Pedro La Gasca

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Pedro La Gasca

España

1494 ~ 1567

Recursos  Relación de Pedro López

Del alzamyto de Gonzalo Pizarro y de las guerras que con el marques don Diego de Almagro tuvo.

Nació en Caballería de Navarregadilla, Ávila, España, en una familia de acomodados hidalgos.
Escudo de armas

Escudo de armas de Pedro La Gasca. Lleva las banderas de Gonzalo Pizarro.

Iglesia de la Magdalena, Valladolid, España.

Hacia 1513, después de la muerte de su padre, se matriculó en la Universidad de Alcalá, donde se graduó de bachiller en derecho. Durante la guerra de las Comunidades colaboró con el bando realista. A partir de 1522 completó su formación universitaria en Salamanca, licenciándose en 1531 en Teología en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Fue maestro de artes, juez de estudios y posteriormente rector de dicho colegio. Desempeñó una canongía en la Catedral de Salamanca y fue nombrado juez metropolitano de la Catedral de Toledo. Vicario de Alcalá en 1537, pasó luego al Consejo de la Inquisición y fue también visitador del reino de Valencia. En todas estas actividades demostró siempre gran fidelidad a la Corona.

En Perú, en el año 1541 Diego de Almagro "el Mozo", y leales asesinan a Francisco Pizarro en venganza por la muerte de su padre, ocurrida tres años antes. Como consecuencia, se produjo una guerra entre pizarristas y almagristas. Y en 1542, la promulgación de las Leyes Nuevas de Indias acabando con las encomiendas, había alzado a todo el Perú. Su primer virrey, Núñez de Vela arribó en 1544, y en su afán de cumplirlas acabó derrotado y degollado en Añaquito, Ecuador (enero de 1546). Gonzalo Pizarro, caudillo de los pobladores descontentos, se adueñó de la tierra. Estos hechos hicieron que el emperador Carlos V requiriera sus servicios en los dominios americanos.

La Gasca obtuvo un poder general para actuar en una situación de excepción. Se le encargó establecer nuevamente la Real Audiencia y se le dio derecho para ejercer la justicia en todo tipo de asuntos, incluso para declarar un indulto general y expulsar a los que persistieran en rebeldía.

Salió de San Lúcar de Barrameda en 1546, acompañado, ente otras personas, de dos oidores y de Alonso Alvarado, con el nombramiento de presidente de la Audiencia de Lima y la misión de pacificar Perú.

Pedro de la Gasca arribó primero a Nombre de Dios, Panamá, donde se enteró de la derrota y muerte del Virrey Núñez. Venía con el ánimo de persuadir a los subalternos de Pizarro y lograr una solución pacífica al conflicto. Sin embargo, Gonzalo Pizarro se negó a cualquier transacción.

Comenzó entonces a reclutar a los capitanes que estaban con el rebelde haciéndoles ver los poderes que traía. Hernán Mejías, Aldana e Hinojosa, jefe de la flota pizarrista surta en Panamá, se pasaron al bando real, abortando con su deserción el plan de Gonzalo de matar al cura.

La Gasca abandona Panamá (abril 1547) con más de 20 barcos y las tropas que había organizado. A fines de junio, está en Tumbes, y de ahí sale para Trujillo. A Hinojosa le nombra capitán general y le ordena que vaya a Jauja con tropas, remite a Lorenzo de Aldana a recorrer las costas del Perú, recogiendo a los que deseaban abandonar a Gonzalo y apoderándose de Trujillo, ciudad donde repartieron cartas, citando en Cajamarca como centro de reunión para marchar sobre Gonzalo. El navío que éste remitió para recuperar el puerto (Trujillo) se unió a La Gasca, lo mismo que las ciudades de Guayaquil, Piura, Tumbes y Puerto Viejo. Las deserciones dentro del campo pizarrista eran enormes. Dentro del mismo Perú, Centeno se había sublevado y apoderado del Cuzco y Alto Perú, quitándole a Gonzalo una fuerza poderosa.

Batalla de Xaquixahuana

Batalla de Xaquixahuana (también escrita como Jaquijaguana o Jaquijahuana)

9 de abril de 1548. La Gasca dirigió una expedición contra los pizarristas sublevados. Se enfrentaron en la Pampa de Anta, a 15 km de Cuzco. A priori las fuerzas de Pizarro eran inferiores en número, mucho más antes de comenzar el combate cuando muchos de sus partidarios se pasaron al ejército de La Gasca. Gonzalo Pizarro debió rendirse al ejército real, fue ejecutado dos días después.

Grabado: "Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano". Antonio de Herrera y Tordesillas.

En abril de 1548 logró derrotar definitivamente a los rebeldes en la Batalla de Xaquixahuana, en la que participó Pedro de Valdivia, quien había concurrido al Perú el año anterior y se había colocado bajo su mando.

Pizarro fue juzgado y condenado a muerte e incluso su casa fue arrasada hasta los cimientos. Sobre el sitio se derramaron grandes cantidades de sal para impedir que allí germinara, incluso, la hierba.

Después de la batalla, La Gasca puso en práctica una serie de medidas administrativas, económicas y de protección de los indios, con las que pretendía mantener la estabilidad de Perú y favorecer los intereses de la metrópoli.

Fundación de La Paz

Fundación de La Paz (Bolivia)

El 20 de octubre de 1548, Alonso de Mendoza fundaba -por orden de Pedro La Gasca- la ciudad de La Paz.

Punto intermedio entre Potosí y Cuzco, su nombre conmemora el final de las guerras entre pizarristas y almagristas.

Fotografía: Monumento en la Plaza Alonso de Mendoza, en el centro de la ciudad, en el lugar de la fundación de Nuestra Señora de La Paz.

En septiembre de 1548, entra en Lima siendo nombrado Padre Restaurador y Pacificador. A principios de 1549, llegan los oidores para la Audiencia de Lima. De acuerdo con ella y con los obispos, La Gasca envía visitadores por el virreinato, a fin de que le informen en todos los aspectos. Su mayor preocupación era mejorar la situación de los indígenas. Quiso exonerarles del servicio personal, poniendo en práctica una Real Cédula que ordenaba su abolición. Pero las alteraciones que se produjeron al no haber en el país acémilas (llamas para carga) y negros suficientes para reemplazar a los indios, le hicieron aplazar el cumplimiento de lo mandado.

Para premiar la participación de Pedro de Valdivia en Xaquixahuana, La Gasca reconoció el título de Gobernador que a aquel le había concedido el Cabildo de Santiago. En una carta que el mismo Conquistador envió a sus apoderados en la Corte, les instruyó de “informar asimismo como fui, estando ya preso Gonzalo Pizarro e aquellos capitanes, a hablar al presidente (La Gasca), y en viéndome me dijo: Señor Gobernador -que hasta allí siempre me llamaba capitán- vuestra merced ha dado la tierra a S. M. Yo le respondí que se le había dado Dios, y yo sirviéndoles como criado y vasallo, y que besaba las manos a sus señoría por tan gran merced y favor...”.

La acción de Valdivia no impidió, que el mismo La Gasca ordenara su detención y enjuiciamiento debido a las acusaciones que llegaban desde Chile.

Entre 1548 y 1549 impulsó expediciones de descubrimiento que dieron lugar a la fundación de ciudades como Barco, realizada por Núñez de Prado, o La Paz (Bolivia), por Alonso de Mendoza. Además, dictó medidas para intensificar la explotación del cerro de Potosí, lo que significó una fuerte afluencia de metales preciosos a las arcas estatales.

Se fue del Perú el 27 de enero de 1550, regresó a España, con su apoyo Antonio de Mendoza es nombrado nuevo Virrey, y continuó vinculado a los asuntos de Indias como asesor del monarca, el cual, en reconocimiento a su eficaz gestión en ultramar, lo nombró obispo de Palencia en 1553 y de Sigüenza en 1561; donde falleció el 13 de noviembre de 1567.


Fuentes:

http://www.icarito.cl/medio/articulo/

http://www.canalsocial.net/GER/