Nicolas Durand Villegaignon. Francia Antártica

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Villegaignon

Francia

1510 - 1571

Francia Antártica

Mapa de Pierre Duval (Geógrafo francés, 1619 - 1683): La Francia Antártica según los viajes realizados a Brasil por Villegagnon y Jean de Léry en los años 1557 y 1558.

Nació en Provins, Francia, en 1510 en el seno de una importante familia católica de la región.

A los once años, cuando falleció su padre, se radicó en París junto a su madre. Asistió a las escuelas religiosas de La Mancha y Montaigne, donde fue compañero de Juan Calvino quien sería considerado el padre de la Reforma Protestante. Luego ingresaría en la Universidad de París donde concluyó el curso de Derecho.

Por recomendación de su tío, gran maestre de la orden, entrará en 1531 en la Orden de los Caballeros Hospitalarios, convirtiéndose en Caballero de Malta.

En 1541 participó de la expedición de Carlos V contra Argel. Comandó la flota enviada a Escocia para llevar a María Estuardo a Francia, cuando ésta, con cinco años de edad, fue prometida con el Delfín de Francia.

En 1551, Villegaignon se dirigió a la isla de Malta para auxiliar la defensa del cerco impuesto por los turcos. En su regreso fue apresado por los austriacos, debiendo intervenir Carlos V para conseguir su libertad.

En 1553 es nombrado vicealmirante de Bretania.

En el verano de 1554 visitó a región de Cabo Frío en las costas de Brasil. Allí entabla las primeras relaciones con los tamoios, establecidos en una región que los portugueses evitaban a causa de su hostilidad. Concibe la idea de transformar la Bahía de Guanabara en un centro para una base militar y naval donde la Corona francesa podría intentar controlar el comercio de Indias. Comienza el proyecto de la Francia Antártica que describimos abajo.

Finalizada la experiencia en América, Villegaignon continúa su polémica con los calvinistas en Francia, participando en las guerras religiosas en el bando católico.

En 1567 fue nombrado gobernador de Sens. Murió el 9 de enero de 1571.

El historiador francés Paul Gaffarel así lo describió: Después de haber llenado Europa con el ruido de sus hazañas y con su frenética actividad, soldado valiente, hábil marinero, ingeniero y diplomático según las circunstancias, imaginó este extraño personaje la fundación de una Francia americana con el fin de llamar, como si de un asilo se tratara, a sus compatriotas que deseasen gozar de libertad de conciencia, permaneciendo no obstante fieles a la Metrópoli.

Francia Antártica

A principios de la Edad Moderna (1453 -1789), el vínculo religioso que unía a toda Europa se rompió en forma violenta y dramática. En Francia, la persecución por parte de los católicos a los hugonotes (protestantes franceses de doctrina calvinista), produjo guerras civiles que se extendieron durante la mayor parte del siglo XVI.

Plano del fuerte francés en la Bahía de Guanabara, incluye puertos, barcos y localización de los ríos. Mapa publicado en Particularidades de la Francia Antártica de André Thevet (1558).

Con el objetivo de encontrar el “paraíso perdido” y a la vez, un refugio para los hugonotes que estaban siendo perseguidos en Europa, Nicolás Durand de Villegaignon, a través del almirante Gaspar de Coligny, consiguió el apoyo de Enrique II -financió el equipamiento de dos navíos y desembolsó 10.000 francos para los gastos de viaje- para atravesar el Atlántico en dirección a Brasil.

Los barcos destinados a fundar la Francia Antártica llevaban un heterogéneo contingente de colonos formado por caballeros, artesanos, soldados y cerca de 600 hombres que, en su mayoría, fueron reclutados a la fuerza en las prisiones de Rouen y París. Lo acompañaban su esposa, su sobrino (Legendre Boissy, Señor de Bois-le-Comte) y una guardia personal de escoceses. El capellán de la flota era André Thevet, monje franciscano que plasmaría en Particularidades de la Francia Antártica (Les Singularitez de la France antarctique, autrement nommée Amérique, et de plusieurs terres et isles découvertes de nostre tems. 1558), las experiencias del intento colonizador.

La expedición partió de El Havre el 14 de agosto de 1555; el 10 de noviembre llegó a la costa de Brasil cerca de Buzios y el 15 de noviembre desembarcó en la Bahía de Guanabara. Establecieron relaciones pacíficas y de colaboración con los indios tamoios e iniciaron la construcción de un pequeño asentamiento a un costado del Pan de Azúcar, al que llamaron Henriville en honor al rey de Francia, dando inicio al sueño de crear la Francia Antártica. Estuvo habitada por unos 60 franceses hasta que fue destruida cinco años más tarde por los portugueses.

Cunhambebe, el jefe tamoio, puso a disposición de su “amigo francés” guerreros que lo ayudaron a conquistar poco a poco espacios más amplios y a levantar en medio de la bahía el Fuerte Coligny -con cinco baterías hacia el mar-, en la pequeña isla de Seregipe, llamada más adelante isla Villegagnon. La presencia de los europeos hizo que sus aliados indígenas -los tamoios- cambiaran el hábito de comer a los prisioneros de guerra para vendérselos.

El asentamiento francés adquirió pronto el aspecto de una colonia penal. La suerte de los colonos no difería mucho de la de los esclavos indígenas. El descontento se extendió por el precario asentamiento. La severidad de Villegaignon provocó la primera revuelta, la rebelión fue duramente reprimida, siendo sus líderes ejecutados.

Se preparó un segundo contingente, con misioneros que Villegaignon solicitara a Calvino. Llegaron -el 7 de marzo de 1556- 14 de ellos junto a 300 hombres y las primeras mujeres francesas, al mando estaba Legendre Boissy.

Entre los misioneros enviados por Calvino, estaba Jean de Léry, quien dejaría relatos sobre la permanencia de los franceses en la bahía de Guanabara. Cuenta que poco después de la llegada del contingente de protestantes enviados por Calvino, Villegaignon renegó de la religión reformada y comenzó a maltratar a los calvinistas, que terminaron expulsados en octubre de 1557. Se instalaron en tierra firme, donde convivieron con los tamoios hasta enero de 1558, cuando algunos -entre ellos Jean de Léry- se las arreglaron para regresar a Francia, en tanto otros cinco regresaron al Fuerte, mientras tres fueron ahogados por rechazar retractarse.

Los franceses continuaron la colonización tanto en varias islas de la Bahía, como en el continente. Las noticias se expandieron por Europa, aventureros, caza fortunas, contrabandistas y piratas pusieron rumbo a lo que parecía ser la tierra prometida. Pieles de yacaré, plumas, monos y papagayos se convirtieron en el centro de la moda francesa, al igual que las telas teñidas de un intenso color rojo que se conseguía del palo de brasil.

La Colonia tenía buenas perspectivas de desarrollo, pero las duras e intolerantes normas que imponía Villegaignon, fueron conocidas en Francia, lo que provocó que una expedición que estaba preparando con unos 800 colonos fuera abortada. En 1559 debiendo enfrentar los cargos, Villegaignon regresó a Francia para justificarse, dejó a su sobrino, Legendre Boissy a cargo de la colonia.

La Corona portuguesa decidió intervenir y expulsar a los intrusos de las tierras que consideraban propias. La misión se le encomendó a Mem de Sá, tercer Gobernador General de Brasil.

En marzo de 1560, Mem de Sá llegó a la Bahía de Guanabara con una tropa compuesta por portugueses e indígenas reclutados. Tras 12 días de negociaciones donde Legendre Boissy anunció su intención de defender el Fuerte Coligny, y tres días de intensa lucha, en la madrugada del 17 de marzo conquistaron la fortaleza, para destruirla ese mismo día. La victoria portuguesa se vio facilitada por la información que había sido proporcionada por Jean-de-Cointra y Jacques Le Balleur, disidentes franceses que habían escapado de Villegaignon.

Al final, los franceses abandonaron la isla y el fuerte. Algunos consiguieron embarcar en sus naves y volvieron a Europa, mientras que otros se refugiaron en la costa. La expulsión definitiva de los franceses estaría a cargo de Estácio de Sá -sobrino de Mem de Sá- en la campaña realizada a inicios de 1567 junto a los indios temiminós liderados por Araribóia.


Fuente:

Historia de Brasil, una interpretación. Carlos Guilherme Mota, Adriana López.