Pimas y Pápagos

 
 
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  • Ficha
  • Cosmpogonía

Pimas, O'ob, Akimel O'odham.
Pápagos, Tohono O'odham.

Hábitat: Un territorio irregular desde el Río Gila (Estados Unidos) hasta el sur de Sonora (México).

Área Cultural: Desierto (América del Norte).

Lengua: O'odham, lengua Uto-Azteca, con dos dialectos: Tohono O'odham (Pápago) y Akimel O'odham (Pima), fácilmente entendibles entre sí.

Hermano Mayor (I'itoy)Representación de los Pápago de I'itoi, el Hermano Mayor creador de su gente.
Artesana Pima

Con fibras del sauce y la "uña de gato", la mujer Pima fabrica una cesta.

Los cesteros fueron los antecesores de los pueblos del suroeste, los Pimas siguieron la tradición y se convirtieron en expertos artesanos.

La mujer tiene tatuado con rayas su mentón; su marido a la izquierda usa el pelo tan largo como ella, atado al final. Vivían el casas unifamiliares con forma de cúpula aplanada (a la derecha), el techo era de paja, y las paredes contaban con el apoyo de robustos postes.

Dibujo de W. Langdon Kihn.
Publicado en "The National Geographic Magazine" en Noviembre de 1940.

Calendario

Calendario

Fotografía de 1921. Joseph - Cacique Pima - sostiene un calendario de sucesos. Realizado con fibras del cactus saguaro, las marcas comienzan en 1833, "la noche en que las estrellas cayeron", señalando la lluvia de meteoritos que fue visible en el desierto del suroeste norteamericano.

The British Museum. Encyclopaedia of Native North America. Rayna Green y Melanie Fernández.

Los Pimas y Pápagos, considerardos como descendientes de las culturas Hohokam y Trincheras respectivamente, fueron lamados en su conjunto como "Pimas", por los españoles.

La frase pi'ma significa "no hay", "no existe", "no tengo", o probablemente "no entiendo", vocablo con el que los indígenas respondían a los españoles cuando les preguntaban algo.

Los pimas se nombran a sí mismos o'ob, que significa "la gente", "el pueblo".

La cultura de los Pimas Bajos, en lo general, era superior a la de los Pimas altos; vivían congregados en aldeas, tenían campos de cultivo y aves de corral. Construían canales de riego, con herramientas de madera. Eran gobernados por un jefe electo y un consejo, y sus viviendas eran chozas unifamiliares abovedadas hechas de adobe y ramajes.

Los Pimas Altos dependían del agua de lluvia, por lo que tenían un patrón estacional para desplazarse por su hábitat, siguiendo la maduración cíclica de los frutos de la tierra. Plantaban y cultivaban el maíz durante las lluvias de verano y, el resto del año, los hombres erraban tras piezas de caza y las mujeres en pos de frutos como la pitahaya, vainas y semillas de mezquite, palo verde y palo fierro. El fríjol tépari, que era cultivado por todos los pueblos aborígenes de Sonora, alcanzó una importancia especial entre los Pimas altos.

El Yúmare, era la fiesta realizada para garantizar las cosechas. Consistía de cuatro noches de rezos, cantos y bailes, donde no faltaba la bebida de maíz fermentado.

Los comúnmente conocidos como “pápagos" ("comedores de frijol"), se autodenominan Tohono O'odham, “gente del desierto”. El evento de mayor importancia en esta cultura es una ceremonia denominada viíkita, que se realiza en el plenilunio de julio de cada año, con el propósito de pedir la lluvia.

En su cosmogonía existían dos seres sobrenaturales que crearon a los hombres y luego los destruyeron, dejando en el mundo a I'itoi, el Hermano Mayor que creó la gente pápago.

Elaboraban figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas. Su alfarería era rústica; recolectaban la materia prima en los bancos de barro, el cual filtraban y mezclaban con arena muy fina y estiércol de vaca seco, para luego cocer las piezas en un horno con palos de choya y estiércol.

Las parcialidades:

Pimas Altos

Ocuparon los valles altos, desde los márgenes de los ríos Gila y Colorado, hasta los distritos de Altar y Magdalena, en Sonora.

Hia C-ed O'odham

"gente de las dunas de arena"

Habitan en el área del Pinacate y en el desierto de Yuma en Sonora

Akimel O'odham

"gente del río"

A quienes se les denomina "Gileños" pues están asentados a orillas del río Gila cerca de Phoenix, Arizona

Tohono O'odham (Pápagos)

"gente del desierto"

Desierto de Sonora.

Sobaipuris

Riberas del Río Santa Cruz, las márgenes del San Pedro y en la porción media del Gila.

Tribu agrícola, extinguida que habitó la región entre el 1.400 y 1.800 d. C.

Sobas

En el la zona de Caborca, Sonora

Himeris

En la zona del pequeño río Altar, Sonora.

Pimas Bajos

Se localizaban desde el río San Miguel y las cuencas medias de los ríos Sonora y Yaqui hasta la ladera este de la Sierra Madre.

Grupo Cahita

Los cahitas eran seminómadas, es decir, carecían de asentamientos definitivos y se desplazaban periódicamente dentro de un amplio territorio que reconocían como propio y que defendían enérgicamente si eran invadidos por grupos vecinos.

 

Mayos o Yoreme:

 

La palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como yoremes: "el pueblo que respeta la tradición"; en contraposición, al hombre blanco le llaman yori: "el que no respeta". A los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: "el que traiciona", "el que niega la tradición".

Habitantes del actual estado de Sonora, México, fundamentalmente en las riberas del río Mayo.

Yaqui Comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Puerto Lobos) y tierras de cultivo (el Valle del Yaqui)
Tehuecos En una de las márgenes del Río Fuerte, al occidente de la Nueva Vizcaya.
Zuaques La nación Zuaca o Zuaque, habitaba la región que actualmente ocupa el pueblo de Mochicahui, en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México
Sinaloa - Guasave En las márgenes del río Sinaloa. Una de sus divisiones, los Achire, se ubicaban en la desembocadura del río San Lorenzo.
Ópatas Su nombre significa "gente hostil", como los llamaban los otros pueblos Pima. Ocupaban una extensa área del este y centro de Sonora, el centro de su civilización era Sahuaripa ("Hormiga Amarilla").

En la época colonial los pimas bajos se dividían en tres subgrupos principales: los Ures, los Nebomes y los Yécoras. Los dos primeros han desaparecido como entidades étnicas. Los pimas yécoras aún conservan rasgos culturales propios y se concentran en la región de Maycoba, Sonora, así como en Yepáchic, Mesa Blanca, Pinos Verdes, los alrededores de Canoachi y el municipio de Madera, en Chihuahua.