Tupac Katari (Julián Apaza)

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Tupac Katari

Aymara

1750 - 1781

linkBiografías relacionadas:
Bartolina Sisa
Bartolina Sisa
Gregoria Apaza
Gregoria Apaza
Tomás Katari
Tomás Katari
Tupac Amaru II
Tupac Amaru II

Video de 01:53 producido por Portal Educabolivia. 1

”A mí solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”.

Nació el 9 de enero de 1750 en la comunidad Ayo Ayo, en el altiplano paceño. Cuando tenía siete años quedó huérfano -su padre murió trabajando en las minas de Potosí-, un sacerdote español lo tomó como sirviente. Muy joven trabajó como minero en Oruro, sufriendo la explotación despiadada de españoles y criollos. Luego fue panadero en Sica Sica, donde conoció a Bartolina Sisa, se casó con ella y comenzó a dedicarse al comercio de la hoja de coca.

Su actividad le permite visitar diversos pueblos, y comprobar que el trato cruel hacia los indígenas se repite en todos ellos. Junto a su esposa y su hermana menor -Gregoria Apaza-, liderará una de las rebeliones más intensas contra el Imperio Español en el Alto Perú. Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas.

Compartía sus ideales con Tomás Katari y José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II), quienes encabezaron rebeliones en Chayanta y Perú respectivamente. Ambos fueron apresados y ejecutados en el primer semestre de 1781. En su honor, Julián Apaza decidió tomar el nombre de Tupac Katari. Aunque según el fraile agustino Matías Borda, quien estuviera durante más de un mes como rehén del rebelde, le escuchara gritar alborozado desde la ceja de El Alto: "Ya vencimos, ya estamos bien, ahora sí que he de procurar hacerle la guerra a Tupac Amaru para constituirme yo solo en monarca de estos reinos".

Sebastián de Segurola
José Sebastián de Segurola
(España, 27-01-1740 - Chuquisaca, 1789)

Militar español. Llegó al Virreinato del Río de la Plata en 1776, en la expedición al mando de Pedro de Ceballos, primer virrey. Defendió La Paz en la sublevación aimara de 1781, por lo que fue nombrado gobernador de la ciudad. Presidió la Audiencia de Charcas.

Logró reunir un ejército de más de 12.000 indígenas en su campamento de la ceja de El Alto, desde donde se divisaba la ciudad de La Paz (Chuquiago); Sebastián de Segurola estaba a cargo de la defensa española.

El movimiento tenía características mesiánicas, Tupac Katari prometía la resurrección a quienes murieran en la lucha, ellos volverían a la tierra a seguir combatiendo; se cuenta que se acercaba a los antiguos cementerios indígenas gritando: “ya es tiempo de que volváis al mundo para ayudarme”. Durante la insurrección miles de nativos fueron engrosando su ejército que llegó a reunir más de 40.000 miembros. Controló Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y el 13 de marzo de 1781 inició el sitio a La Paz (Chuquiago).

Los nativos no permitieron el ingreso de alimentos, ni la salida de los habitantes, a su vez continuamente hostigaban a la población. Dentro de las murallas de la ciudad el hambre y las epidemias provocaron una gran mortandad, mientras que las tensiones entre criollos y españoles se acrecentaron. Todos los días el ejército katarista atacaba la ciudad, utilizando grandes pelotas hechas con lana de oveja, empapadas con aceite o impregnadas con pólvora, que arrojaban a la ciudad para causar incendios, cansar al enemigo y desgastarlos para la lucha.

El 21 de mayo Tupac Katari se aleja con rumbo norte para asegurar otras posiciones y el grueso del ejército aymara queda bajo la dirección de Bartolina Sisa, su misión es cuidar que el cerco a Chuquiago no se debilite. Los españoles, al ver a una mujer al mando, envían 300 soldados para capturarla. Sisa resiste y logra triunfar.

La Real Audiencia de Charcas envía 1700 hombres -encabezados por su Presidente, Ignacio Flores de Vergara- para sofocar la rebelión. El 30 de junio los indígenas deciden replegarse sin oponer resistencia, los españoles instigan a la traición y ofrecen indulto a los que entregaran o delataran a los cabecillas, fruto de este proceder, Bartolina Sisa es apresada y será ejecutada el 5 de septiembre de 1782.

Por falta de recursos, a los pocos días de entrar a la ciudad, las tropas encabezadas por Flores de Vergara deben dejarla. Un segundo sitio se produce el 15 de agosto, para ese entonces había llegado Andrés Tupac Amaru, sobrino de José Gabriel Condorcanqui, líder de la rebelión Inca en Perú, para apoyar a los rebeldes -algunos autores sostiene que los hombres llegados del Cuzco y Azángora en realidad querían conquistar las tierras aymaras-. Intentaron inundar la ciudad provocando el desborde del río Choqueyapu, pero la represa se rompió antes de tiempo.

Sebastián de Segurola recibe refuerzos enviados por Juan José de Vértiz, Virrey del Río de la Plata al mando del coronel José de Reseguín. El 17 de octubre las fuerzas realistas logran romper el cerco.

Tupac Katari se dirige hacia el lago Titicaca para reorganizar sus fuerzas, un colaborador -Tomás Inca Lipe- lo traiciona y el día 9 de noviembre de 1781 lo entrega a los españoles. Katari es conducido hasta Achachicala (a la entrada de La Paz); rapado y con una corona de espinas es paseado y expuesto a la furia de los paceños.

Fue torturado y sometido a juicio sumario. El 13 de noviembre fue sentenciado a muerte. La ejecución se lleva a cabo el 15 de noviembre en Peñas (Q’arq’a Marka), según la tradición antes que le cortaran la lengua dijo: ”A mí solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”; amarrado por sus extremidades a las cinchas de cuatro caballos es descuartizado, luego en picotas se exhiben los trozos de su cuerpo mutilado.

En el año 2005 fue declarado -junto a su esposa- héroe nacional en Bolivia. El primer satélite de telecomunicaciones con el que Bolivia inició su carrera espacial en diciembre de 2013 lleva su nombre: “Tupac Katari – I (TKSAT – I)“.

Sitio a La Paz (1781). Pintura de Florentino  Olivares.

En el Museo de la Casa Murillo, La Paz, Bolivia, se exhibe el cuadro "Cerco a La Paz" que recrea el sitio aymara de 1781. Fue realizado en 1888 por el pintor boliviano Mariano Florentino Olivares, se trata de la copia de un lienzo perdido a fines del siglo XVIII.

Una vista de la ciudad desde lo alto, en la que se perciben las casas, iglesias y calles con las que contaba en 1781. Se aprecia el asedio aymara -centenares de cuerpos oscuros- controlando los cerros, la caballería y las tropas españolas; como detalle se destacan a los costados los ahorcados de ambos bandos.

Mural de Katari Tupac en Lima.

Mural en Lima Perú. Pintado en el marco del Festival Internacional de Arte Urbano Latinoamericano en el 2013, borrado por decisión del Municipio en 2015.


Fuentes:

1. Croni-K .Portal Educabolivia

Ni con Lima ni con Buenos Aires: La formación de un estado nacional en Charcas. José Luis Roca