Antonio Pigafetta

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Antonio Pigafetta

Italia

1485 - 1536

Nació en fecha que oscila entre 1480 y 1491.

Descendiente de una familia con rango nobiliario residente en la ciudad de Vicenza en el Veneto, que entonces pertenecía a la Republica de Venecia, él mismo se presenta en su libro como: "patricio vicentino".

Perfeccionó su educación al servicio de Monseñor Francesco Chiericati mientras éste desempeñaba un alto cargo en la Roma de León X. Accede a las aulas universitarias, donde amplía sus lecturas y conocimientos generales, y al parecer estudia el idioma francés.

Cuando su protector es enviado a España en 1518 por el Sumo Pontífice, Pigafetta viaja entre sus colaboradores a la corte del Emperador para instalarse más tarde en Barcelona siguiendo al prelado. El conocimiento de las noticias que circulaban sobre los viajes de Cristóbal Colón, Américo Vespucio y Vasco da Gama parece haber despertó su interés por la navegación hacia mares y territorios desconocidos.

Durante su estancia en la corte española se informó de la expedición que preparaba Magallanes y decidió participar en ella. Así lo ha dejado explícito en la introducción a su relato, al mencionar las informaciones obtenidas en casa de su protector:

"Ahora bien, como por los libros que había leído y por las conversaciones que había sostenido con los sabios que frecuentaban la casa de este prelado, sabía que navegando en el Océano se observan cosas admirables, determiné cerciorarme por mis propios ojos de la verdad de todo lo que se contaba, a fin de poder hacer a los demás la relación de mi viaje, tanto para entretenerlos como para serles útil y crearme, a la vez, un nombre que llegase a la posteridad."

Obtenida la autorización de Chiericati, Pigafetta se trasladó a la corte para lograr el beneplácito real y obtener cartas de recomendación destinadas a la Casa de Contratación y al propio Magallanes. Emprendió luego viaje a Sevilla, donde logró alistarse en la tripulación expedicionaria con el cargo de sobresaliente, puesto destinado por lo general a jóvenes de familia noble enrolados en busca de aventuras o experiencia militar. Su nombre quedará asentado en el registro de navegación como "Antonio Lombardo", destinado a la nave "Trinidad", capitaneada por Magallanes.

Consiguieron encontrar el estrecho, que se llamaría "de Magallanes" y ascendiendo por el océano Pacífico, alcanzaron las islas Filipinas, donde en la isla de Mactán, se entabló un combate con los indígenas, que le costó la vida a Magallanes y Pigafetta, resulto herido.

Al morir Magallanes, se hizo cargo de la expedición Juan Sebastián Elcano quien completó la primera circunnavegación europea conocida, arribando de nuevo a Sanlúcar de Barrameda, el día seis de septiembre de 1522. Pigafetta y otros 17 tripulantes lo lograron a bordo de la nave "Victoria", la única de que llegó de las cinco que habían partido casi tres años antes, el 20 de setiembre de 1519.

Pigafetta era un gran observador y un buen escritor reflejando sobre el papel las experiencias ocurridas.

Una vez de regreso en la Península, emprende, en Sevilla, una peregrinación a las iglesias de Santa María de la Victoria y de Santa María la Antigua, cumpliendo así, con sus compañeros, votos realizados en alta mar. Inmediatamente el se dirigió a Valladolid, donde le fue concedida una audiencia con Carlos V:

"Entre otros objetos, le obsequié un libro escrito de mi mano, en el cual había apuntado día por día todo lo que nos había acontecido durante el viaje." Esta versión no ha sido encontrado hasta el momento.

Desde España emprende una serie de viajes para visitar a personajes importantes y ofrecerles noticias de su navegación. Se dirige a Portugal, donde le recibe Juan III; en Francia obtiene audiencia de María Luisa de Saboya, madre de Francisco I, y más tarde a Mantua, siendo acogido allí por Isabel d'Este. Descansa algunos días en su hogar de Vicenza para encaminarse luego a Venecia en visita al Gran Dogo y continúa su itinerario hacia Roma. En Monterosi cumplimenta al Gran Maestre de Rodas Felipe Villiers de l'Isle-Adam, a quien dedicará la redacción definitiva de su obra. La entrevista con el Papa Clemente VII tiene lugar en 1524, antes de su retorno a Venecia.

Los investigadores se muestran escépticos respecto de la existencia de copias enviadas a destinatarios como Juan III, Isabel d'Este o el Gran Dogo. La versión más completa es la destinada al Gran Maestre de Rodas, isla donde estuvo instalada la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, hasta que los turcos se apoderaron de la zona. La orden se vio forzada entonces a trasladar sus cuarteles generales a Italia, hasta que en 1530 encontró nuevo emplazamiento en la isla de Malta.

Algunos autores afirman que el navegante italiano pertenecía a la Orden de Rodas antes de comenzar su viaje con Magallanes; otros deducen, sin embargo, que la dedicatoria de su diario de viaje a Felipe Villiers de l'Isle-Adam proporcionó a Pigafetta la investidura como caballero de la Orden.

En verdad, su biografía queda, en buena parte, en la penumbra. Y después de este período resulta difícil seguir sus huellas; aunque existen algunas noticias de sus esfuerzos para lograr el permiso de edición para su obra, luego sus datos son confusos. Mientras que ciertas versiones aluden a su intervención en los combates contra los turcos en 1536, y a un posterior retiro en su ciudad natal, otras afirman que falleció en la isla de Malta entre 1534 y 1535. No obstante, la carencia de documentación que avale estas referencias mantiene la incertidumbre sobre los pasos de Pigafetta después de 1525, así como sobre la fecha de su muerte.

Su obra fue publicada por primera vez por Amoretti, simultáneamente en francés e italiano en el año 1800.

En 1894 fue reeditada en Roma por Allegri con el título:"Relazioni in torno al primo viaggio di circumnavegacione. Noticia del Mundo Nuovo le figure dei paesi scoperti".

Mapa de Battista Agnese

Este destacado cartógrafo genovés (1500-1564) produjo en Venecia cartas náuticas exactas y profusamente decoradas. Aquí, en su trabajo más conocido muestra la ruta que siguieron Magallanes y Elcano en la circunnavegación de 1519-1522 en plata pulida; en oro puro trazó la ruta desde Cádiz a Perú a través de Panamá. Está rodeado por doce cabezas de angelotes soplones, que representan los vientos. El mapa comisionado por Carlos V es uno de los primeros en mostrar a Baja California como una península en vez de una isla. Fue terminado hacia 1542.

Fuentes:

Antonio Pigafetta. Primer Viaje Alrededor del Globo.
Prof. Nelson Martínez Díaz

http://todoavante.bloogle.es/2008/04/27/francesco-antonio-pigafetta/