Juan de Castellanos

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
España

1522 - 1607

Juan de Castellanos

Busto en la Plaza Bolívar,
Tunja. Colombia.

Nació en Alanís, Sevilla, España, el 9 de marzo de 1522. Fue poeta, cronista, militar y sacerdote.

Llegó a América acompañando a Baltazar de León, hijo de Juan Ponce de León, descubridor de Florida y conquistador de Puerto Rico.

En San Juan de Puerto Rico colaboraba con el obispo de la isla, fallecido éste, comenzó a recorrer las islas del Caribe, dedicándose al tráfico de esclavos. En 1541 llegó a la isla de Cubagua donde ejerció el comercio de las perlas; en 1544 para seguir con ésta actividad se estableció en el Cabo de Vela, Colombia, donde fue padre de una niña, Jerónima.

Después pasó por Santa Marta donde combatió a los Taironas junto a Pedro de Ursúa. Hizo algunas incursiones al interior, a veces con ambiciones mineras, como en Gualacha y Maconchita y finalmente a Cartagena de Indias donde en 1555 se decidió por la vida religiosa ejerciendo como cura y capellán hasta 1558 y luego en Ríohacha hasta 1561 como cura y vicario. En 1562 se le nombró cura de la Catedral de Tunja y en 1569 beneficiado de la misma por real provisión de Felipe II. Murió en este cargo el 27 de noviembre de 1607.

La obra que le ha dado notoriedad es el poema histórico "Elegías de varones ilustres de Indias", con aproximadamente 113.609 versos endecasílabos agrupados en octavas reales con rima. En ellas detalla el medio, la historia y las costumbres de los nativos. Esta dividida en cuatro partes:

I- Comienzos de la conquista y de la colonia.

II- Venezuela, Cabo de la Vela y Santa Marta.

III- Cartagena, Popayán, Antioquía y Chocó.

IV- Cuenta los hechos de la "Historia del Nuevo Reino de Granada". La conquista de Bogotá, Tunja y Guane y habla sobre los gobiernos y gobernadores del reino.

Así describió el Nuevo Reino de Granada:

Deste reino lo ceban otros ríos,/ Por do, hasta llegar á sus
confines, /Pueden desde la mar entrar navíos,/ A lo menos
remeros bergantines, /Las mayores distancias ó desvíos,/ Hasta
los indios dichos matachines,/ E ya cierto patax hizo la
prueba/ Hasta cerca de Mérida la nueva. /De hoja de laurel es
la hechura,/ Ambas bandas así proporcionadas;/ Va
desaguando acia Cinosura, /Donde mezcla sus aguas con
saladas: /Dentro tienen los indios su cultura / De casas
fuertemente fabricadas / Sobre las barbacoas, con estantes/
Hincados en las aguas circunstantes.

Comenzada en prosa, la obra fue concluida en verso. La Primera Parte se imprimió en Madrid, 1589. Las Partes I, II y III salieron juntas en Madrid, en 1847 (Biblioteca de Autores Españoles, IV). La Parte IV se publicó, bajo el titulo de "Historia del Nuevo Reino de Granada", con prólogo de Antonio Paz y Melia, en dos volúmenes. Madrid, 1886-1887 (Colección de Escritores Castellanos, XLIV y XLIX). Posteriormente, D. Angel González Palencia ha publicado (Madrid, 1921) el "Discurso del Capitán Francisco Drake", que pertenecía a la Tercera Parte y había sido suprimido: describe la expedición inglesa contra Santo Domingo y Cartagena.


Fuentes:

http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/cartagena_indias/fichas/castellanos.htm