Español

Área Cultural: Gran Chaco (Sudamérica).

Historia

Poco se sabe de los chquitanos antes de la llegada de los españoles, estos entraron en el territorio a mediados del siglo XVI con las expediciones de Ñuflo de Chavez y Martínez de Irala, quienes acompañados por guías y guerreros guaraníes, buscaban la "Sierra de la Plata".

Ñuflo de Chavez por encargo del gobernador de Paraguay funda el 1º de agosto de 1559 Nueva Asunción ("La Barranca") a orillas del río Guapay en territorio de los indígenas chiquito. En 1561, en la sierra de San José, hace lo propio con la primera Santa Cruz de la Sierra ("La Vieja"), a la que imprime un desarrollo vertiginoso.

En 1690, algunas facciones derrotadas en expediciones punitivas, accedieron a dejar entrar misiones jesuitas en sus territorios. Establecida entre los piñocas, San Francisco Xavier, fundada el 31 de diciembre de 1691 fue la primera. Los jesuitas pusieron fin a los esclavistas brasileros que asolaban las aldeas chiquitanas y crearon otras diez misiones o "pueblos de indios". En ellas redujeron una enorme diversidad de grupos.

En 1767, los jesuitas fueron expulsados y comenzó la esclavización, despojo, y matanza de los indígenas. Durante la República, a partir de 1880, con el auge del caucho y la necesidad de mano de obra se produjeron peores condiciones de vida. Aumentaron sus penurias durante la Guerra del Chaco (1932–1935). En 1952, la Reforma Agraria solo favoreció a algunas familias individuales de indígenas mestizos; los chiquitanos comenzaron la lucha por el reconocimiento de sus derechos, situación que se mantiene hasta hoy.

Las Misiones de Chiquitos

El naturalista francés Alcide d'Orbigny, visitó las misiones en 1830, en el capítulo Provincia de Chiquitos de su libro Viaje a la América Meridional volcó sus impresiones, las podés conocer siguiendo los siguientes links:

plusProvincia de Chiquitos

Partida a la Provincia de Chiquitos

Estadía en las misiones del oeste de la Provincia de Chiquitos:

Estadía en las misiones del centro de la Provincia de Chiquitos:

Viaje a las misiones del sur de la Provincia de Chiquitos:

Regreso a las Misiones del Centro y Oeste de la Provincia de Chiquitos.


linkViaje a la América Meridional
Imágenes Etnográficas

La organización de estas poblaciones de indios convertidos al cristianismo se inspiró en las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI. El estilo de las construcciones es fruto de la fusión de la arquitectura católica con las tradiciones locales.

Las seis que quedan (San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José) el 12 de diciembre de 1990 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Máscara de los abuelos

La máscara tallada en madera, símbolo de belleza e intriga a la vez, constituye un ícono de La Chiquitanía.

Del 1 al 4 de mayo de cada año, bailarines en San José de Chiquitos con máscaras de madera y bastones danzan como abuelos. Los orígenes y el significado del baile son conjeturales, la tradición señala que la tez blanca de la máscara esta destinada a burlarse de los colonos españoles de piel clara que invadieron su territorio, una forma utilizada por los mayores para disuadir a los jóvenes de adoptar las costumbres europeas.

Vínculos: