Diego de Muñoz Camargo. Manuscrito de Glasgow.

Colecciones Pictóricas y Fotográficas. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tlaxcalteca  
Diego de Muñoz Camargo nació y murió en Tlaxcala (1529 -1599). Hijo de un español que acompañara a Hernán Cortés en la conquista y una noble tlaxcalteca.

De pequeño es llevado a la ciudad de México donde sería intérprete en el Cabildo, ya que dominaba el náhuatl, su lengua materna. Luego regresa a Tlaxcala para establecerse con la familia de la madre y dedicarse a escribir su historia. Uno de sus hijos sería Gobernador de Tlaxcala en 1614.

En 1579 produce su primer obra: “El recibimiento que hizo la ciudad de Tlaxcala al Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Diego Romano, por la divina miseración obispo de Tlaxcala”, luego "Historia de Tlaxcala", que divide en dos libros el primero aborda la época prehispánica y el segundo la conquista.

En 1580 comienza a escribir "Descripción de la ciudad y de la provincia de Tlaxcala de las Indias y mar Océano para el buen gobierno y ennoblecimiento de ellas", la terminó entre 1584 y 1585 y la entregó personalmente al rey Felipe II. La obra quedó en la Biblioteca de El Escorial, para 1629 no se encontraba allí; apareció en 1783 integrando la colección que el médico escocés William Hunter donara a la Universidad de Glasgow, allí permanece en la actualidad conocido como el "Manuscrito de Glasgow".

El Manuscrito de Glasgow consta de 318 folios, de ellos 234 corresponden al texto de Diego Muñoz Camargo de su Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala. Los folios 236 a 317 corresponden a una serie de 156 escenas de autor anónimo. Cada uno de los diseños ocupa una página dibujada a pluma en tinta negra sin colorear; 80 de ellas coinciden, con variantes, con las pinturas del Lienzo de Tlaxcala. Se podría dividir en tres partes, la primera dedicada a la obra misionera de los franciscanos entre los tlaxcaltecas, otra de la llegada de Cortés y la última una serie de batallas que los tlaxcaltecas libraron en alianza junto a Cortés y otros capitanes europeos. Además, dos láminas aparecen intercaladas, corresponden a otros autores (Francisco de las Navas y Antonio de Guevara), en dos ruedas se presentan los signos de los 52 años y las 18 fiestas anuales del calendario indígena.

Algunas imágenes del Manuscrito de Glasgow (podés ampliarlas):

Códice Pictográfico

Alegoría de la conquista de México y Perú.

Sacrificios humanos

Folio 239r

Españoles observan una ceremonia de sacrificios humanos.

Primera Cruz en Nueva España

Folio 239v

Los doce frailes franciscanos levantan la primera cruz en Nueva España.

Bautismo de señores de Tlaxcala.

"Bautismo que se hizo a los cuatro señores de Tlaxcala, que pidieron ser cristianos". Presentes Malinche y Cortés.

Quema de objetos sagrados

Folio 242r

Franciscanos queman libros, vestidos tradicionales y máscaras de los dioses que corresponden a los veinte signos del calendario lunar (tonalpohualli).

Castigos a nobles indígenas idólatras.

Folio 242v

Castigos a nobles indígenas idólatras. El texto explica: “Justicia grande que se hizo de cinco caciques muy principales de Tlaxcala y una mujer señora de aquella tierra porque de cristianos tornaron a idolatrar y dos demás destos fueron quemados por pertinaces por mandado de Cortes y por consentimiento y beneplácito de los cuatro señores y con esto se arraigo la doctrina cristiana”.

Castigo a los "infieles".

En la parte inferior derecha un "principal" en una cueva practicando un rito; luego, el mismo personaje aparece ahorcado en la parte superior, al centro un fraile aleccionando a los indígenas de Tlaxcala, que observan la escena. Por debajo del cuadro se puede leer: "justicia que se hizo de un cacique de Tlaxcala porque había reincidido en ser idólatra; habiendo sido crsitiano, se había ido a unas cuevas a idolatrar"

Castigo a nobles

"Castigo a los que han ridiculizado nuestra santa fe"

Frailes predicando en el mercado Tlaxcalteca<.

Frailes predicando en el mercado Tlaxcalteca

Palacio de Xicotencatl

Folio 244r

El palacio de Xicohténcatl y el atrio San Esteban Tizatlán.

Plaza Principal de Tlaxcala

Folio 245r

Plaza de Tlaxcala.

Monasterio de Tlaxcala

Folio 245v

Plano del Monasterio de Tlaxcala, detalla la iglesia, el campanario y el huerto.

Obispados en Nueva España.

Folio 246r

Obispados en Nueva España.

Fiestas anuales

Lámina inserta entre folios 177 y 178

Sobre los dibujos de otro autor, Muñoz Camargo explica las 18 fiestas indígenas del calendario indígena. Hay variaciones entre el signo y del nombre náhuatl (Tlacaxipehualiztli se da como Cohuailhuitl, por ejemplo), además de un error patente, Panquetzaliztli sigue a Ochpaniztli en vez de Quecholli.

Colón ofrece el Nuevo Mundo a Carlos V.

Folio 249r

Colón ofrece simbólicamente el "Nuevo Mundo" a Carlos V.

Cortés y Malinche.

Cortés y Malinche.

Conquista de México

Conquista de México.

Muerte de Moctezuma

Folio 259r

La muerte de Moctezuma.

Batalla de Panuco

Folio 276v.

Batalla de Panuco.

Guerra de Cuzcatlán

Guerra de Cuzcatlán

Representa la entrada de los españoles liderados por Pedro de Alvarado y acompañados por guerreros tlaxcaltecas a la ciudad de Cuzcatlán, sede del Señorío homónimo de los pipiles que ocupaban el centro y occidente de El Salvador.

Conquista de Culhuacán

Conquista de Culhuacán

Nuño Beltrán de Guzmán enfrenta a los nativos en Culhuacán.

Guerra de Nochtlan

Folio 316r

Guerra de Nochtlan (Nochistlán).

Vázquez de Coronado en busca de Cíbola.

Folio 317r

Marcos de Niza y Francisco Vázquez de Coronado en la expedición que buscaba la mítica ciudad de Cíbola.