Estácio de Sá. Fundador de Río de Janeiro

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Estacio de Sá

Portugal

1520 - 1567

Partida de San Vicente

Partida de San Vicente

Manuel da Nobrega bendice la partida de José de Anchieta en la escuadra de Estácio de Sá.

Pintura de Benedito Calixto (pintor brasilero, 1853 - 1927).
Fundación de Río de Janerio

Fundación de Río de Janeiro

Autor: Antonio Firmino Monteiro (Pintor brasilero,1855-1888).
Descendiente de nobles portugueses. Llegó a Brasil en 1557, tras su tío, Mem de Sá, tercer Gobernador General de Brasil.

Fue nombrado Capitán de la nave de guerra Concepción. En 1564 sale de Salvador Bahía, sede del gobierno general, en una expedición destinada a expulsar a los franceses establecidos desde 1555 en la Bahía de Guanabara y fundar allí una colonia portuguesa.

Al llegar a destino, fue duramente repelido por los indios tamoios, aliados de los franceses. Estácio debió retirarse hacia la Capitanía de San Vicente en busca de refuerzos.

Desembarcó en el puerto de Santos; los padres Manuel da Nobrega y José de Anchieta influyentes en toda la región, consiguen nativos para reforzar la armada de Estácio, y el 20 de enero de 1565 parte la expedición, acompañan los padres Gonzalo de Oliveira y el propio José de Anchieta.

Llegan a la Bahía de Guanabara y se establecen entre los morros Cara de Perro y Pan de Azúcar, Estácio inicia los trabajos de construcción de una fortaleza para enfrentar a los franceses; el 1º de marzo de 1565 funda San Sebastián de Río de Janeiro y se convierte en el primer gobernador de la capitanía de Río de Janeiro.

El 6 de marzo sufren un ataque de tamoios y franceses, que resultan victoriosos. El 1º de julio se produce la primera batalla naval entre tamoios y portugueses, quienes esta vez resultan vencedores. El 15 de octubre de 1565 con 14 canoas, Estácio ataca, junto al Morro da Viúva, 64 canoas de los tamoio, estos huyen luego de perder cuatro embarcaciones. Estácio de Sá reúne sus fuerzas, ataca una aldea y toma prisioneros a 300 indios.

Pese a las victorias parciales, no logra derrotar a sus enemigos en forma permanente. A inicios de 1566, José de Anchieta parte para Salvador para informar a Mem de Sá de la situación, propuso un ataque contundente a la Confederación Tamoia. "De lo contrario, la gigante obra del genio portugués y cristiano puede ser destruida por la furia de los salvajes" (Fragmento de las cartas de José de Anchieta). Tres meses después, el jesuita se integraba a una escuadra preparada por el Gobernador General para auxiliar a su sobrino en la conquista definitiva de la Bahía de Guanabara.

Estácio contaba además con el apoyo de los indios temiminós, otra nación indígena habitante de la Bahía de Guanabara, por ese entonces acerrímos enemigos de los tamoios. Su cacique Arariboia -bautizado por Anchieta como Martim Afonso-, como retribución por su alianza, recibió las tierras donde hoy está la ciudad de Niteroi.

Con los refuerzos reunidos, el 20 de Enero de 1567 -día de San Sebastián, padre de la ciudad recién fundada-, los portugueses consiguen vencer los últimos reductos de resistencia francesa en Paranapuã (actual Isla del Gobernador) y en Uruçumirim (actual playa de Flamengo), donde se produce una sangriente masacre de tamoios. Anchieta escribió: "Quién sera capaz de contar los gestos heroicos del jefe delante de sus soldados en la gran selva!. Ciento sesenta aldeas quemadas, mil casas devoradas por las llamas, campos desolados, con sus riquezas, todo pasado por el filo de la espada".

Estácio de Sá fue gravemente herido por una flecha en Uruçumirim falleciendo el 20 de febrero de 1567. Su tío, Mem de Sá, asumió la capitanía de Río de Janeiro, lo sucedería Salvador Correia de Sá -primo de Estácio-, que iniciaría la dinastía carioca de los Correia de Sá que gobernarán la capitanía por casi un siglo.

Muerte de Estácio de Sá

Interpretación del pintor brasilero Antonio Parreiras (1860 - 1937): José de Anchieta sostiene su mano, Mem de Sá observa de pie, Arariboia jefe de los temiminós aliados en el centro de la escena, atrás Manuel da Nobregra eleva la cruz.

Monumento a Estácio  de Sá. IV Centenario.

Monumento a Estácio de Sá inaugurado en 1973 en la conmemoración del IV Centenario.