Conjunto de Quetzalpapálotl

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Teotihuacana

plusTeotihuacan. ciudad de los diosesTeotihuacan.

La ciudad de los dioses.

Centro Ceremonial Barrios
Pirámide del Sol. Cueva Ceremonial. Cueva Astronómica. Culto al fuego. Palacio de Atetelco. Escuela de guerreros.
Pirámide de la Luna. Sacrificios humanos. La Ventilla

Templo de Quetzalcóatl.

Complejo Xalla
Conjunto de Quetzalpapálotl. Palacio, Patio de los Jaguares, Caracoles Emplumados. Zacuala y Yayahuala
Calzada de los Muertos. Amanalco, el sitio de los murales saqueados. Techinantitla y Tlacuilapaxco.
Complejo Calle de los Muertos. Edificios Superpuestos. Grupo Viking. Plazas Oeste y Este.

Área residencial de la élite teotihuacana, localizada en el ángulo suroeste de la Plaza de la Luna; se ha propuesto de los principales sacerdotes que realizaban cultos asociados a la Pirámide de la Luna.

Pórtico de entrada al Conjunto de Quetzalpapálotl

Se accede a este conjunto por la esquina suroeste de la Plaza de la Luna. tras atravesar un pórtico reconstruido en la década de 1960

Quetzalpapálotl, del náhuatl quetzalli-papálotl: "Mariposa-quetzal, mariposa de plumas, mariposa preciosa", proviene del motivo principal que decoraba las columnas del Patio de los Pilares en el Palacio de Quetzalpapálotl: un pájaro mitológico con cuerpo de mariposa.

Sus estructuras principales:

  • El Palacio de Quetzalpapálotl, con el Patio de los Pilares.
  • El Patio de los Jaguares.
  • La Subestructura de los Caracoles Emplumados.

La Subestructura de los Caracoles Emplumados se construyó entre los años 200 y 300 d.C.; sobre ella sepultándola con cuatro metros de tierra y piedra se construyó el Palacio del Quetzalpapálotl entre los años 400 y 600 d. C.

Patio de los Pilares

Palacio de Quetzalpapálotl. Patio de los Pilares. Detalle de los grabados.

Palacio de Quetzalpapálotl

Está compuesto por grupos de habitaciones, patios, corredores y antesalas. La parte central o Patio de los Pilares presenta grandes columnas finamente talladas -policromas, con incrustaciones de obsidiana- que forman parte de los pórticos que enmarcan la entrada a las habitaciones principales.

Las columnas de piedra están profusamente talladas con aves mitológicas de frente y perfil, limitadas por ojos, cuentas, caracoles, plumas o elementos flamígeros.

Los pilares tienen perforaciones en las aristas que servían para amarrar cortinajes. Del techo sobresalen almenas ornamentales con el glifo del año teotihuacano.

Equinoccio

Observaciones solares

En los equinoccios, al igual que los efectos de luces y sombras que en El Castillo de Chichén Itzá simulan el cuerpo de una serpiente ondulante, en el Palacio de Quetzalpapálotl, mientras el sol se eleva, la sombra escalonada de una almena del lado este, va recorriendo los ángulos de una greca escalonada (xicalcoliuhqui) del muro occidental del palacio.

Descripción formal de Aves

Esquema

Izquierda: Descripción formal de aves.

Arriba: Vista isométrica.

Cartelería del sitio

Patio de los JaguaresPatio de los jaguares

En el nivel inferior pero de construcción contemporánea al Palacio de Quetzalpapálotl, se encuentra el Patio de los Jaguares. Esta cerrado al norte por pórticos cuyos taludes tiene pintados varios jaguares soplando en caracolas, un rito musical ligado a la fertilidad.

Procesión de Jaguares con trompetas de caracolProcesión de Jaguares con trompetas de caracol

Las imágenes de perfil de los felinos, colocadas en posición simétrica, llevan un elaborado tocado de largas plumas; sobre su lomo se observa una línea de conchas marinas que continúan hacia la cola, Con una de sus patas delanteras sostienen un caracol marino con boquilla y adornado con largas plumas de quetzal. Se trata de un instrumento que emite un sonido o canto representado por dos floridas volutas y del que se desprenden gotas que aluden a ojos de agua. Es una evocación al preciado líquido. La cenefa que enmarca por arriba y hacia los lados a los felinos está formada por dos figuras simbólicas alternadas entre sí: un elaborado tocado de plumas colocado de frente y un rostro de Tlaloc con lengua bífida al centro de una estrella. (Ver mural)

Fuente: Cartelería del sitio.

Templo de los Caracoles EmplumadosSubestructura de los Caracoles Emplumados

Por un túnel se ingresa a la Subestructura de los Caracoles Emplumados. Se trata de un antiguo edificio que fue sepultado por tierra y piedras, sobre el cual se construyó el Patio de Quetzalpapálotl. Está constituido por un templo adornado con bajorrelieves de flores y trompetas de caracol, con una plataforma con pinturas de aves verdes que arrojan corrientes y gotas de agua por el pico.

Procesión de Aves VerdesProcesión de Aves Verdes

El basamento sobre el que se levanta el templo está decorado con murales policromos en sus tres fachadas. En los tableros se representan aves de perfil pintadas en color verde y de cuyo pico anaranjados salen corrientes de agua que se extienden en curva hasta una flor amarilla de tres pétalos. El conjunto de aves se muestra en procesión, una a continuación de la otra y en posición simétrica con respecto a la escalinata central. Los tableros, hoy sumamente deteriorados, estaban igualmente pintados con círculos concéntricos, Se ha supuesto que se trata de quetzales, aunque también se ha dicho que su cuerpo es el de una guacamaya o loro. (Ver mural)

Fuente: Cartelería del sitio.


Fuentes:

Teotihuacan, Estado de México. La ciudad de los dioses. Leonardo López Luján. Guía de Viajeros.

Astronomía civil y astronomía ritual en Teotihuacan. Rubén B. Morante López