Arroyo Seco

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
LinkÁrea cultural Pampa
A 5 km. de la ciudad de Tres Arroyos (Pcia. de Buenos Aires) se encuentra el yacimiento "Arroyo Seco".

Aficionados a la arqueología descubrieron el lugar el 22 de Mayo de 1972, sería el sitio 1, pues en agosto del año siguiente se encontró el número 2, donde se realizarían las excavaciones que arrojaron mayores resultados.

Arroyo Seco 2 es un sitio arqueológico a cielo abierto, ubicado en una lomada entre el Arroyo Seco y una laguna pequeña. Restos humanos, mamíferos pleistocénicos y abundante instrumental lítico se encuentran asociados en un mismo estrato geológico.

Entierros

En el lugar se han hallado 46 esqueletos humanos (el último en abril de 2.010), con un rango de antigüedad entre los 8.500 y 4500 años. Había entierros individuales, múltiples y de niños, algunos con ajuares (collares, adornos, dientes de zorro y pigmentos minerales).

El arqueólogo Gustavo Politis, que encabeza las tareas de exploración desde la década del 80, refiere: "Una de las tumbas que encontramos pertenecía a un chico de 10 a 12 años. Antes de enterrarlo se le había colocado en torno del cuello, de las muñecas y de los tobillos más de 150 colmillos de zorro perforados y unidos en forma de pulseras y collar. Tal vez para evitar el color pálido que muestran los cadáveres, este chico había sido pintado con ocre rojo. Debió haber gozado, sin duda, de algún estatus especial, dado que se encontraron en su sepultura numerosos elementos de trabajo, que en aquella época tienen que haber sido muy valiosos para ellos. Además, juntar 150 colmillos de zorro significa el sacrificio de unos 50 animales, tarea en la cual deben haber participado varios cazadores. Sólo si el niño tenía un valor especial se justifica semejante esfuerzo. La cuarcita roja con la que fue pintado se obtenía y se elaboraba con un gran trabajo, lo cual aumenta la importancia del hallazgo."

Respecto al esqueleto número 46, dice que tenía "un ajuar funerario muy interesante, con muchos colmillos de zorro perforados como ya hemos encontrado, algunas cosas novedosas y otras que vimos en otros entierros"; de a su antigüedad: "sería de aproximadamente entre 6500 y 7000 años de antigüedad; tenemos unos entierros que están en 4500 a 4700, los más recientes, esto se ubicaría en un nivel intermedio pero siempre hay que esperar para hacer la datación radiocarbónica".

Mamíferos pleistocénicos y artefactos.

El componente temprano del sitio esta caracterizado por instrumentos unifaciales sobre lascas retocadas, la asociación faunística está compuesta por abundantes restos de guanaco, lo que sugiere fue el principal recurso alimenticio, y en menor medida el venado de las pampas y los extinguidos caballo americano (Hippidion onohippidium) y perezoso gigante (Megatherium americanum).

En los demás componentes se encontraron artefactos líticos, elementos de molienda, utensilios de caza y restos de cerámica.


Gustavo PolitisGustavo Politis
Doctor en Ciencias Naturales, Director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e investigador del CONICET.

Encabeza las tareas de relevamiento del yacimiento desde la década del 80, e integra la comisión técnica conformada para lograr que el gobierno provincial lo declare patrimonio histórico.