Jerónimo de Vivar

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
España

1500 ~ ?

Jerónimo de Vivar
Una de las primeras crónicas que se escribieron sobre la conquista de Chile fue la de un soldado: Jérónimo de Vivar.

Acompañó a Valdivia en su expedición a Chile, redactando una detallada crónica sobre la misma y los primeros quince años de la Conquista. Sin embargo, y a pesar de ser citada por varios cronistas posteriores como el sacerdote jesuita Diego de Rosales, su obra "Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile", que finalizara en 1558, sólo fue encontrada a mediados del siglo XX, siendo publicada por el Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina en 1966 en una edición facsimilar paleografiada.

El desconocimiento y la contradicción persiguen a cuantos investigadores han tratado de conocer la personalidad de Jerónimo de Vivar. Se ignora, incluso, cuándo se trasladó a las Indias ya que en el Catálogo de Pasajeros a éstas no se consigna ninguna información registrada con dicho nombre. Algunos suponen que dicha denominación correspondía sencillamente a un seudónimo adoptado por el secretario de Valdivia, Juan de Cardeña o Juan de Cárdenas, tesis que tomó cuerpo al comprobarse la gran similitud detectada entre las cartas redactadas por Pedro de Valdivia y la crónica de Vivar, en algunos puntos fiel trasunto de aquellas.

Sí se conoce, recurriendo a sus escritos, de su paso por otras regiones americanas antes de recalar en Perú y Chile y se tiene la certeza de su estancia en Santa Marta donde escuchó la fabulosa historia del viaje del capitán Francisco César, de labios de uno de sus hombres, expedición que diera lugar a la leyenda sobre la mítica ciudad de los Césares o Trapalanda. Con toda seguridad hubo de pasar al Perú con motivo de las revueltas acaecidas en tiempos de Núñez Vela y La Gasca para acompañar a Valdivia en su regreso a Chile. Testigo directo, aunque no partícipe, de la batalla de Andalién y del encuentro con el cacique Ainavillo, Vivar formó parte de la armada del capitán Juan Bautista Pastene.

Desde aquí regresó a la Concepción, permaneciendo allí hasta el nuevo retorno de Valdivia, para incorporarse posteriormente a la expedición del capitán Francisco de Ulloa en dirección al estrecho de Magallanes, viaje poco conocido en detalles y muy interesante de leer en Vivar.