Pai Pai (Akwa'ala)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Los Pai Pai o Akwa'ala eran originarios del Desierto de Sonora desde donde migraron a Baja California, primero al territorio comprendido entre la sierra de Juárez y la desembocadura del río Colorado; hoy los encontramos en el municipio de Ensenada especialmente en las localidades de Santa Catarina y San Isidro. Según el censo de 2005 sumaban 400 miembros.

El primer contacto con los europeos ocurrió en 1602 cuando llegó a sus costas la expedición de Sebastián Vizcaino. En 1769 llegaron los misioneros, en 1780 se fundó sobre sus costas la misión dominicana de San Vicente, pronto se convirtió en centro español de administración y control militar. En 1797 se fundó la Misión Santa Catarina, cerca de la frontera entre los Pai Pai y los Kumeyaay, en 1840 fue destruida por grupos indígenas, incluidos los Pai-Pai.

El idioma Pai-Pai pertenece a la familia lingüística yumano-cochimí, incluida en la macro-familia hokana.

En las montañas y valles de Baja California explotaron los recursos que les ofrecían las costas y el interior utilizando los diversos nichos ecológicos. Practicaban también la manufactura de cerámica y cestería,

La herbolaria -eficaz para alejar a los malos espíritus como en la construcción de viviendas- era importante tanto en su mitología como en los rituales mortuorios. Creían en el poder de ciertas piedras, especialmente las largas, a las que pedían deseos.

Daria Mariscal artesana que vive en la comunidad Pai Pai de Santa Catarina, Baja California, México, enseña el arte tradicional de la tribu en cerámica y cestería.

plusÁrea Cultural California

 


Fuentes:

http://www.bajagoodlifenews.com

https://www.redalyc.org