Sateré-Mawé

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Sateré-Mawé. Sateré ("oruga del fuego”) referencia al clan más importante que determina la línea sucesoria de los jefes políticos; mawé (“papagayo inteligente y curioso”) no identifica ningún clan.

Misioneros y naturalistas los han llamado de distintas maneras a lo largo de su historia: mavoz, malrié, mangnés, mangnês, jaquezes, magnazes, mahués, magnés, mauris, mawés, maragná, mahué, magneses, orapium.

Lengua: Sateré-Mawé de el tronco lingüístico Tupí.

Hábitat: Región del curso medio del río Amazonas. Actualmente se encuentran en los estados brasileños de Amazonas y Pará, municipalidades de Maués, Barreirihna, Parintins (Amazonas) e Itaiutuba (Pará); Tierras Indígenas Andirá-Marau y Coatá-Laranjal.

Área Cultural: Amazonas: Medio y Bajo.

Vínculos:
 
Puratín ("Remo Mágico")

Puratín ("pu'ra": pala de madera, "tin": pintado). Símbolo y memoria de los Sateré-Mawé. Pieza de madera, de 140 cm de largo y 12 cm en su parte más ancha, en forma de garrote de guerra o remo con tallas en bajo relieve cubiertas de pintura blanca. Fue usado como arma contra los entes del mal y luego recibido como emblema de la tribu.

Rombos y círculos a ambos lados cuentan historias del comienzo del mundo, leyendas, guerras y acontecimientos sociales políticos, sociales y religiosos de la tribu. Solo es leído por los tuxauas (jefes de aldea) en ocasiones especiales.

Tiene propiedades mágicas: prevé eventos y puede caminar solo para resolver conflictos en lugares distantes. Para los Sateré Mawé es la Ley grabada en madera, su institución máxima, aglutina los ámbitos políticos, jurídicos y mágico religiosos.

Así testimoniaron algunos tuxauas 1: "Todo lo que está escrito en el Puratín, es nuestra Biblia. Se cuenta allá el camino del cual salimos, y del cual vino la muerte. Todos vinimos de ese lugar, incluso los blancos".

"En el Puratín está explicado cuando se formó el mundo, el guaraná, la mandioca. Es el primer libro de nuestros antepasados, y nuestro abecedario".

Artesanías

Desarrollan sus artesanías con recursos de la selva amazónica. Las mujeres recolectan semillas que caen de árboles nativos: açaí, jarina (tagua o marfil vegetal), tento, caramuri, tucumã y muru-muru, para hacer collares, aretes, pulseras, adornos para el cabello y pies.

Los hombres, excelentes cesteros, con tallos y hojas de caranã, arumã y otros, confeccionan los "teçumes": coladores, cestas, abanicos, bolsas, sombreros, etc.

Fuentes:

1 Los Pueblos Indios en sus Mitos 3. Enrique Uggé. Abya-Yala, 1993.