Cunhambebe

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cunhambebe

Tamoio (Tupinambá)

Murió a fines de la década de 1550.

Imagen: Estatua en Parque dos Tupiniquins - Bertioga.

Antropofagia

En 1553, el alemán Hans Staden (1535-1579) naufragó en Itanhaém, litoral de San Pablo, llegará caminando a San Vicente donde es contratado como artillero por los colonos portugueses, hecho prisionero por los nativos, fue trasladado a Ubatuba, la aldea del cacique Cunhambebe, en la región de Mangaratiba, Río de Janeiro.

Permanecería allí nueve meses, en sus relatos asegura que los indígenas tenían la intención de devorarlo en la próxima festividad, el haber ayudado al cacique en una enfermedad le salvó la vida.

Participó en una expedición en canoas hasta Bertioga, San Pablo, para capturar enemigos. Muertos y heridos eran devorados en el campo de batalla y durante la retirada. Los cautivos eran llevados a la aldea, para que las mujeres pudieran participar del ritual antropofágico.

En una ocasión intentó convencer a Cunhambebe de no comer carne humana, así relató el episodio:

"Cunhambebe tenía a su frente un gran cesto lleno de carne humana. Comía una pierna. Cuando se llevaba un bocado a la boca me preguntó si yo también quería comer. Respondí: Un animal irracional no come otro de su especie, un hombre debe comer otro hombre?. Mordió la carne y dijo:'Jauára ichê. Soy un jaguar. Está sabroso?. Me retiré de su vista"

Logró escapar en un barco francés. A su regreso a Alemania escribió Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y caníbales, situado en el Nuevo Mundo, América (1557) que resultó un éxito editorial publicándose diversas versiones, de una de ellas presentamos la siguiente ilustración de Teodoro de Bry :

Antropofagia. Teodoro de By en obra de Hans Staden
Cacique de los tamoios ubicados en la región de la actual Angra dos Reis, Río de Janeiro.

Brás Cubas, Gobernador de la Capitanía de San Vicente, pretendía promover la colonización portuguesa mediante la esclavitud de los indios. La rebelión no tardaría en estallar, en 1554 comienzan los primeros incidentes.

Se forma la Confederación de los Tamoios, una alianza militar entre los líderes tupinambá de la región comprendida entre el Cabo Frío (Río de Janeiro) y Bertioga (San Pablo) con el objetivo de expulsar a los portugueses. Cunhambebe es la autoridad máxima.

En noviembre de 1555, llega a la Bahía de Guanabara la expedición francesa comandada por Nicolas Durand de Villegaignon, quien para asegurar su estancia en la región -crearía la Francia Antártica- ofrece armas a Cunhambebe para luchar contra los portugueses.

El jefe tamoio puso a disposición de su "amigo francés" sus guerreros para ayudarlo a conquistar espacios y levantar una fortificación (Fuerte Coligny) en la pequeña isla llamada "Seregipe" por los nativos, "Las Palmeras" por los portugueses y actualmente Isla Villegagnon.

Los conflictos se intensifican, ahora los bandos en contienda son los tamoios-franceses contra los portugueses aliados a los temiminós, nación indígena de la región, enemiga de los tamoios.

Una epidemia producida por el contacto con los blancos diezma la población india, entre ellos muere Cunhambebe, hacia fines de la década de 1550.

Su hijo, también llamado Cunhambebe, lo sucedió como jefe de su tribu, aliado a Aimberê, quien tomaría la jefatura de la Confederación de los Tamoios.

Cunhambebe

El monje franciscano André Thevet (1502-1590) capellán de la flota de Nicolas Durand de Villegaignon en Les Singularitez de la France antarctique (1558) relató las experiencias del intento colonizador francés en Brasil.

De las ilustraciones que acompañan a sus textos, a la izquierda el retrato de Cunhambebe; abajo el cacique disparando armas de fuego, tal vez provistas por Villegaignon, o tal vez imaginación del autor.

Armas de Cunhambebe