Erich von Däniken

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Erich von Däniken

Suiza

1935

Erich Anton vön Däniken nació el 14 de abril de 1935 en Zofingen, Suiza. Recibió una estricta educación católica en la Escuela Católica Saint-Michel, en Fribourg, pero nunca completó su educación: a los 19 años ya era aprendiz en un hotel suizo.

Trabajaba en un hotel cuando escribió su primer libro, usando 400.000 francos suizos del hotel para financiar su primer viaje a Egipto, Líbano y Norte y Sud América. En 1966, cuando decidió escribir su primer libro, tenía 31 años y regenteaba a un hotel en Davos. Escritor principiante, su manuscrito fue rechazado por varias editoriales.

A comienzos de 1967, la editorial Econ-Verlag, de Düsseldorf aceptó publicarlo. Sólo pidió al autor que aceptara una condición: que un escritor profesional, el guionista y productor Wilhelm Roggersdorf, reelaborase el texto. El 27 de febrero de 1968 aparecían las primeras seis mil copias de su ópera prima, "Recuerdos del futuro" (en ingles circuló como "Chariots of Gods?"). Al mes, las ventas de la obra ya alcanzaban las 20 mil copias, y a fin de año, superaban los 146.000 ejemplares.

Convertido en best seller en Alemania, al año siguiente se publicaría en inglés y francés y, en 1970, en español. La consagración en ventas llegaría en los EE.UU ese mismo año, cuando la Bantam Books publicó una edición de bolsillo de 200 mil ejemplares. Tan grande fue el boom que el libro enseguida fue llevado al cine en forma de “documental”.

Su obra, pese a que la idea no era original, sino refritada por Däniken de otros autores, esparció en los cuatro rincones la tesis según la cual la Tierra fue visitada por extraterrestres en la antigüedad, y que la mejor prueba de estas visitas son las representaciones que bocetó el hombre primitivo de sus incursiones; en realidad, según Däniken, "simples extraterrestres” tomados por dioses. Y no sólo eso: que esos visitantes habían cumplido un papel fundamental en el origen de la humanidad.

Däniken también publicó "Regreso a las estrellas", en 1970 que escribiera en la cárcel, donde permanecía por problemas fiscales, y "El oro de los dioses", entre otros.

Fundó la Ancient Astronaut Society en 1973 y un año después, Recuerdos del Futuro alcanzaba su edición número 44, con ventas estimadas entre 4 y 5 millones de ejemplares en todo el mundo. Entre 1968 y 1997 publicó veinte libros, sus obras se tradujeron en 32 idiomas, se calcula que el total de libros vendidos por vön Däniken alcanzó, según de qué fuente se trate, entre 40 y 54 millones de ejemplares.

Sus ideas con débil o nulo sustento, han sido rebatidas por teólogos y científicos: "todo lo que aun no tiene explicación, es visto por Däniken como obra de extraterrestres..."


Fuentes:

http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/charlatanes/daniken/daniken.htm