Lenguas Chumash

Lenguas Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Familia Chumash

Norte

1. Obispeño

Chumash del sur

Chumash central

2. Cuyama (Interior)

3. Purisimeño

4. Ineseño

5. Barbareño

6. Ventureño

Chumash insular

7. Cruzeño (Isleño)

Las lenguas chumash fueron de las más antiguas establecidas en California, antes de la llegada de los hablantes de lenguas Penutia y Uto-azteca. Su ámbito era la costa sur de California (desde San Luis Obispo hasta Malibú), en las regiones vecinas (Valle de San Joaquín) y en tres islas cercanas (San Miguel, Santa Rosa y Santa Cruz).

Algunos lingüistas la han agrupado dentro de las lenguas Hokanas, en la actualidad el consenso más extendido es que no tiene parientes lingüísticos identificados y constituiría una pequeña familia aislado.

El Obispeño era bastante diferente a los demás, siendo los otros inteligibles entre sí. El Purisimeño fue hablado en la Misión de La Purísima Concepción, cerca de Lompoc y en la región de Santa María. El Ineseño se habló en la Misión de Santa Inés y por el valle alto del río Santa Inés. El Barbareño se habló en la Misión de Santa Bárbara y a lo largo de la costa meridional del condado de Santa Bárbara, desde Point Conception hasta Carpintería. El Ventureño se habló en la Misión de San Buenaventura y en la mayor parte del condado de Ventura.

El Cruzeño (Chumash isleño) tiene como orden de la frase sujeto, verbo y objeto, los demás verbo, sujeto y objeto.

Estas lenguas están extintas, el último hablante murió en la década de 1970, los descendientes chumash intentan recuperarla, existiendo desde 1999 un proyecto en ese sentido.