José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II)

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Alonso de San Buenaventura

Inca

1738 - 1781

LibroPlano de las Provincias del Cuzco y demás para la dirección de las Tropas del Rey contra el Rebelde Joseph Gabriel Tupac Amaro (1782).
  Genealogía                    
                     
        Tupac Amaru
Inca de Vilcabamba
      Guasua Chumbi  
        linea   diagonal  
            confluencia      
  Diego Felipe Condorcanqui       Juana Pilcohuaco        
  linea   diagonal        
                        confluencia                                
        Blas Condorcanqui       Francisca de Lorenzo  
        linea   diagonal  
                              confluencia                          
  Catalina Usquiconsa       Sebastián Condorcanqui
Torres
       
  linea   diagonal        
                        confluencia                                
        Miguel Condorcanqui
Usquiconsa
      Rosa Noguera
Valenzuela
       
        linea   diagonal        
                              confluencia                          
                José Gabriel Condorcanqui Noguera
Tupac Amaru II
           
                           
       
     Curacas de Surimana, Pampamarca y Tungasuca  
                                                         
Hijo del curaca (cacique) Miguel Condorcanqui Usquiconsa y descendiente por vía materna de Tupac Amaru (1542 - 1572), el último Sapa Inca de la resistencia en Vilcabamba.

Nació en Surimana, Virreinato del Perú el 19 de marzo de 1738. Estudió con los jesuitas del Colegio San Francisco de Borja. Tomó clases de arte en la Universidad de San Marcos. Dominaba el quechua, el latín y el castellano

Heredó los cacicazgos de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y una importante cantidad de mulas que lo convirtieron en un cacique de buena posición, dedicado al transporte de mercaderías.

El 25 de mayo de 1760 se casó con Micaela Bastidas Puyucahua, quien se convertiría en su principal consejera y lo alentaría en su reclamo de reconocimiento de su linaje real inca, que seguiría por años ante la Audiencia de Lima sin éxito.

Menciones de la época lo describen como "un hombre de poco más de 1,70 metros de altura, de nariz aguileña y de ojos vivos. De silueta grácil y delgada, pelo cortado sobre la frente, largo y rizado hasta la cintura, cubierto con un sombrero español de castor. Modales cortesanos y caballerosos, en donde la ecuanimidad y el comedimiento ponen en evidencia a un hombre de cultura superior y los rasgos de su carácter. Habla con perfección el español y con gracia especial el quechua. Se conduce con dignidad con sus superiores y con formalidad con los indios".

Gran Rebelión

A finales del siglo XVIII, la dinastía de los borbones inició una política de reformas administrativas y económicas, que en América consistían esencialmente en incrementar la explotación indígena. Condorcanqui presentó ante la Audiencia de Lima un petitorio para aliviar las condiciones a las que eran sometidos los indios. Su reclamo no fue escuchado, decidió entonces que debía tomar medidas más radicales y comenzó a preparar lo que sería la insurrección más extraordinaria de Sudamérica. Se proclama Inca, toma el nombre de Tupac Amaru y consigue adhesiones de sectores muy diversos, desde criollos e indígenas hasta el clero. Durante seis meses miles de hombres de cada lado combatirían y morirían en enfrentamientos de inusitada violencia.

Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos realizados a la llegada de Agustín de Jáuregui (13° virrey del Perú, 1780-1784), terminaron por encender la rebelión. El 4 de noviembre de 1780, Tupac Amaru II con su autoridad de cacique de tres pueblos mandó detener a Antonio de Arriaga, corregidor de Tinta. Lo obligó a firmar una carta a las autoridades en las que pedía dinero y armas -que fue satisfecha- y tras un juicio sumario lo ajustició en la plaza de Tungasuca el 9 de noviembre.

Rebelión de Tupac Amaru IIEl 13 de noviembre pasó por el obraje de Pomacanchi liberando a los indígenas esclavizados. El 18 de noviembre de 1780 se produjo la Batalla de Sangarará, donde los rebeldes derrotaron al ejército español dirigido por Tiburcio Landa. Desoyendo a su esposa y principal consejera Micaela Bastidas, cuando tenía a su merced el Cuzco, prefirió retirarse a su cuartel general de Tungasuca en un intento de facilitar una negociación de paz, y dedicarse a difundir sus proclamas: autonomía indígena, supresión de la mita, eliminación de los obrajes, anulación del reparto de los corregidores, abolición de todos los impuestos y liberación de los esclavos que se sumaran a la rebelión.

En tanto los españoles movidos por el terror que se extendía desde el Cuzco hasta Buenos Aires, reorganizaron la resistencia. Los virreyes de Lima y Buenos Aires, Agustín de Jáuregui y Juan José de Vértiz respectivamente. unieron sus fuerzas. Se dispuso el envío al Cuzco del visitador general José Antonio Areche, con el mando absoluto de Hacienda y Guerra y un ejército de 17.000 hombres.

La Junta de Guerra del Cuzco adoptó algunas medidas que recogían las reivindicaciones de Tupac: abolición definitiva de los repartimientos de los corregidores, perdón general a todos los comprometidos en la insurrección exceptuando a los cabecillas y condonación de las deudas contraidas por los indios con sus corregidores.

Estas medidas complementadas con una campaña terrorista, lograron que muchos indios desertaran del ejército rebelde o se pasaran a las filas realistas. La situación se desequilibró en perjuicio de los rebeldes, primero fracasaron los intentos de Tupac de capturar el Cuzco en diciembre y enero, y para finales de febrero de 1781 los españoles ya operaban con ventaja.

En las cercanías de Tinta, en la batalla de Checacupe, el 6 de abril de 1781 los rebeldes son aplastados, según un parte de ejército realista: "fueron pasados a cuchillo más de mil y derrotado el resto enteramente". Tupac Amaru II buscó refugio en Langui, pero fue traicionado por su lugarteniente y compadre Francisco de Santa Cruz y fue hecho prisionero. Su esposa y familia fueron apresados en su huida.

Monumento en Cuzco

Monumento en Cuzco

La llama encendida por Tupac siguió ardiendo en Sudamérica:

  • En Perú dos parientes de Condorcanqui, Diego Cristóbal -medio hermano- y Andrés -sobrino- continuaron las hostilidades hasta marzo de 1782.
  • En Bolivia se produjo un alzamiento liderado por Tupac Katari que sitió dos veces en 1781 la ciudad de la Paz, hasta que fue capturado y ejecutado en noviembre de ese año.
  • En el Chaco, los tobas de la reducción jesuita de San Ignacio de Ledesma, acaudillados por el el mestizo José Quiroga pusieron en jaque a los españoles llegando a fines de mayo de 1781 a intentar asaltar Jujuy; rápidamente el ejército español, a la vera del río Bermejo, en una violenta batalla aplastó la rebelión.
  • En el Virreinato de la Nueva Granada -en lo que hoy es el departamento de Santander, Colombia- en 1781 se produjo un levantamiento armado conocido como la Insurrección de los Comuneros, que tenía las mismas proclamas de Tupac Amaru II. El episodio finalizaría con la firma de un acuerdo conocido como Las capitulaciones de Zipaquirá que se acercaba a las peticiones indígenas, sin embargo a los pocos meses las autoridades españolas dispusieron la nulidad de las Capitulaciones y la captura y ejecución de los líderes de la insurrección.

El movimiento fracasó, pero tuvo enorme importancia en el destino futuro de la América colonial. Resultó el paso previo a la emancipación y la formación de nuevas nacionalidades, que irónicamente continuarían con el sometimiento y la exclusión indígena.

Torturas a Tupac Amaru IIJuzgamiento y ejecución

Una vez capturados Tupac Amaru, su familia y sus seguidores son encadenados y conducidos al Cuzco. Lo encarcelaron en el Convento de la Compañía de Jesús, donde fue brutalmente torturado sin conseguir arrancarle información alguna.

El 15 de mayo fue sentenciado a muerte: "Condeno a José Gabriel Tupac Amaru, a que sea sacado a la Plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio, donde presencie la ejecución de las sentencias que se dieron a su mujer, Micaela Bastidas, sus hijos Hipólito y Fernando Tupac Amaru... Concluidas estas sentencias se le cortará por el verdugo la lengua, y después amarrado o atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes, y de modo que cada una de estas se pueda atar, o prender con facilidad a otras que pendan de las cinchas de cuatro caballos, para que, puesto de esto modo... arranquen de una vez los caballos, de modo que quede dividido el cuerpo en otras tantas partes".

El 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco, Tupac Amaru II fue obligado a presenciar la tortura y asesinato de su familia: su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa. Luego seguiría la ejecución del líder, un testigo relató: "Se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo: atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asido éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamas se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos ni fuesen muy fuertes, o el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que le tenían en el aire, en un estado que parecía una araña." Los verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Como medida intimidatoria, el virrey mandó a repartir sus partes en los pueblos que apoyaban la rebelión.

Posterior a la ejecución, un decreto del visitador general Areche, prohibió el uso de la lengua quechua, las ropas indígenas y la mención o conmemoración de la cultura inca y de su historia.


Fuentes:

Los Mitos de la historia argentina. Felipe Pigna. Grupo Editorial Norma. 2.004.