Lengua Iroquesa

 
 
Cargando ....
  Lenguas
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
En el momento del encuentro con los europeos, los hablantes iroqueses vivían hacia el norte en Québec, hacia el sur en Georgia y desde las costas de Virginia y las Carolinas en el este hasta Ohio, Pensilvania y Ontario en el oeste.

Presenta una gran fragmentación de dialectos. Incluye una mezcla de sonidos nasales y orales. Las nasales sordas y las semiconsonantes son fonemas parecidos a m, n, y y w, aparecen en algunos dialectos del iroqués.

Fueron, probablemente, las primeras de América del Norte en ser puestas por escrito por los europeos, al transcribir el francés Jacques Cartier algunas palabras de los nativos que habitaban la Bahía de Gaspe en 1534.

Las lenguas iroquesas tomarían muy pocos préstamos de las lenguas europeas. Para los nuevos conceptos se usaba un nombre nativo creado a tal efecto usando medios morfológicos de la lengua. Puede haber préstamos del holandés, tal como "pollo" (kitkit de "kip") y "gato" (takus de "poes", con prefijo).

Clasificación:

Septentrional Tuscarora Tuscarora    
Meherrin    
Nottoway    
Erie      
Wenro      
Laurentiano      
Petun      
Cinco Naciones Mohawk - Oneida Mohawk  
Oneida
Seneca - Onondaga Seneca - Cayuga Seneca
Cayuga
Onondaga  
Susquehannock    
Huron      
Neutral      
Meridional Cherokee      

Fuentes:

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/iroques