Moais. Como los movieron

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

El traslado a su destino es un enigma sobre el cual se han elaborado diversas teorías. Según la tradición rapanui el problema tiene una sencilla respuesta: el "maná" los hacía caminar o volar. Veamos las propuestas:

La tradición oral. El maná

Moai. ManaSegún la tradición oral, los moai se trasladaban utilizando el maná, o poder divino. Dioses, reyes, incluso sacerdotes podían moverlos al lugar que había dispuesto el difunto o solicitado su tribu.

Caminaban o se movían por el aire para salvar accidentes geográficos y llegar a los ahu más inaccesibles.

Es común encontrar leyendas del uso de levitación para la construcción de monumentos megalíticos en otras culturas del mundo.

Terry Hunt, Carl Lipo, Sergio Rapu. (2011)

Nueva TeoríaTerry Hunt 3 , Carl Lipo 4 y el arqueólogo rapanui Sergio Rapu 5, postularon que se movían exclusivamente con tracción humana usando cuerdas. Con una base en forma de D, eran movidas verticalmente, con las cuerdas generaban un vaivén, imitando la forma de caminar de los humanos.

Camino del moaiEran necesarios tres pequeños equipos, dos lo impulsaban hacia delante, balanceándolo de lado a lado, mientras el tercero lo estabilizaba por detrás. Experimentaron con una réplica de tres metros y cinco toneladas, 18 personas lo hicieron caminar unos cientos de metros.

La base en forma de arco, es clave para su movimiento, según estos expertos, así fueron talladas, para caminar ...

Los moais que están caídos en caminos de subida están de espaldas, mientras los de los caminos en bajada, están de cara, prueba que eran trasladados de manera vertical y no horizontal.

 

Jo Anne Van Tilburg 6 (1998)

Sostiene que utilizaron el método polinesio para mover canoas gigantes.

La arqueóloga norteamericana expresa: "... suponemos que los nativos de Rapa Nui probablemente necesitaron de varias generaciones de expertos polinesios en explotaciones marinas y construcción de canoas para desarrollar la tecnología idónea para el transporte de las estatuas. ... su principios podían ser fácilmente aplicados al transporte de las imágenes, así como el método de sujetarlas con cuerdas resistentes y la técnica de erigir postes.

Los isleños probablemente adoptaron un repertorio básico de métodos de transporte que aplicaban a cada estatua de acuerdo con las circunstancias. La estatua típica era transportada en posición horizontal, tendida de espaldas y protegida por una estructura de madera. Es posible que utilizaran rodillos o calzos de ruedas en las pendientes o en determinados tramos del camino. Calculamos que se requerían menos de cien personas para mover de esa forma una estatua de tamaño y peso corrientes..."

Moai. Jo Anne Van TilburgExperimentó acostando una réplica de cuatro metros y 10 toneladas en un trineo de madera; 40 voluntarios la arrastraron 70 metros sobre una "escalera" de madera.

El método requería intensa mano de obra y madera en abundancia. Los dos factores se cumplían: entre los años 1.000 y 1.500 d. C., período en que fueron hechos los moais, se calcula poblaban la isla unas 10.000 personas; por otra parte el polen reveló que en la Isla de Pascua hubo una abundante vida vegetal para esa época.

Jo Anne Van Tilburg, sostiene que cualquier método de traslado vertical es imposible en los ondulados terrenos de la isla.

Charles Love 7 (1987)

Moai.Charles LoveMoai.Charles LoveRealizó una réplica en concreto de 10 toneladas. Experimentó con un equipo de colaboradores, tirando hacia adelante de lado a lado, así avanzaron unos cien metros antes que cayera hacia adelante.

En una segunda prueba, colocó la estatua erguida sobre un trineo de dos troncos, encima de rodillos de madera, pudieron desplazarla 45 metros, utilizando 25 hombres y 2 cuerdas en dos minutos.

El método parece eficiente, requiere poca madera y cuerda y no muchas personas, pero solamente algunos moai tienen la base suficientemente grande para emplearlo.

Abajo, fotografía de su prueba.

Charles Love

Pavel Pavel 8, Heyerdahl. (1986)

El ingeniero checo, informó a Thor Heyerdahl del éxito de obtenido en su experimento de 1982, acordando hacer la prueba in situ.

Moai. Pavel-HeyerdhalIntentaba probar que su traslado era en posición vertical, empleando movimientos de torsión y aprovechando que el bajo centro de gravedad - gracias a una base grande y una cabeza estrecha-, permitía su inclinación.

Unió dos cuerdas en la parte superior que utilizaban para tirar a cada lado alternativamente, mientras otros tiraban de una tercera cuerda -sujeta a la base- hacia adelante. Utilizó dos moais originales de la Isla de Pascua, uno de cinco toneladas y otro de nueve; un equipo de ocho personas para el primero y otro de dieciséis para el segundo. Los daños que provocaban en la base obligaron a detener el experimento.

 

Pavel Pavel (1982)

Moai. PavelEn su ciudad natal -Strakonice, Checoslovaquia- construyó una réplica de hormigón de 12 toneladas con una base ligeramente convexa.

Su teoría se basaba en que los moais eran relativamente estables, al tener un bajo centro de gravedad, y podían inclinarse.

Con dos cuerdas -una sujeta a la cabeza y otra a la base- al tirar alternativamente, balanceándolo de lado a lado, el moai "caminaba", tal como afirmaban los rapanui. Sólo necesitó un equipo de 17 colaboradores.

Erich von Däniken 10 (1970)

Moai. Erich Von DanikenEl polémico escritor, en su libro "Regreso a la Estrellas", expresó que un pequeño grupo de seres inteligentes -extraterrestres- quedó varado en la Isla de Pascua, para ser vistos por sus compañeros colocaron gigantes estatuas a lo largo de la costa.

Ésta, como todas sus ideas, han sido rebatidas por los científicos: "todo lo que aun no tiene explicación, es visto por Däniken como obra de extraterrestres..."

William Mulloy 9 (1961)

Moai. Thor HeyerdahTeorizó sobre el traslado de Paro, el moai más grande erigido con éxito sobre un ahu -Ahu Te Pito Kura-, de 10 metros de alto y más de 80 toneladas de peso.

A partir de un modelo en pequeña escala, explicaba el método que consistía en colocarlo boca abajo, sujeto a un trineo de madera en forma de cuna -la forma barriguda se adecuaba a su idea-, suspenderlo por el cuello a un armazón de madera en forma de V invertida y balancearlo para hacerlo avanzar por pasos.

Calculó que de esta manera, Paro, podría haber viajado los seis kilómetros desde la cantera a su ahu utilizando sólo 90 personas.

Dada las dimensiones de los moais, es difícil que el cuello pudiera resistir este sistema, además muchas de las estatuas no tenían el estómago lo suficientemente sobresaliente para actuar como punto de giro.

Thor Heyerdahl (1955)Moai. Thor Heyerdahl

Ató un moai de 10 toneladas y cuatro metros de altura, a un trineo de troncos de madera, necesitó 180 personas para moverlo tirando de dos cuerdas paralelas.

Aunque podría aliviarse la fricción con el uso de lubricantes -patatas dulces, hojas de palma, raíces de taro-, mover el moai Paro -80 toneladas, hubiera requerido unos 1500 hombres.


Moais plusDescripción
plusComo los hicieron
plusComo los movieron

plusCultura Rapa Nui

plusMapa Interactivo

Thor Heyerdhal1 Thor Heyerdahl
(Noruega, 1914 - 2002)

Dedicó su vida a demostrar que los océanos no aislaron a las distintas culturas durante los últimos 5.000 años, ya que el hombre disponía de barcos con los que podían cruzarlos. En 1955-1956 encabezó una gran expedición de 25 hombres a la Isla de Pascua, donde realizaría intensos trabajos de campo.

Ver biografía.

khaterine2 Katherine Routledge
(Inglaterra, 1866-1935). Arqueóloga y antropóloga.

Con una embarcación de su propiedad, el Mana, de 27 metros de eslora llegó a la isla el 29 de marzo de 1914. Durante un año realizó entrevistas a sus habitantes -en esos momentos unos 250- y trabajos de campo. De regreso a Londres en 1919 publicó "El Misterio de Isla de Pascua".

Ver biografía breve. Ver mapas, fotografías e ilustraciones publicadas en "Misterio de Isla de Pascua".

Terry L. Hunt3 Terry L. Hunt
Antropólogo estadounidense.

Profesor de la Universidad de Oregón y del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawai. Investiga los cambios culturales en las islas del Océano Pacífico. Dirige investigaciones de campo en la Isla de Pascua.

En el año 2011, en coautoría con Carl Lipo, publicó: "Desentrañando el misterio de la Isla de Pascua"; Free Press, Nueva York.

Carl Lipo4 Carl Lipo
Arqueólogo (Estados Unidos, 1965)

Su temprana fascinación por los históricos montículos dispersos en los alrededores Madison, Wisconsin, su ciudad natal, lo impulsaron al estudio de la arqueología en la Universidad de Wisconsin. Luego hizo su formación doctoral en la Universidad de Washington.

Es profesor de antropología en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En conjunto con Terry Hunt desarrolló estudios de campo en la Isla de Pascua.

Sergio Rapu Haoa5 Sergio Rapu Haoa
Arqueólogo Rapa Nui.

Formado en Brigham Young University, Hawai y en la Universidad de Wyoming. Primer arqueólogo nativo de la Isla de Pascua; en 1984 fue el primer gobernador Rapanui elegido democráticamente.

Lideró varios trabajos de restauración y re-erección de moais. Halló el ojo de coral blanco con pupila de escoria roja, con lo que pudo saberse que los moais tenían ojos engastados. Junto a Jean Dausset -premio Nobel de Medicina- al analizar sangre de los antiguos pascuences, encontraron antecedentes de indios americanos, afirmando la teoría de contactos pre-europeos entre Rapa Nui y América.

Jo Anne Van Tilburg6 Jo Anne Van Tilburg
Arqueóloga estadounidense.

Nació en Minneapolis, Minnesota, se graduó en la Universidad de Minnesota en 1965, obtuvo su doctorado en la Universidad de California en 1986.

Especialista en arte rupestre, en la Isla de Pascua dirigió el Proyecto Estatuas de Isla de Pascua, consistente en inventariar y analizar el estilo de los moais, y la cartografía digital del interior de la cantera de Rano Raraku.

Charles Love7 Charles Love

Geólogo y antropólogo estadounidense.

Profesor en Western Wyoming College. Participó en seis documentales sobre la isla, con sus estudiantes excavó los caminos a lo largo de las cuales los rapanui trasladaban las colosales estatuas.

Pavel Pavel8 Pavel Pavel

(Strakonice, Checoslovaquia, 1957). Ingeniero e Investigador.

En el año 1982, en su ciudad natal, experimentó la forma en que fueron trasladados los moais con una réplica de 12 toneladas. Cuatro años después lo haría en la propia isla junto a Thor Heyerdahl. Desde entonces realizó tres viajes más a la isla, en la del año 2003 colocó cuatro placas de bronce en el museo local, en idiomas español, inglés, rapanui y checo, donde informa sobre sus pruebas de como se desplazaron las esculturas.

William Mulloy 9 William Mulloy
(Uta, EE.UU., 1917 - 1978). Arqueólogo.

Llegó por primera vez a Isla de Pascua invitado por la expedición científica que Thor Heyerdahl realizara a Polinesia en los años 1955-56. Fascinado por la cultura rapanui, entre 1959 y 1961 pasa largas temporadas con ellos junto a su esposa e hijos y en la década del '70 encabeza grandes proyectos de restauración. Fallece en 1978 sin cumplir su aspiración de radicarse definitivamente en la isla, donde sí se encuentran sus cenizas.

Erich von Daniken10 Erich von Däniken
(Suiza, 1935)

Escritor conocido por haber difundido la hipótesis que la Tierra fue visitada por seres extraterrestres en el pasado. Ver biografía.


Fuentes:

http://www.pbs.org

http://imaginaisladepascua.com

http://www.isladepascua.uchile.cl

http://www.bibliotecapleyades.net