Cheyenne

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
  • Ficha
  • Cosmogonía

La Nación Cheyenne se compone de dos tribus: la Sutai y la Tsitsista.
Su nombre significa "gente que habla otra lengua". Los Cree los llamaron kânêhiyawêsicik "los que hablan un poco como nosotros" o "los que hablan algo de cree". Los franceses los llamaban "perros".

Hábitat: Hasta el Siglo XVII se encontraban en la región de los Grandes Lagos, migraciones posteriores los llevaron a las llanuras de Kansas.

Área Cultural: Llanuras (América del Norte)

Lengua: Algonquina

Durante los últimos cuatrocientos años han pasado por cuatro etapas culturales:

  1. Hasta el siglo XVII, se encontaban el la región de los Grandes Lagos.
  2. Posteriormente y durante el siglo XVIII, pasaron primero a Minnesota y luego a la región del río Sheyenne en el este de Dakota del Norte; entraron en contacto con los vecinos Mandan, Hidatsa y Arikara, adoptando varias características culturales. Vivían en casas de tierra y cultivaban.
  3. Hacia 1770, presionados por las migraciones ojibwa y sioux, emigraron hacia las praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota Sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios (sobre todo Crow y Pawnee), abandonando el sedentarismo. La posesión de caballos ayudó a los cheyennes a ser una de las tribus importantes de las praderas. En 1830 los cheyennes se dividieron en dos grupos: los Cheyennes del sur, situados a lo largo del margen superior del río Arkansas y los Cheyennes del norte, en el río Platte.
  4. En 1877, tras su rendición fueron ubicados en reservas indias, hoy unos 6.000 Cheyennes viven en una reserva de Montana y otra en Oklaoma, junto a los Arapahoe.
29 de noviembre de 1864

Marcador cerca de Eads, Condado Kiowa, Colorado:

Masacre de Sand Creek

El 29 de noviembre de 1864 el coronel estadounidense John Chivington y 700 soldados voluntarios atacaron un campamento Cheyenne y Arapaho en Sand Creek. El ruido del galope de los caballos que se acercaban al campamento al amanecer hizo que cientos de nativos huyeran de sus tipis. Muchos fueron asesinados a tiros mientras corrían. Mientras los guerreros se defendían, los fugitivos excavaron fosas para esconderse en las orillas de Sand Creek de las balas de cañón que los bombardeaban.

En la sangrienta secuela, algunos de los soldados mutilaron cadáveres y saquearon el campamento. La mayor parte del pueblo fue destruido o quemado.

Entre los asesinados estaban los jefes War Bonnet ("Gorro de Guerra"), White Antelope ("Antílope Blanco"), Lone Bear ("Oso Solitario"), Yellow Wolf ("Lobo Amarillo"), Big Man ("Gran Hombre"), Bear Man("Hombre-Oso"), Spotted Crow ("Cuervo Manchado"), Bear Robe ("Ropa de Oso") y Left Hand ("Mano Izquierda"), algunos de los cuales habían trabajado diligentemente para negociar la paz.

El sitio histórico nacional de la masacre de Sand Creek conmemora a todos los que perecieron y sobrevivieron a este horrible evento, los Cheyenne, Arapaho y soldados de Colorado. Este sitio también simboliza la lucha de los nativos americanos por mantener su estilo de vida en tierras tradicionales.

La foto corresponde al jefe War Bonnet ("Gorro de Guerra"), fue tomada durante su visita al presidente Abraham Lincoln.

27 de Noviembre de 1868

Batalla de Washita

Marcador cerca de Cheyenne, Condado Roger Mills, Oklahoma:

La batalla de Washita, el combate principal en la Guerra de los Indios de las Llanuras que facilitó la expansión occidental de los Estados Unidos, se libró en este sitio.

El Coronel George A. Custer con 500 soldados de la 7ma. Caballería y un destacamento de Scouts incluyendo el famoso Ben Clark y Hardrope (Osage), destruyeron la aldea Cheyenne del jefe Black Kettle el 27 de noviembre de 1868.

Black Kettle, líder de la paz de los Cheyennes del sur, había pactado la seguridad militar de no ser atacado; sin embargo en su campamento había jóvenes que habían participado en incursiones de guerra en Kansas.

La noche del 26 de noviembre, sus exploradores localizaron la aldea Cheyenne. Después de una marcha forzada a través de una ventisca y fuerte nevada. Custer desplegó su comando para rodear la aldea, y al amanecer con la banda del Regimiento tocando "Gary Owen", atacó a los Cheyennes que dormían.

El número de indios asesinados es tema de controversia. Custer informó 103 guerreros en el informe al Secretario del Interior, los cheyennes declararon 13 hombres, 16 mujeres y 9 niños entre los que se incluían Black Kettle y su esposa.

El capitán Louis Hamilton, nieto de Alexander Hamilton fue uno de los dos oficiales muertos. El mayor Joel Elliot y un escuadrón de soldados persiguieron a los Cheyennes que huían, fueron atrapados en Sergeant Major Creek, una milla más allá de la aldea y asesinados hasta el último hombre.

Se quemaron las casas Cheyenne y los suministros de comida y mantas de búfalo para el invierno, 875 de sus caballos fueron sacrificados. Al caer la noche, la caballería regresó a Camp Supply con 53 mujeres y niños cautivos.

11 de Julio de 1869

Batalla de Washita

5 km al sureste de este marcador ocurrió la
Batalla de Summit Springs

Último combate con los indios de llanuras en Colorado. El 11 de julio de 1869, cheyennes que habían asolado el oeste de Kansas, fueron asaltados por el general E. A. Carr con la Quinta Caballería de los Estados Unidos y exploradores bajo el mando de Frank North. Dos mujeres blancas fuero capturadas, la Sra. Alderidge fue asesinada, la otra (Sra. Weichel) fue rescadada. El jefe Toro Alto y 51 indios fueron muertos.

Marcador cerca de Sterling Condado Logan, Colorado.

26 de noviembre de 1876

Batalla de Washita

Batalla de Cuchillo Desafilado. La caballería de Ranald MacKenzie destruye la aldea cheyenne de Dull Knife.

Marcador en Kaycee, Condado de Johnson, Wyoming:

En los meses posteriores a la derrota de Custer en la Batalla de Little Big Horn, un grupo de los Cheyenne del Norte dejó a sus aliados del río Little Big Horn y viajaron al sur para acampar durante el invierno. Liderados por Dull Knife ("Cuchillo Desafilado") y Lone Wolf ("Lobo Solitario"), cerca de 1400 personas levantaron una aldea con 175 alojamientos a unas 30 millas al oeste de este punto.

El ejercito de los Estados Unidos, buscando acabar con la resistencia indígena después de la derrota de Custer, despachó al coronel Ranald MacKenzie y su fuerza de 750 soldados de caballería y unos 400 exploradores indios a perseguir a Dull Knife y su pueblo.

Conscientes de que el ejército de Estados Unidos estaba persiguiéndolos, muchos Cheyennes del Norte propusieron reubicar el campamento en un lugar diferente. A instancias de un jefe guerrero llamado Last Bull ("Último Toro") el campamento no se movió. La noche antes de la batalla, los Cheyenne erigieron un gran fuego para celebrar el éxito de una incursión reciente contra un grupo de indios Shoshone. En la fría mañana del 26 de noviembre de 1876, el coronel MacKenzie y sus hombres llegaron a la aldea después de una marcha nocturna y comenzaron su ataque.

Despertados por el sonido de los disparos, los guerreros cheyenne ofrecieron una resistencia feroz y decidida. Su acción permitió a sus familiares huir a las colinas que rodeaban el sitio de la batalla. Las fuerzas de MacKenzie capturaron 500 caballos y destruyeron el pueblo. Los Cheyenne, sin provisiones elementales y sin caballos, enfrentaban la muerte por la exposición a las duras condiciones invernales. En los meses siguientes buscaron refugio entre las tribus amigas. En 1877, después de la derrota de Dull Knife y la pérdida de su territorio, los Cheyenne se rindieron ante el gobierno de los Estados Unidos. En 1884 fueron colocados en una reserva al sureste de Montana.

Batalla de Washita

Chamán Cheyenne.
"Medicine Man of the Cheyenne". Howard Terpning.

Batalla de Washita

Retrato de Guerrero Cheyenne.
Óleo de Zhuo S. Liang (China - 1953).