Rodrigo de Bastidas

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
España

1465 - 1527

Rodrigo de Bastidas

Retrato de Félix Revello de Toro (España-1928).

Rodrigo Galván de Bastidas, nació en Triana, Sevilla, España. Fue un notario que en 1493 integró el segundo viaje de Cristóbal Colón a América.

El 5 de Junio de 1500, obtuvo una licencia de la Corona española para descubrir territorios que no hubieran sido visitados por el Almirante. Zarpó un año después de Cádiz con dos naves "San Antón" y "Santa María de Gracia", más un bergantín y otra embarcación menor. Lo acompañaban entre otros Juan de la Cosa y Vasco Nuñez de Balboa.

Recorrió las costas del caribe sudamericano, llegando a la desembocadura del río Magdalena, llamó a un atracadero Puerto de Darién (origen de Cartagena de Indias), y exploró el Golfo de Urabá. Continuó por la costa panameña del Darién hasta un puerto que se denominó el Retrete, no muy lejos de donde se fundó Nombre de Dios.

Con las embarcaciones deterioradas decide replegarse a La Española. Tras una escala en Jamaica, una tempestad arrojó las embarcaciones a la costa de la Española, junto al cabo de la Canonjía. Allí estuvo un mes reparando los barcos y salió nuevamente hacia Santo Domingo, pero los vientos le arrastraron hasta Xaraguá, donde naufragó. Dividió a su gente en tres grupos que emprendieron a pie el viaje a Santo Domingo, adonde llegaron finalmente con los restos de sus botines.

En la isla es acusado de haber negociado ilegalmente con los nativos. Absuelto de los cargos y una vez pagados los derechos a la Corona, obtiene una capitulación para asentar una población en Tierra Firme. Se le concedió una franja de ochenta leguas de costa (desde el Cabo de la Vela hasta las bocas del Magdalena) a la que debía llevar cincuenta vecinos, algunos de ellos casados; además por Cédula Real del 16 de mayo de 1524 se le autoriza a llevar vacas y animales domésticos iniciando la introducción de ganado en Tierra Firme.

El 29 de julio de 1525 funda la ciudad de Santa Marta y en 1526 es nombrado gobernador. Bastidas emprendió la conquista del territorio de los indios Tairona, recogiendo importantes botines de oro, pero tuvo muchas dificultades con sus hombres, que odiaban el trabajo manual que les imponía y las privaciones que sufrían.

Como resultado de una conspiración liderada por su lugarteniente Villafuerte, varios hombres entraron por la noche en su casa y trataron matarle, quedando gravemente herido; decide ir a La Española dejando la colonia en manos de Álvarez Palomino. Los vientos hacen recalar su buque en la isla de Cuba, donde fallece el 28 de Julio de 1527. Sus restos reposan en la Catedral de Santo Domingo, debajo de una losa que sirve de grada al altar.

Álvarez Palomino apresó a los sublevados y los envió a La Española donde fueron ejecutados.

Monumento a Rodrigo de Bastidas en Santa Marta

Estatua en honor a su fundador en Santa Marta, la ciudad más antigua existente en Colombia.