Alcide d'Orbigny. Viaje a la América Meridional

Colecciones Pictóricas y Fotográficas. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Francia

1802 -1857


Alcide Charles Victor Marie Dessalines d’Orbigny nació en Francia el 6 de septiembre de 1802. De su familia recibió la pasión por las ciencias, especialmente las naturales. Estudió en el Museo Nacional de Historia Natural de París, sus cualidades como dibujante le facilitaron el ingreso al mismo como personal estable.

Con el título de “Viajero y naturalista del gobierno francés” fue comisionado para efectuar un viaje de exploración a América del Sur. Partió el 31 de julio de 1826 a bordo de la corbeta La Meuse rumbo a Río de Janeiro, tenía entonces 23 años.

En los siguientes siete años visitaría seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. En 1834 regresa a Francia y se dedicó a ordenar y clasificar documentos, apuntes, mapas y dibujos con los que escribió "Voyage dans L'Amérique Méridionale" ("Viaje a la América Meridional"). La obra desarrollada en nueve tomos -publicados entre 1839 y 1847- es una verdadera enciclopedia del Cono Sur, sus descripciones e ilustraciones dan cuenta de su pericia como científico y artista. En 1945 fue traducida al castellano.

Charles Darwin calificó su trabajo como “uno de los hitos de la ciencia del siglo XIX".

Falleció el 30 de junio de 1857.

linkViaje a la América Meridional. Provincia de Chiquitos