Lengua Chocó

Lenguas Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Buscar en Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Lengua ChocóA lo largo del litoral pacífico, desde Panamá hasta Ecuador encontramos la familia lingüística Chocó. De filiación independiente, tiene relación con las familias Arawak, Caribe y Chibcha. La integran dos lenguas: waunana -también llamada wounaan o noanama- y emberá.

En la emberá se distinguen el emberá sureño (chamí, baudó, eperã) y el emberá norteño (katío, darién).

Según Mauricio Pardo Rojas -de quien presentamos su clasificación y mapa- los dialectos emberá son más o menos inteligibles entre sí, en habla lenta se pueden entender sin mucha dificultades hablantes del Bajo Baudó, del Atrato y de Antioquía-Córdoba. La comunicación se hace más difícil entre estos con los de la costa sur o los del alto San Juan.

El Waunana es ininteligible con los dialectos Emberá, aunque un análisis detenido muestra la gran afinidad a nivel de raíces comunes y estructura gramatical.

MorrisMorris Swadesh
(EE. UU., 1909 -1967).

Según el lingüista, el grado de divergencia interna del grupo chocó sería de siete siglos. Estudios recientes -más confiables- hablan de 2.000 años.

Joseph H. GreenbergJoseph Greenberg
(EE. UU., 1915 -2001)

Clasifica la Lengua Chocó, Junto a la Emberá y Waunana, dentro del subgrupo Paezano, éste perteciente al Chibchano - Paezano.


Mauricio Pardo RojasMauricio Pardo Rojas

Antropólogo colombiano

Curriculum - Sitio Web