Desierto del Suroeste

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Cronología

9.500 a. C.

Tradición de caza de grandes animales

8.000 a. C.

Arcaica

2.000 a. C.

300 a. C.

evolución

Tribus históricas

Culturas del área

Acoma

Apache

Chichimeca

Coahuilteca

Conchos

Hopi

Irritilas (Laguneros)

Jumano

Karankawa

Kikapú

Maricopa

Mojave

Navajo

Pápagos

Pimas

Pueblo

Seri

Tarahumara

Tepehuanes del Norte

Yuma

Zuni

Sitios
Unos refieren a esta zona cultural como "Suroeste", algunos la divididen en "Oasis América" y "Árido América", y otros autores consideran la altiplanicie del norte de México, tierra de los Chichimecas como una subárea de Mesoamérica.

Localizada al sur de la meseta del Colorado, en los actuales estados norteamericanos de Arizona y Nuevo México, flanqueado por las Montañas Rocosas, se extiende por los desiertos de Sonora y Chihuahua, ocupando los estados mexicanos del mismo nombre.

Se trata de un territorio agreste, donde predominan las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona, pese a ello esta surcada por algunas corrientes de agua como los ríos Yaquí, Grande, Colorado, Pequeño Colorado, Gila y Conchos.

La vegetación del desierto se caracteriza por sus cactus, especialmente por el cactus gigante saguaro. También se encuentran en la región muchos tipos de flores silvestres, creosote, mesquite y yuca. En las zonas más altas, se encuentran los bosques de pino piñonero y enebros, y por debajo, el área maderera comercial, donde crecen abetos, pinos, abedules, fresnos y saúcos.

Las precipitaciones eran escasas, los nativos aprovechaban las épocas de lluvias para empezar el ciclo de los cultivos con la preparación del terreno para la siembra. En el invierno la nieve caía de las montañas y suministraba el agua de los arroyos para la primavera alimentando los ojos de agua.

La agricultura desarrollada en base de diques, acequias y conducciones que permitían el control del agua, generaba excedentes que comerciaban junto con la turquesa, piedra semipreciosa abundante en la región con los pueblos del sur.

La arquitectura era un elemento propio de esta cultura. Construían enormes moradas de piedra y adobe con escaleras de acceso y centros ceremoniales ("kivas"), habitaciones circulares excavadas y cubiertas, se bajaba por una escalera para practicar el culto o reunir al consejo del pueblo,las más grandes podían contener varias centenas de personas sentadas en taburetes de piedra, en ella realizaban dibujos de nubes para atraer la lluvia.

Existía, una organización sacerdotal consistente en funciones diferentes según se trate de ceremonias de verano o invierno.

Evolución Cultural
9.500 a. C. Los primeros habitantes cazaban con puntas clovis a los mamuts.
8.000 a. C. Fase Arcaica.

Cazaban sobre todo venados y pequeños pájaros; cosechaban frutas, frutos secos y semillas de plantas silvestres, al tiempo que utilizaban planchas de piedra para moler las semillas y hacer harina.

Hacia el 3000 a. C. los habitantes del Suroeste aprendieron a cultivar el maíz, que ya había sido cultivado en el valle de México, aunque durante siglos constituyó un componente menor de su alimentación.
2.000 a. C. A partir del año 2.000 a. C. se desarrolló la tradición con grupos culturales como los cesteros y los cochise y de la cual, algunos con costumbres de vida arcaicas, persistieron hasta el 1.400 d. C.
300 a. C. Los cesteros evolucionan en la cultura Anasazi; los cochise en la Hohokam y la Mogollón. Las tres importantes culturas convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: Fremont (en la Gran Cuenca), Pataya y Trincheras.
1.300 d. C. Los asentamientos complejos decaen y se reinstaura el sistema de vida seminómada y de agricultura incipiente, de manera que, en cierta medida, las comunidades indígenas de esta región también se asimilan a uno de los sistemas de vida que ha tenido mayor continuidad cultural en Norteamérica: la Tradición Cultural del Desierto

Cuando llegaron los europeos, encontraron cerca de 20.000 habitantes diseminados en 70 poblados.

A los aborigenes los denominaron en forma genérica indios pueblo debido a las características de sus asentamientos.

Su fuente alimenticia principal era un tipo de maíz adaptado a la semiaridez del territorio, al complementaron con la caza.

Mantenían una organización social de clanes matriliniales, y al pueblo como unidad política superior. Al mando un "gobernador" para las funciones administrativas, un "jefe de guerra" encargado de los trabajos públicos y conflictos bélicos y un séquito de sacerdotes cuya misión era propiciar las lluvias.

La evolución de las culturas habría sido la siguiente:

Anasazi Hohokam Mogollón Trincheras Pataya
Pueblo (Tanoanos y Keresanos) Pimas - Tarahumara Zuni Pápagos Yumanos

 

Culturas

 
Fremont
 
Anasazi
 
Pataya
 
Hohokam
 
Mogollón
 
Trincheras
Culturas del Desierto

 

Saguaro

El saguaro puede alcanzar una altura de 15 m. y un diámetro de 65 cm. Sus troncos servían como material para la construcción de viviendas, sus flores y frutos, ricos en azúcares y sus semillas son comestibles; con las pulpas rojas de los frutos se preparaba un vino utilizado en los ritos para atraer las lluvias.

 

Ruinas

Ruinas anasazi

TurquesaNuevo México es una zona rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales más apreciadas por las altas culturas de Mesoamérica.

Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999