Pedro de Heredia

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Pedro de Heredia

Miniatura de Víctor Moscoso.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

España

? ~ 1554

Nació hacia fines del siglo XV o principios del XVI. Madrileño, hidalgo de nacimiento, por pendenciero se vio obligado a salir de España, estableciéndose en La Española en el año 1528.

Aceptó el cargo de teniente gobernador a la muerte de Bastidas, que le ofreció el gobernador de Santa Marta, Pedro Badillo. Se hizo muy rico adentrándose en el valle Dupar.

Regresó a España y recibió la capitulación para descubrir las tierras entre el golfo de Urabá y el río Magdalena. Partió de Cádiz dirigiéndose a la costa norte de Colombia, acompañado de 150 hombres, en 1533 llegó al poblado indio de Calamar buscando un sitio con agua para acampar.

Monumento en Cartagena Monumento en Cartagena.

Luego de batallas con los indígenas nativos, decidió fundar allí Cartagena de Poniente, a diferencia de Cartagena de Levante, en España. Era el 1 de junio de 1533.

Fue absuelto de su primer juicio de residencia en 1539 por lo que vuelve a ocupar la gobernación de la zona, ahora como adelantado.

Sus incursiones a las minas de Antioquia provocarán continuos enfrentamientos con Robledo por lo que será enjuiciado nuevamente. Se mantuvo en el cargo y fue inculpado en un tercer juicio por lo que se trasladó a la península para solicitar pleitesía cuando falleció en un naufragio (27.01.1554) frente a las costas de Zahara de los Atunes en Cádiz.

CartagenaCartagena de Indias

La bahía de Cartagena -norte de Colombia- había sido visitada por Rodrigo de Bastidas en 1501. En 1533 llega Pedro de Heredia quien luego de feroces encuentros con los nativos decide fundar Cartagena del Poniente. Levantó el poblado, sobre un asentamiento indígena (Karmairí = Cangrejo, crustáceo que abundaba). Según Juan de Castellanos era el 20 de enero, según la Academia Colombiana de Historia el 1º de junio.

Desde allí Heredia exploró la región buscando fuentes de agua potable y con pasión y fiereza, oro. Descubierto el tesoro de los zenúes, el enfrentamiento sanguinario, alimentado de ambición, diezmó a los aborígenes. A los que no fueron derrotados y encomendados los exterminaron.

Juan de Badillo, juez de Residencia que encarceló a Heredia por sus excesos, como gobernador interino entre 1533 y 1537, dio los primeros pasos para dotar a Cartagena de un ordenamiento urbano.

El 9 de febrero de 1586, llegó el corsario inglés Francis Drake con una poderosa flota, ocupó la ciudad para retirarse el 12 de abril con un cuantioso botín.

Por su ubicación, Cartagena se transformó en una de las más importantes de las ciudades españolas después de La Habana y en el espacio de alta inversión en obras para su defensa militar, dado el constante asedio de piratas y bucaneros y el enfrentamiento con Francia e Inglaterra, que en distintos momentos intentaron tomarla y saquearla.

Imagen (click para ampliar): Ciudad de Cartagena. Grabado de Baptista Boazio, artista italiano residente en Londres, según un dibujo obtenido de Francis Drake de su ataque en 1585.