Mito de la Creación del pueblo Nasa

Cosmogonía Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

En los primeros tiempos no había tierra, ni gente, solo existía Ks'a'w'wala, el "Gran Espíritu", era a su vez masculino y femenino, de él nacieron los espíritus mayores:

El origen del mundo Páez.
Dibujo de Jhon Ferney López Muñoz. Tomado de El pensamiento de las aguas en las montañas. Coconucos, Guambianos, Paeces Yanaconas. Hugo Portela Guarín.

Espíritu Características
Ekthe' (Cpi'sh o Eakathe)
Sabio del espacio. El Trueno
Concede el poder a ciertos individuos para que se conviertan en The' wala, es decir médicos tradicionales. Se puede enojar y se manifiestan a través de los relámpagos, pero también, se calma con ofrendas y practicas rituales.
T’we yase Nombrador de la Tierra
Establece el nombre de las personas. Es el protector del territorio Nasa, el encargado de proteger la piel, el vestido que cubre la tierra.
Weet’ahn El que deja la enfermedad en el tiempo
Kl’umn Duende
Toma la forma del viento o la nube. Habita los lugares sagrados, salvajes o sin cultivo tomando un papel muy importante en las relaciones económicas garantizando el respeto de la reciprocidad comunitaria entre los hombres y hacia el medio ambiente.
Daat’i Controlador social. Vigilante de las montañas.
Protector del bosque, montañas y páramos. Es el encargado de proteger las especies que habitan el bosque. A él se le pide permiso para extraer
madera, cazar y pescar
Sec o Tay Sol
Da la vida y protege al pueblo Nasa.
A'te Luna
Se le asocia a la energía fría en relación con los ciclos agrícolas. Las estrellas y las constelaciones son hijas primarias de ella y el sol.
Wejya o Weh'a Viento
Dueño de la atmósfera.
S'i' Espíritu de la transformación.
Pxthus o Cytũus Arco Iris
Habita en los ojos del agua, las ciénagas o sitios pantanosos. Pxthus se enoja “cuando no se pide permiso para utilizar el agua, cuando se tumba el monte alrededor del nacimiento, cuando se pasa por el ojo del agua con sucio de muerto o cuando la mujer está menstruando”

Inicialmente, los espíritus mayores, vivían en la misma casa con el Gran Espíritu, estaban en constante conflicto: el sol quemaba, el agua inundaba. Entonces les sugirió que se unieran en otra casa y así lo hicieron.

Se reprodujeron y originaron las plantas, los animales, los minerales y a los nasa (gente), así surgió el mundo del medio o este mundo. Sec (el sol) era amable, intentaba conversar con la gente pero los quemaba, entonces decidieron atraparlo y enviarlo al espacio donde vive hoy, pero él rodando volvió a la tierra; lo volvieron a capturar para devolverlo a su lugar, en ese intento se partió en dos mitades, la parte inferior se enterró en la tierra y se convirtió en fuego originando los volcanes, la parte superior volvió al espacio desde nos continúa mirando. El agua que todo lo inundaba fue orientada por el "Gran Espíritu".

Los espíritus continuaron generando más vida, como la tierra era débil, gelatinosa, juntaron piedras hembras y machos para que se reproduzcan y le dieran firmeza.

Se formaron cuatro casas y cuatro caminos: la casa principal del "Gran Espíritu", la casa de los hijos mayores, la casa de los hijos menores, en donde vivían los nasa, los animales, los vegetales y la casa de los Yu' Khipmenas, “los tápanos” los hombres sin rabo los que viven bajo la tierra.

plusCultura Nasa (Páez)


Fuentes:

Nasa (Páez), la gente del agua. Ministerio de Cultura. República de Colombia.

Saberes locales, paisajes y territorios rurales en América Latina. Narciso Barrera-Bassols, Nicolás Floriani.