Eperara Siapidara

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
  • Ficha
  • Cosmogonía
Eperara Siapidara, Saija, Epená Saija, Epea Pedée, Cholo.

Hábitat: Integraron la gran familia Emberá de la región chocoana, Colombia. Migraron para asentarse en las selvas de los departamentos de la costa del Pacífico: Cauca, Valle del Cauca, y Nariño.

Lengua: Epérã Pedée, o Pede, perteneciente a la familia lingüística Chocó.

Área Cultural: Caribe - Andes Septentrionales (América del Sur).

Habitantes: 3.853. (Censo DANE, 2005)

link Grupo aborigen Emberá

Video de menos de dos minutos que describe el ámbito de la comunidad en Territorio Bocas de Víbora. Producido por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño.

Los Eperara Siapidaara se reconocen como parte de la gran familia Emberá. Sin embargo este pueblo presenta una dinámica cultural y adaptación territorial propia. Como los demás grupos emberá, su mundo tiene dos grandes dimensiones: el mundo de los espíritus, competencia del jaipaná (chamán, equivalente al jabainá de los otros grupos) y el mundo natural en el que interactúan los hombres.

Organización social y política

Son monogámicos, la organización social está basada en la parentela, un conjunto de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. La comunidad está dirigida por la Tachi Nawê -"Nuestra Madre"-, la salud esta a a cargo del Jaipaná, ambos poseen el conocimiento del universo mítico ancestral.

Un reducido grupo de mujeres -tres a cinco- detentan la investidura de Tachi Nawê, cargo hereditario y también carismático, recorriendo permanentemente todas las comunidades Eperara Siapidara. Los Cabecillas son los mediadores que transmiten a las Tachi Nawê las propuestas e inquietudes y las secundan en el ejercicio de funciones organizando las celebraciones religiosas comunales.

La influencia blanca es cada vez más notoria. En 1990 se creó una representación política, a través de cabildos, ante los órganos gubernamentales, que está en proceso de consolidación y comienza a ser reconocido por las comunidades. Por su parte, la medicina occidental va desplazando la actividad del jaipaná.

Vivienda Eperara Siapidara El tambo, vivienda emberá.

Consiste en un armazón de madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes de aproximadamente 1,5 m sobre el nivel del suelo, el techo es forma cónica realizado con hojas de palmera. Se asciende por un madero al que se le hacen muescas a manera de peldaños. Generalmente no tiene paredes exteriores ni divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma. Sobre una base de tierra se construye el fogón.

En las cercanías de las casas es habitual encontrar árboles frutales, es infaltable el chontauro, también hay papaya, guama, badea, bacao, caimito, árbol de pan y cítricos.

Economía

Tradicionalmente los Eperara Siapidara han practicado una agricultura de selva tropical húmeda, itinerante, de parcelas de plátano, maíz, caña de azúcar y papachina (tubérculo propio de la región), luego incorporaron el cultivo permanente y nuevos productos como arroz, yuca y frijol. La caza, pesca y recolección de frutos son complementos para su dieta; la recolección de miel esta prácticamente abandonada.

Mojojoy

Una comida típica, de alto valor nutritivo, son los mojojoy, larvas de escarabajos que se crían en la parte tierna de la palma.

Los pocos excedentes son comercializados en centros urbanos como Timbiquí o Guapi.

Cesto realizado con ChocolatilloCestería

Con técnicas ancestrales y fibras de la "tetera" (Stromanthe jacquinii) o el chocolatillo, en un complejo proceso de elaboración que incluye el teñido con elementos vegetales, producen exquisitos objetos de uso doméstico o decorativo.


Fuentes:

http://www.todacolombia.com

http://siidecolombia.gov.co