Hovenweep: Torre Cuadrada

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusMonumento Nacional Hovenweep

plusÁrea Cultural: Desierto del Suroeste

Torre Cuadrada es el mayor complejo del Monumento Nacional Hovenweep. Castillos, torres, viviendas y represas muestran los recursos arquitectónicos de los indios Pueblo.

Las construcciones se realizaron en las laderas del Cañón Pequeña Ruina, entre 1230 y 1277. Se calcula fueron habitadas por unas 500 personas.

Torre Cuadrada

Es la construcción que da el nombre al grupo. Una torre de dos pisos sobre una roca en la cabecera del Cañón Pequeña Ruina, cercana a una fuente de agua.

Una kiva circular esta asociada, singularmente no está comunicada por un túnel.

Castillo Hovenweep

Es la mayor estructura del grupo. Dos torres circulares se conectan con habitaciones cuadradas. Depresiones indican hubo kivas. En la "Habitación del Sol" -en la torre más alta-, el sol ingresando por las ventanas ilumina puntos específicos del interior en los equinoccios y solsticios.

Torres Gemelas

Una era oval, la otra en forma de herradura; casi pegadas, entre ambas había dieciséis habitaciones

Represa

Reconstruida parcialmente en 1974, consistía en pequeños muros. Existieron varias de ellas en todo el ámbito Hovenweep. Los agricultores frenaban las inundaciones e impedían deslaves en los cultivos.

Casa Fortaleza

Algunas estructuras están construidas sobre rocas de gran tamaño. Casa Fortaleza parece ser una torre aislada, pero sería parte de un poblado situado en las laderas circundante hoy plagadas de escombros.

Atalaya

Ubicada en la bifurcación del cañón, era una pequeña torre circular que ofrecía una vista completa de toda la zona. Contenía nichos donde almacenaban las cosechas. Un sector de sus muros se ha derrumbado.


Fuentes:

http://www.mountainsofstone.com

http://www.cnha.org