José Toribio Medina Zavala

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
José Toribio Medina Zavala

Chile

1852 - 1930

Bibliógrafo e historiador chileno, realizó una impresionante colección de fuentes históricas de América del Sur.

Nació en Santiago el 21 de octubre de 1852, su padre era magistrado que debía viajar constantemente por sus funciones, por lo que José Toribio pasa su niñez en diferentes ciudades chilenas, en 1865 debido a una enfermedad del padre deben radicarse definitivamente en Santiago.

Estudió derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado el 26 de Marzo de 1873.

Consiguió el cargo de secretario de la legación chilena en Lima a fines de 1874, allí comenzó a recopilar documentos, libros y archivos históricos. Allí, al año siguiente publicó su primer volumen de historia documental: el manuscrito del siglo XVII, "Memorias del Reino de Chile y de don Francisco Meneses", escrito por fray Juan de Jesús María.

Realizó viajes a Europa y Estados Unidos, donde conoció diversos archivos y técnicas bibliográficas. Al regresar a Chile, en 1877 publicó un volumen de 1.300 páginas titulado "Historia de la Literatura Colonial de Chile".

Se trasladó al norte para ofrecer sus servicios a su país durante la Guerra del Pacífico. Durante la campaña, ejerció el cargo de auditor de guerra del ejército de reserva, y más tarde el de juez de letras en Iquique. A fines de 1884, Medina fue nombrado secretario de la legación de España, con la misión de obtener copias de los documentos más importantes concernientes a Chile.

Dos años estuvo indagado en bibliotecas y archivos españoles, y a su regreso dio cuenta de tener 17.799 páginas copiadas y listas para imprimir, con un ahorro de recursos también impresionante.

El año de 1887 publicó "Historia de la Inquisición en Lima".

Medina en su impreta.

Medina en su imprenta "Ercilla"

En 1888 instala una imprenta en su casa, con un equipo de tipógrafos, la llamó "Ercilla", ese mismo año publicó su primer trabajo: "Biblioteca Americana de 1888" un catálogo de 2.928 títulos sobre Latinoamérica y Filipinas.

Debido a la Guerra Civil de 1891, perdió el apoyo gubernamental. Fue perseguido por participar del régimen de José Manuel Balmaceda, debido a su cargo de regidor de Santiago, y acusado por el uso de su taller con fines políticos.

El investigador decidió trasladarse a Argentina, aceptando una invitación de Francisco P. Moreno, director del Museo de la Plata, para que se trasladase a trabajar a Buenos Aires. Llegó en 1892 y ya en agosto publicó "Historia y Bibliografía de la Imprenta en el Antiguo Virreinato del Río de la Plata". La hospitalidad le permitió realizar un tercer viaje a Europa.

Pudo volver a Chile en 1895, reanudando la publicación de sus colecciones.

En 1897 la Universidad de Chile le nombró miembro académico, ocupando la primera cátedra de Historia Documental Americana y Chilena en 1899. Su trabajo se volvió fecundo, y decidió realizar un cuarto viaje a Europa en 1902, para estudiar la organización de los archivos y bibliotecas.

El quinto lo realizaría en 1912, comisionado por el Ministerio de Instrucción Pública para que estudiara la organización del Archivo Notarial de Madrid. Posteriormente representaría a Chile en el vigésimo tercero Congreso de Americanistas de Nueva York, y en la exposición sevillana.

En 1919, Medina vendió su imprenta, pero no dejó de trabajar. Entre 1920 y 1930 siguió publicando diversas obras, entre ellas Historia de la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile, Cartografía Hispano Colonial de Chile y Voces Chilenas y Chilenismos.

En 1925 entregó a la Biblioteca Nacional, con dos sendos catálogos, 60 mil impresos, 1.668 manuscritos originales, y 8.659 documentos trascriptos, que componían su biblioteca personal y fueron ubicados en una sala especial que hasta hoy lleva su nombre como Biblioteca Americana José Toribio Medina.

Murió en Santiago el 11 de diciembre de 1930.