Pedro de Valdivia

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Pedro de Valdivia

España

1497 ~ 1553

Fundación de Santiago

Fundación de Santiago.

El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundó Santiago de la Nueva Extremadura en honor al Apóstol Santiago, en el valle del río Mapocho, entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huélen -llamado por el conquistador "Santa Lucía", desde cuya cumbre se podían advertir los movimientos en un amplio perímetro. Estudios recientes postulan que habría sido sobre lo que fuera un asentamiento inca con un complejo sistema de regadío.

Fue trazada en forma de damero, comprendía 126 manzanas de 138 varas de longitud separadas por calles de 12 varas de ancho. Al centro se ubicó la plaza mayor y alrededor de ella, una capilla, la cárcel, bodegas y las casas de los principales vecinos construidas con madera, paja, piedras y barro.

"La fundación de Santiago", óleo de Pedro Lira (1858).
Originario de Extremadura (España), hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia.

Valdivia era de mediana estatura, de rostro alegre, de genio afable y ánimo decidido, "amigo de andar bien vestido y lustroso y de los hombres que lo andaban, y de comer y beber bien". Sus Cartas a Carlos V revelan en él un notable escritor.

En 1520 se une a la carrera militar, prestándole servicios al emperador Carlos I de España, destacando su participación en la batalla de Pavía. También sirvió en otras campañas en los Países Bajos, Flandes e Italia.

En 1525 se casa con doña Marina Ortiz de Gaete, noble dama de Salamanca, las nupcias se contrajeron en Zalamea, pocos años después Valdivia partirá al Nuevo Mundo, no volverá a ver a su esposa nunca más.

En América tendrá como amante a la española Inés de Suarez. No tuvo descendencia.

En 1535, se incorporó a una expedición hacia Venezuela dirigida por Juan Fernández de Alderete.

En 1536, fue enviado a Perú, para auxiliar a Francisco Pizarro, quien estaba combatiendo una insurrección indígena. Su participación en este conflicto fue recompensada con valiosas encomiendas. Valdivia desecharía estas riquezas con el fin de iniciar una nueva empresa: la Conquista de Chile.

Después del fracaso de Almagro, nadie en el Perú quería venir a Chile. Pero, en 1539, Valdivia le solicitó a Pizarro permiso para conquistar estas tierras.

Sufrió dificultades para armar su expedición, ya que le costó reclutar soldados. Además, su fortuna no le alcanzó y debió asociarse con Francisco Martínez y, por motivos políticos, con Pedro Sancho de Hoz.

Fundación de la ciudad de Valdivia
Hoy capital de la homónima provincia chilena y de la Región de Los Ríos.

Jerónimo de Alderete llegó a la Bahía de Corral -una entrada de mar que recibe las aguas de varios ríos- el 22 de septiembre de 1544, se adentró por uno de los ríos y divisó un gran poblado indígena que ellos llamaban Ainil; en honor a su superior lo bautizó como Valdivia. Se trataba de un sitio que por la tranquilidad de sus aguas y su amplia bahía, era apto para establecer una ciudad con un muy buen puerto. Casi nueve años después Pedro de Valdivia fue personalmente a lugar y el 9 de febrero de 1552 procedió a tomar posesión del lugar según el protocolo de fundación de ciudades en nombre de Dios y del Rey de España, la denominó "Santa María la Blanca de Valdivia".

Se estableció un Cabildo, un regimiento y una iglesia y se procedió a distribuir parcelas para los moradores. Carlos V el 18 de marzo de 1554 le otorgó el título de ciudad. Tuvo un rápido desarrollo hasta diciembre de 1598, cuando se inició la Rebelión Mapuche.

En la noche del 24 de noviembre de 1599, unos 400 indios al mando del cacique Pelantaro, saquean e incendian la ciudad destruyéndola por completo y llevando entre los prisioneros a mujeres y niños.

En agosto de 1643 llega una expedición holandesa con cuatro naves al mando de Hendrick Brouwer, a los pocos meses deben abandonar la región por la hostilidad de los indígenas y la muerte de Brouwer.

Como respuesta a la incursión holandesa, hacia 1645 se inician trabajos de fortificación bajo la dependencia administrativa del virrey del Perú, la ciudad adquiere fama de plaza inexpugnable, cuestión que aleja a indígenas y corsarios.

Mapa de los alrededores de Valdivia, Chile. Incluye rosa de los vientos, barcos europeos, caballos y disposición de las colinas. Elaborado por los expedicionarios holandeses de 1643.

En enero de 1540, el conquistador salió del Cuzco acompañado por apenas unos pocos soldados e indígenas e Inés Suárez, siguiendo la ruta del desierto por la que había regresado Almagro.

Bordeando la orilla este del salar de Atacama, el 24 de octubre de 1540 llegó hasta Copiapó y tomó posesión del territorio en nombre del Rey. Luego siguió viaje por los valles de Huasco, Coquimbo, Limarí, Choapa y Aconcagua. Finalmente, arribó al valle del río Mapocho y el 12 de febrero de 1541 fundó Santiago de la Nueva Extremadura.

El 7 de marzo estableció un Cabildo para la administración de la ciudad y el 10 de junio, este eligió a Valdivia como Gobernador interino.

En septiembre, el cacique indígena Michimalonco atacó e incendió Santiago. La ciudad quedó reducida a ruinas. Aprovisionado desde el Perú, reconstruyó Santiago e inició la conquista del resto del territorio. Así, mandó al norte a Juan Bohón, a fundar la ciudad de La Serena (4 de septiembre de 1544). También por su encargo, Juan Pastene exploró las costas del sur.

En diciembre de 1547, Valdivia viajó al Perú, para reabastecerse y apoyar al rey durante la revuelta de los encomenderos, encabezados por los pizarristas. Como recompensa, Valdivia fue confirmado como gobernador de Chile (1548).

En 1550 sofoca levantamientos mapuches liderados por el toqui (jefe militar) Aillavillú en las batallas de Andalién (22 de febrero) y Penco (12 de marzo), mutila a los prisioneros para liberarlos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones. El 5 de octubre fundó Concepción en un paraje densamente habitado por indígenas que reunía las condiciones para ser un excelente puerto y donde disponía de mano de obra para la explotación de los recursos.

Valdivia sostenía una actividad increíble y estaba determinado a dominar hasta el estrecho de Magallanes. Sin embargo, esto hizo que sus fuerzas quedaran dispersas y debilitadas. Aprovechando esto, los mapuche, que Valdivia creía sometidos, prepararon una gran ofensiva al mando de Lautaro, que había estado al servicio de Valdivia.

El 25 de diciembre de 1553, los españoles fueron derrotados por las fuerzas de Lautaro en los alrededores de Tucapel. Valdivia fue apresado y murió en manos de sus captores.

Captura de Valdivia Captura y muerte de Valdivia

Sólo Valdivia y el clérigo Bartolomé del Pozo habían escapado del ataque mapuche en Tucapel, pero sus caballos se empantanaron en una ciénaga.

Capturado Valdivia, hay varias versiones de lo sucedido posteriormente:

  • Jerónimo de Vivar (Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile, 1558): Caupolicán pidió ejecutar a Valdivia y exhibió su cabeza clavada en una lanza.
  • Alonso de Góngora Marmolejo (Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado, 1575): Valdivia se deshizo en promesas para salvar la vida, pero los mapuches cortaron sus antebrazos para asarlos y comerlos delante de él, antes de ejecutarlo junto con el sacerdote.
  • Pedro Mariño de Lobera (Crónica del Reino de Chile, 1595): Atribuye la ejecución a un tal Leucotón con un mazazo en la cabeza, previamente había sido forzado a beber oro fundido para quemar sus entrañas.
  • Una leyenda relata que Lautaro le sacó el corazón para comérselo junto con los toquis y el cráneo sirvió para vasija de chicha.

Fotografía de diorama en la Galería de la Historia de Concepción.


Fuentes:

http://eichikawa.com/2011/12/decembrismo-25-1553-tucapel.html