Américo Vespucio

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Américo Vespucio

Italia

1454 ~ 1512

Américo Vespucio.

Libro de Gregorio Pérez Gomar. (1880)
Mapa de 1507.
Martín Waldseemüller
Cartas (1500 -1504)
Famoso por haber dado su nombre al nuevo continente, es un personaje discutido.

Sus hechos están envueltos en oscuridades, considerado un farsante en siglos pasados (Alexandre von Humboldt niega la veracidad de su primer viaje); hoy queda el juicio que Vespucio recorrió grandes extensiones del territorio americano, y que percibió que era un continente que no podía asimilarse a Asia.

Nació en Florencia el 9 de marzo de 1454, hijo de un notario, de familia acomodada y próxima al círculo de poder de los Médicis, estudió bajo la dirección de su tío, el dominico humanista fray Jorge Antonio Vespucio.

Entre 1478 y 1480 acompaña a otro de sus tíos, Guido Antonio Vespucio, embajador de Lorenzo el Magnífico de Florencia ante la corte de Luis XI en Francia, en calidad de secretario.

Ante la muerte de su padre regresa en 1482 a Florencia, donde estuvo al servicio de los Médicis.

En 1492 estaba en Sevilla, en la casa bancaria de Juanoto Berardi, como agente de los Médicis, quien intervino activamente durante aquellos años en el flete y apresto de las escuadras de Colón y demás expediciones al nuevo mundo.

Tras la muerte de Berardi en 1496, Vespucio seducido por el espíritu de aventuras de la época se dedicó a la navegación, demostrando extensos conocimientos náuticos y cosmográficos.

Realizó varios viajes a América que relató en seis cartas.

Determinar el número de viajes que realizó, constituye una de las cuestiones más polémicas. La mayoría de sus biógrafos admiten que Vespucio se embarcó en Cádiz en 1499 en la flota de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. Siguiendo la ruta del tercer viaje de Cristóbal Colón, recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó hasta el cabo de la Vela (hoy Venezuela) regresando en junio de 1500 a Cádiz.

En 1501 se trasladó a Lisboa desde donde partió nuevamente al Nuevo Mundo, esta vez bajo bandera portuguesa, en la expedición que dirigía Gonzalo Coelho a instancias del rey de Portugal, en busca de la "especiería", en las Molucas. Tras pasar por Cabo Verde, llegó a Brasil a finales del mismo año y bordeando la costa en dirección sur arribó a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después encontraría Magallanes. Comprobó así que las tierras descubiertas no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje fue narrado por Vespucci en una carta que dirigió a Lorenzo di Pier Francesco de Medici, editada en París en 1502 con el título de "Mundus Novus". A él se refirió también en la carta que dirigió en 1504 a Piero Soderini, impresa con el título de "Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quatro suoi viaggi".

La noticia del descubrimiento de un nuevo continente se difundió con extraordinaria rapidez por las cortes europeas y en círculos eruditos tan apartados como la abadía de Saint Dié, en Lorena (Francia). El cosmógrafo Martín Waldseemüller se refirió en su Cosmographiae introductio, —introducción para la versión latina de la Geografía de Ptolomeo, preparada en esta abadía y publicada en 1507— a las noticias de Vespucio. Allí aparece la denominación "América" para el nuevo continente.

Parece probable que entre 1503 y 1504 realizara un nuevo viaje a las Indias, también al servicio de Portugal, bajo la dirección de Fernando Noronha, que llegó hasta Brasil.

En 1504 estaba de regreso en Sevilla y al año siguiente fue recibido por el rey Fernando el Católico en Toro (Zamora) que le concedió la ciudadanía castellana.

Se casó con María Cerezo. Por estos años la fama de Vespucio como marino y comerciante era tanta, que fue invitado a participar junto a cartógrafos y navegantes ilustres en la Junta de Burgos.

En 1508, recibió el título de Piloto Mayor de la Casa de Contratación creada en 1503 en Sevilla. En esta ciudad Vespucio pasó los últimos años de su vida, falleciendo el 22 de febrero de 1512.

¿Estuvo Vespucio en el Río de la Plata?

Los viajes y las cartas de Vespucio han sido objeto de análisis, estudios, comentarios, defensas, ataques y discusiones. Desde Bartolomé de Las Casas en su “Historia General de Indias” hasta los trabajos más recientes se examinan las aventuras del navegante florentino, sobre todo en lo referente a su "tercer viaje".

Una referencia indudable del río de Solís y una de las más antiguas afirmaciones sobre la antropofagia de los indios Charrúas rioplatenses la encontramos en la "Suma geografhica” de 1519 realizada por Schoner y Fernández de Enciso, los cuales fijaron también en los 35 grados sur el punto más austral alcanzado por el navegante italiano.

" Pasado este cabo entra un río de mas de veinte leguas de ancho, a do hai jentes que comen carne humana". ..

En 1924 el italiano Magnaghi juzgó al primero y cuarto viaje de Vespucio como no realizados, y califica de apócrifas las cartas "Mundus Novus" y "Lettera", aunque le reconoce a Vespucio el descubrimiento del Río de la Plata y de la Patagonia hasta los 50 grados sur. Su tesis fue apoyada en 1944 por el estadounidense F. Pohl.

Algunos historiadores argentinos han realizado estudios sobre el viaje de Vespucio y los descubrimientos australes. Enrique Ruiz Guiñazú en el año 1945 aceptaba la tesis del descubrimiento y la excursión patagónica realizada por el navegante Florentino.

Enrique de Gandía también atribuye a Vespucio el descubrimiento del Río de la Plata y la Patagonia al que le añade el de las Islas Malvinas, las cuales fueron "redescubiertas" por Magallanes años más tarde.

En 1952 Pedro Casal, como hombre de la Armada, analizó el viaje de Vespucio con la idoneidad de un experto, descartando la hipótesis de que Vespucio descubriera la costa patagónica y el archipiélago de las Malvinas.

"No hay una sola palabra en todo su relato que pueda aplicarse a la Patagonia, que en una amplia faja que rodea la costa es desolada, fría, ventosa, con una vegetación pobre, de matas duras y aspecto estepario"...

Ernesto Basilico llegó a teorías totalmente opuestas y, con un trasfondo hispanista, realizó un examen crítico de las cartas de Vespucio.

"Vespucio no descubrió ni el Río de la Plata ni la Patagonia, y por lo tanto, no fue el precursor de Solís ni de Magallanes".

Rolando Laguarda Trías en su trabajo titulado “El Hallazgo del Río de la Plata por Americo Vespucci en 1502”, realizó un análisis minucioso de "Mundus Novus" y "Lettera". como así también la carta de Bartolozi, publicada por primera vez en 1789, la cual contiene un breve relato de la expedición.

Dice Laguarda Trías " La primera expedición portuguesa que llegó y penetró en el Río de la Plata fue aquella de la que formaba parte Vespucci un año después del descubrimiento del Brasil por Alvarez Cabral"..."La expedición de la que formaba parte Vespucci recorrió las costas orientales de América meridional hasta el grado 50 de latitud estimada, que corresponde a 45 de latitud real"..

Su tesis fue reafirmada también en su trabajo titulado "Pilotos Portugueses en el Río de la Plata durante el siglo XVI" en el cual añade "Desgraciadamente, de la expedición de 1501-1502 no se dispone, exceptuando Vespucci de los nombres de ninguno de los tripulantes -incluido el de jefe- y por ello nos son desconocidos los de los tres pilotos de aquella inmortal navegación, todos portugueses"...

Sin embargo, algunos autores han arriesgado nombres para quienes comandaron la expedición de Vespucio. El Barón de Río Branco y Capistrano de Abreu se inclinaron por el marino Andrés Gonçalves, mientras que para Duarte Leite fue conducida por Fernando de Noronha y para Helio Vianna fue como Capitán de la misma Gaspar Lemos .

Descubridor o no, fantasioso o erudito, Américo Vespucio despertó entre los hombres de su época y posteriores el ansia de aventurarse hacia el sur y desafiar esas nuevas rutas marinas que abrirían paso a esa nueva concepción de vida marinera que fue la navegación oceánica.

Emir Reitano
http://www.amigoslevene.com.ar/colaboraciones/02vespucio.htm


Fuentes:

VISOR Enciclopedia Audiovisuales S.A., 1999