![]() |
|
Subártico
La región subártica está delimitada al norte por la región Ártica, al sur por los afluentes del río Mississippi, los Grandes Lagos y el río y golfo de San Lorenzo; y de oeste a este por el río Yukón hasta la isla de Terranova.
Culturas del área |
Al sur de una faja de tundras, se extiende un cinturón de bosques de coníferas, en donde abundan los abedules y los renos.
Fue ocupada por dos grandes grupos históricos:
Grupos Na-dene o Atabascanos 200 - 1.500 d. C.:
Al noroeste, habitaron primitivamente el interior de Alaska, tempranamente extendieron sus moradas hasta el Río de la Paz y el Lago Atabasca, desalojando a los alonquinos hacia el este y a los inuit al norte.
Sus hábitos eran de cazadores-recolectores nómades. Cazaban renos, alces y ciervos en primavera, en verano pescaban desde sus canoas.
![]() Introdujeron los zapatos de nieve, originarios de Asia Septentrional, lo que les permitió penetrar en invierno en los bosques para perseguir a sus presas. |
Organizados en pequeñas bandas la unidad política más importante fue la familia. Solamente con el objeto de organizar las grandes batidas de caza en primavera y otoño se reunían en entidades mayores.
Cada grupo familiar era conducido por un jefe tribal que gozaba de gran prestigio y su designación tenía carácter hereditario.
Grupos Alonquinos 200 - 1.500 d. C.
Radicados en las regiones circundantes a los Grandes Lagos, fueron cazadores y recolectores nómades. Cosechaban una especie de arroz silvestre (cizaña acuática o "falso arroz") que preparaban como tortilla.
Disponían de botes de piel, cestería, hachas y cuchillos de piedra. Al sur del Lago Superior utilizaban el cobre nativo martillado para fabricar cuchillos, hachas y puntas de flecha.
La familia era la máxima organización social. Eran polígamos; la gravidez, el nacimiento, la pubertad y la muerte, propiciaban numerosas prácticas mágicas. El oso era profundamente respetado, y su caza iba precedida de grandes ceremonias con la finalidad de conseguir la reconciliación del hombre con la naturaleza.
Vínculos: | Cultura | Sitio |
Fuente:
Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999