Primeros Americanos: Pcia. de Buenos Aires

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
LinkÁrea cultural Pampa
A fines del Pleistoceno (10.000 a. C.), la llanura pampeana presentaba condiciones climáticas frías en ambientes áridos o semiáridos. Había mayor cantidad de masa continental, por lo que el mar estaba por debajo del su nivel actual. El Río de la Plata -hoy el más ancho del mundo-, era apenas un hilito de agua recostado sobre la costa uruguaya, y el delta se presentaba como una gran planicie costera.

Es entonces cuando la región pasa a condiciones más cálidas y húmedas. Aún estaban los grandes mamíferos en extinción: gliptodontes, caballos americanos, y armadillos, zorros y perezosos de mayor tamaño a los actuales y comenzaban llegar animales que antes vivían en zonas más cálidas como el guanaco.

Estas condiciones determinaron el desplazamiento humano hacia estas llanuras. Los recursos variados que ofrecían los "oasis serranos" de Tandilia y Ventania, favorecieron las primeras ocupaciones. Los grupos se desplazaban entre estas sierras y las costas marítimas y las llanuras, especialmente aquellas cercanas a fuentes de agua dulce.

En la tabla siguiente resumimos los sitios arqueológicos más relevantes -hasta el presente- de la provincia de Buenos Aires:

10.000
a. C.
Estancia La Moderna

Orillas del arroyo Azul

GliptodonteSe hallaron algunos huesos y parte del caparazón de un gliptodonte, asociados a instrumentos de piedra.

El material recuperado, confeccionado en cuarzo cristalino, no era muy elaborado, pero sí lo suficientemente filoso para carnear una presa de gran masa muscular.

Estudios recientes sobre un fragmento de costilla asociado a los elementos cortantes le otorgan un fechado de 12.330 años antes del presente, constituyendo una prueba de la coexistencia del hombre pampeano con la fauna del Pleistoceno.

Sitios arqueológicos tempranos Pcia. Buenos Aires
8.800
a. C.
Cerro La China

Sierras de Lobería

Armadillo

Armadillo extinto de gran tamaño. Restos fueron encontrados asociados a herramientas líticas.

Puntas "Cola de Pescado"

Puntas de Proyectil "Cola de Pescado" (N. Flegenheimer)

Comprende varios refugios rocosos que además de abrigo, brindaban la materia prima para sus herramientas.

Se hallaron instrumentos especializados para la caza, las puntas de proyectil del tipo "cola de pescado", que se hallaron asociados a una una placa de eutatus seguini (armadillo de gran tamaño extinguido).

Se han localizado en su entorno canteras y talleres superficiales de cuarcita donde se reponían puntas fracturadas. En los aleros se identificaron depósitos con similares puntas, asociadas a raspadores, raederas, cuchillos bifaciales, lascas y desechos de cuarcita y calcedonia.

El fechado obtenido del material del un fogón, le otorga una antigüedad de 10.750 años.

8.800
a. C.
Cerro El Sombrero

Sierras de Lobería

Cerro El SombreroEn este sitio se encontraron centenares de artefactos formatizados, incluyendo varias decenas de puntas y pedúnculos de proyectil del tipo “cola de pescado”, tanto en excavaciones como en recolecciones superficiales.

El 93% del material esta fracturado, lo que sugiere que era un lugar de fabricación y reparación de herramientas. La mayor parte están elaboradas con cuarzo, son de espesor blando y evidencia talla con percutor blando. Especialmente utilizaban la cima del cerro, cuya visibilidad además les permitía detectar la presencia presas de caza y de otras parcialidades

Los vestigios arqueológicas lo ubican como contemporáneo al sitio Cerro La China.

8.500
a. C.
Tandilia Oriental

Sierra La Vigilancia

Las cuevas y grutas de las sierras orientales de Tandilia, ofrecieron refugio a los primeros cazadores-recolectores.

Cueva Tixi, Abrigo Los Pinos, Cueva El Abra, Cueva Burucuyá y Cueva los Antiguos fueron campamentos que comenzaron a utilizarse en un mismo rango temporal.

Ver extendido.

8.200
a. C.
Paso Otero

Río Quequén Grande

En Paso Otero 5, restos de megafauna extinta se recuperaron asociadas a puntas de proyectil "cola de pescado". Se detectó el uso de los huesos de los grandes mamíferos como combustible para sus fogones.

Ver extendido

7.000
a. C.
Arroyo Seco

Tres Arroyos

Restos humanos, mamíferos pleistocénicos y abundante instrumental lítico se encuentran asociados en un mismo estrato geológico.

Ver extendido

6.000
a. C.
Campo Laborde

Próximo al Arroyo Tapalque

Perezoso Evidencias arqueológicas sugieren que los antiguos pampeanos habrían cazado y carneado un perezoso gigante (extinguido), en el sitio que en aquel momento era la orilla de un pantano. Utilizaron herramientas de piedra; se encontró un cuarzo, el pedúnculo de una punta de proyectil, y pequeños fragmentos producidos al afilar una piedra contra otra.

Las dataciones ubican este evento entre 7.750 y 8.000 años atrás.