Kumeyaay (Dieguinos)

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Facebook Pueblos Originarios
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

El 16 de julio de 1769, Junípero Serra funda la Misión San Diego de Alcalá, en la zona habitada por los Kumeyaay ("Diegueños"). La primera misión franciscana en la regíon española de la Alta California.

Marcador en San Diego, California:

El domingo 16 de julio de 1769 los padres Junípero Serra, Juan Vicaino y Fernando Parron levantaron y bendijeron una cruz para establecer la primera misión en Alta California. El Presidio de San Diego (fortaleza española) se trasladó a este sitio en agosto de 1774. La Misión fue la madre de las fundadas en California por la Orden Franciscana. Los edificios actuales, completados por primera vez en 1813, fueron reconstruidos en etapas entre 1915 y 1931, luego de muchos años de deterioro. Se han utilizado como iglesia parroquial desde febrero de 1941.

Muchos nombres se les han dado a los Nativos de California en el área de la Mision de San Diego. El nombre que le dieron los misioneros fue "Diegueño", desde que los misioneros fueron los únicos que escribieron registros históricos, Este es el nombre que es usado con más frecuencia. Los Nativos Californianos se llaman ellos mismos Kumeyaay (Kumiai), Tipai (Tee pay) o Ipai (Eepay).

Hablaban un dialecto del grupo lingüístico Yumano (Hokana).

En construcción


Fuentes:

http://www.escusd.k12.ca.us/mission_trail/SanDiego/SDnativesesp.html