Lengua Uto - Azteca

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Este tronco lingüístico tradicionalmente conocido como "Uto-Azteca", debería denominarse "Yuta-Nawan". "Uto" viene de yu:t(a:), nombre de la nación Ute y debería pronunciarse de forma que no se trastocara; azteca es un nombre equivocado para la lengua nawa.

Tiene su origen histórico en el suroeste de los Estados Unidos o el noroeste de México, y debe su gran difusión a importantes migraciones de sus hablantes hacia tierras mesoamericanas.

Hacia el 500 d. C. los aztecas llegaron al Valle de México y en su expansión entran en contacto con otras lenguas, de la totonaco tomaron prestado el sufijo diminutivo -tzi:n y el fonema /tl/. Gradualmente los totonacos fueron expulsados de las tierras altas centrales mexicanas. Todas las formas de nawa muestran tratos huastecos y totonacos. Otras lenguas que fueron eclipsadas por la nawa: matlatzinka, chocho, tlapaneco, kwitlateco, soteapaneco, popoluca, xinkan, lenkan y koran.

La familia consta de dos divisiones convencionales principales: la división yuta situada al norte y la división sonorense o mexicana al sur. La actual frontera Mexicana - Estadounidense sería el límite aproximado.

Yuta
Norte
Númico o Shoshoni Occidental Mono o Monachi
Paiute septentrional
Central Shoshoni-goshiute 
Shoshoni panamint
Comanche
Meridional Paiute meridional
Kawaiisu
Tübatulabal 
Takico o Californiana meridional Serrano- Gabrieleño Serrano
Kinatemuk
Gabrieleño - Fernandeño
Cupano - Luiseño Luiseño - Juaneño
Cahuilla
Cupeño
Hopi
Sonorense
Sur
Pímico Pima - Pápago
(O'odham)
Tohono O'odham (Pápago)
Akimel O'odham (Pima).
Tepehuano Norte (Ódami)
Sur  (O’dam)
Tepecano
Taracahitico Tarahumara - Guarijo Tarahumara
Guarijo
Cahita Yaqui - Mayo
Ópata - eudeve Ópata
Eudeve
Corachol o Corana Cora
Huichol
Azteca Náhuatl
Pipil
Pochuteco

Características:

  • En general existe distinción entre vocales largas y breves.
  • Los contrastes de sonoridad no son relevantes, sólo en unas pocas lenguas como el guarijío el contraste es fonémico.
  • Las estructuras silábicas son simples, generalmente la sílaba más complicada es del tipo CVC.
  • Los nombres tienen una morfología flexiva muy sencilla.
  • No existe género gramatical fuerte, aunque en general los entes animados y los inanimados presentan prefijos diferenciados.
  • Los verbos tienen una amplia variedad de prefijos y sufijos flexivos, para marcar el sujeto, el objeto, el aspecto, el tiempo o el modo.
  • El nombre puede tomar sufijos y prefijos verbales para expresar predicaciones intransitivas. No existe verbo copulativo.
  • Existe reduplicación inicial para expresar acción reiterada en los verbos o pluralidad en los nombres, aunque la amplitud del uso varía mucho de una lengua a otra.
  • La mayoría de las lenguas uto-aztecas son lenguas de núcleo final y por tanto suelen tener el verbo al final. Sólo el hopi y tarahumara tienen verbo al final sin auxiliar secundario.

Fuentes:


http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/uto

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_uto-aztecas