Sir Francis Drake

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Inglaterra

1540 - 1596

Sir Francis Drake

Ampliar ImagenDrake se muestra con el escudo de armas que le otorgara el 4 de abril de 1581 la reina Isabel I.

Realizado en 1583 probablemente en Londres.
Mapa Circunnavegación.
1628
Sir Francis Drake nació en el sudoeste de Inglaterra entre los años 1540 y 1543, hijo de Edmund Drake y Mary o Elizabeth Mylwaye, granjeros protestantes.

Durante la revuelta católica de 1549, la familia se vio forzada a abandonar Kent. A la edad de 13 años, Francis zarpó a la mar en un carguero, convirtiéndose en capitán a la edad de 20.

Grabados de Baptista Boazio

Francis Drake entre 1585 a 1586, hizo varias incursiones contra las comunidades de las Indias Occidentales, incluyendo San Agustín, Santiago, Santo Domingo y Cartagena. Baptista Boazio, un artista italiano residente en Londres, hizo grabados de los ataques a cada una de las ciudades, de dibujos obtenidos del mismo Drake.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

A los 23 años, Drake realizó el primero de sus viajes al Nuevo Mundo con la ayuda de la familia Hawkins de Plymouth, en compañía de su primo, John Hawkins.

Juntos, Hawkins y Drake hicieron la primera expedición inglesa para comerciar con esclavos. A pesar de existir una tregua formal entre las coronas de España e Inglaterra, durante aquella época los incidentes armados entre ambas potencias marítimas se hicieron más violentos y frecuentes, hasta que finalmente desembocaron en el desastre inglés de San Juan de Ulúa (1568), cuando la flota al mando de Hawkins y Drake, fue atacada por la Flota Española en Nueva España, en un ataque sorpresa cuando días antes se había declarado una tregua. Este acto casi le cuesta la vida al propio Drake.

Desde ese día Drake estuvo en pie de guerra contra el Imperio Español para el resto de su vida. Los Españoles lo consideraban un pirata, los ingleses decían que era un marinero. La fama de Drake y sus aventuras se extendió por todo el mundo. El escritor español Lope de Vega ayudaría a aumentarla con su poema "La Dragontea", donde el navegante es descrito casi como una encarnación del demonio.

Drake realizó dos expediciones al Istmo del Darién. Se cuenta que en la primera de ellas, habiendo trepado a un árbol pudo divisar el Océano Pacífico. Entonces habría pedido a Dios que le diera vida para poder navegar por esos mares en un buque inglés. Saqueó el puerto de Nombre de Dios, en Panamá, y la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, y regresó a su patria con un cargamento de plata española.

Luego, se propuso llegar al Pacífico cruzando por el Estrecho de Magallanes. Aunque España estaba en paz con Inglaterra, Drake tuvo que conseguir el consentimiento de la Reina Isabel para realizar su empresa, la Corona renunció a toda responsabilidad, no otorgándole título alguno ni haciéndole concesiones de ninguna especie. La expedición era del todo ilícita en tiempos de paz, por lo que sería acusada de piratería por los españoles. No obstante ello, con sus iniciativas Drake y otros navegantes, como Sir Walter Raleigh, pusieron las bases del dominio inglés de los mares.

Para navegar por el Océano Pacífico, Francis Drake contó con 5 embarcaciones provistas de víveres, armas y hombres; zarpó de Plymouth el 13 de diciembre de 1577, sin causar alarma en España, donde se pensaba que se dirigía rumbo a Alejandría. Iba comandando la Golden Hind.

Su viaje por el Atlántico demoró 9 meses, en los que se dedicó a asaltar naves españolas y portuguesas. El 20 de agosto de 1578 la expedición, ahora con sólo 3 naves, entró al Estrecho de Magallanes, llegando al Pacífico el 6 de septiembre.

En la boca oeste del paso, el navegante inglés debió enfrentar una prolongada tempestad que le hizo perder otra nave. La otra embarcación que quedaba regresó a Inglaterra, por lo que Drake continuó solo a bordo del Golden Hind.

A fines de noviembre llegó a la Isla Mocha, en la costa de Arauco, donde se enfrentó con los indígenas que la habitaban; recibió un golpe en la cabeza y un flechazo en la mejilla debajo del ojo derecho. Se supone que la resistencia de los indígenas fue organizada por unos españoles que vivían allí.

GoldenFrancis Drake llegó a Valparaíso el 5 de diciembre, encontrando allí la nave de Hernando Lamero. Este comerciante tenía en su barco una partida de casi 25.000 pesos de oro en polvo que había traído desde Valdivia, y en esos momentos se encontraba cargando unas botijas de vino que llevaría al Perú. La sorpresa fue total y no hubo resistencia al asalto de los ingleses. Lamero se tiró al agua y huyó, informando sobre lo que acontecía a la escasa población del lugar, la que también decidió escapar.

Habiendo quedado el campo libre, los ingleses se dieron a la tarea de desvalijar el poblado, abundante en carne salada, tocino, harina y otros productos que eran enviados al Perú. Incluso, robaron los vasos sagrados de la capilla del poblado. El 8 de diciembre, Drake partió de Valparaíso, llevándose la nave de Lamero.

La próxima parada de Drake fue la bahía de La Herradura, donde se enteró de la proximidad de La Serena, ciudad que decidió asaltar. Bajó a tierra a doce hombres, los que debieron retroceder ante las fuerzas que en esa ciudad se habían organizado al recibir noticias de su presencia en las costas de Chile. Los ingleses no quisieron entrar en combate y siguieron hacia el norte.

Nueva Albión

El 17 de junio de 1579 desembarca en la costa norte de California -probablemente en la Bahía Drakes-. Permanecerá hasta el 25 de Julio reparando el Golden Hind y estableciendo contacto con los Miwok de quienes informó: "personas de una naturaleza manejable, libre y amorosa, sin engaños ni traiciones". Llamó a estas tierras Nueva Albión (por los acantilados blancos (albión) "que se encuentran hacia el mar") y las reclamó para la reina Isabel I de Inglaterra.

Marcador cerca de Inverness, condado de Marin, California:

El 17 de junio de 1579 Francis Drake desembarcó en estas costas y tomo posesión del lugar llamándolo Nueva Albión

La incursión de Drake fue conocida tardíamente por el Gobernador Rodrigo de Quiroga y la población en general, por lo que las medidas para ir en defensa de las costas y evitar el desembarco inglés, fueron inútiles. Para entonces, Drake ya había decidido continuar su navegación, la que lo llevó al Perú y luego hasta California, a la que llamó Nueva Albión, en América del Norte. El corsario tomó posesión de este territorio a nombre de la Corona inglesa, aún cuando pertenecía a España.

Cruzó el Océano Pacífico rumbo a Las Molucas, donde consiguió establecer un trato con los indígenas que le aseguraba la exclusividad del comercio inglés con esas islas, siguió a Java y Célebes, en Indonesia, y dobló el extremo meridional de África, luego, continuó por el Océano Índico para llegar al Atlántico, completando la vuelta al mundo. Era el segundo navegante en la historia que realizaba tal hazaña.

El 26 de setiembre de 1580 arribó a Plymouth, Inglaterra, donde fue recibido triunfalmente y aclamado como el primer inglés que había circunnavegado el mundo (con anterioridad, sólo Juan Sebastián Elcano había podido llevar a cabo tal hazaña). Drake, portador de especias y tesoros saqueados a los españoles, el 4 de abril de 1581 recibió de manos de la reina Isabel I el título de Sir en una ceremonia celebrada a bordo del Golden Hind; los 30 marineros que volvieron junto a él eran todos ricos de por vida.

Nombrado alcalde en 1581 y fue miembro del Parlamento en 1584 y 1585. El 21 de octubre de este mismo año partió nuevamente hacia las Indias Occidentales con el mismo fin de su viaje anterior. Atacó, entre otras, las colonias españolas de Cartagena de Indias y San Agustín (hoy Florida) y fundó el primer asentamiento inglés del Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke (a la altura de Carolina del Norte). La tradición atribuye a Drake la introducción del tabaco en Inglaterra, precisamente al regreso de este último viaje.

En 1587, la guerra entre España e Inglaterra ya era inevitable, e Isabel I le encargó una nueva misión: destruir la flota española surta en el puerto de Cádiz, operación que culminó con éxito. Luego, participó en calidad de vicealmirante en la batalla naval en que en 1589 los ingleses dispersaron la Armada Invencible de Felipe II, aunque no logró aniquilar la formidable escuadra enemiga, como era su objetivo. Una leyenda inglesa cuenta que Drake jugaba a los bolos en Plymouth cuando recibió noticias de que la flota española se acercaba, a lo cual repuso que primero terminaría la partida y luego derrotaría a los españoles. Tras esta victoria, regresó a la ciudad de Plymouth y a su escaño en el Parlamento.

Circunnavegación

La circunnavegación 1577 ~ 1580

Las últimas expediciones del marino inglés terminaron en el fracaso. Tras un fallido ataque, en 1589, a las ciudades de La Coruña y Lisboa, Drake se embarca en una larga y desastrosa campaña contra la América española, en la que sufre varias derrotas consecutivas. Cuando cumple con el encargo de atacar Puerto Rico -el 22 de noviembre de 1595-, los artilleros españoles del castillo de El Morro alcanzan el puente de su barco, aunque Drake sobrevive. Poco después, atacó de nuevo San Juan de Puerto Rico, y volvió a ser derrotado. Ante las grandes pérdidas económicas y humanas de su campaña contra puertos fortificados españoles, probó suerte con las poblaciones desprotegidas, aunque finalmente muere de disentería en Portobelo, Panamá el 27 de enero de 1596.

Existen historiadores que sostienen que en realidad Drake fue envenenado por alguno de sus hombres. Su tripulación saqueó y quemó la indefensa ciudad de Portobelo en su honor.

Tras su muerte, las campanas de las iglesias de Castilla replicaron como símbolo de celebración y Miguel de Cervantes y Francisco Quevedo dedicaron versos a la muerte del mayor enemigo de Felipe II.

La casa donde nació y vivió hasta aventurarse por los mares, se encuentra actualmente al borde de una carretera secundaria a unos cien kilómetros al oeste de Londres, convertida en una hostería.