Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Ce Ácatl Topiltzin QuetzalcoatlTolteca

947 ~ 999 d.C. ?

La representación del personaje grabado en la sección inferior de la Pilastra 3 del Edificio de los Atlantes, en la Pirámide B de Tula, ha sido identificada como Topilltzin Quetzalcóatl, presenta barba y un glifo sobre la cabeza con forma de serpiente emplumada.

La imagen inferior muestra los personajes esculpidos en la parte superior, Tezcatlipoca (izquierda) y Tláloc (derecha); es probable refieran al conflicto entre Topiltzin y los seguidores de Tezcatlipoca.

Representación de Tezcatlipoca (izquierda) y Tláloc (derecha).

Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl: "Nuestro noble príncipe Uno-Caña Serpiente Emplumada"

Hijo del rey Mixcoatl (Nube Serpiente) y la princesa Chimalma, este personaje se encuentra presente en infinidad de relatos a veces contradictorios.

En los Anales de Cuahtitlán, documento del siglo XVI escrito en náhuatl que forma parte del Códice Chimalpopoca, encontramos las siguientes referencias:

Año 1-Acatl Nació Quetzalcóatl, el que se llamó maestro príncipe, el sacerdote 1-Caña Quetzalcóatl. Se dice que su madre fue la llamada Chimalma, que concibió porque se tragó una piedra preciosa ...
Año 9-Acatl Quetzalcóatl averigua sobre su padre. Ya tenía entonces algún uso de razón, 9 años. Dijo: "Si viera yo cómo es mi padre y cómo su rostro ...", Dijéronle: "Mira señor murió y por allá lo enterraron". Sin dilación, Quetzalcóatl cavó la tierra y después que halló sus huesos fue a enterrarlos dentro de la casa real nombrada Quilaztli (Cerro de la estrella, en Culhuacán).
Año 12-Acatl En este año llegó Quetzalcóatl a Tollantzinco (Hoy Tulancingo, Hidalgo) donde permaneció 4 años y fabricó su casa de tablas verdes, que era su casa de ayunos. Llegó ahí de Cuextlán por cierto lugar vadeo el río y asentó un puente de calicanto, que existe hasta hoy, según dicen ...

De otros documentos -Bernardino de Sahagún, Ixtlixochitl, Durán y las Leyendas de Morelos, rescatamos que luego de estudiar en Xochicalco, en el año 977 fue elegido rey en Tula, capital de la cultura tolteca. Era además sacerdote del dios Quetzalcóatl, considerado como su representación en la tierra. Tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres.

Tuvo enfrentamientos con los seguidores de Tezcatlipoca, quienes por medio de engaños, lo embriagan y hacen que cometa faltas a la vida ejemplar que llevaba. Debe abdicar y parte exiliado junto a un grupo de seguidores, prometiendo regresar.

Peregrinó por el Valle de México, y hacia el año 981 fue recibido en las ciudades mayas de Uxmal y Chichén Itzá. Regresó al Altiplano y se radicó en la ciudad de Cholula, hasta el año 999 cuando se dirigió al este, hacia las costas del Golfo de México, a Tlillan Tlapallan -"Tierra del negro y rojo"-, lugar de la sabiduría, que sólo podría alcanzarse con la superación de la realidad presente. Aquí se produce el final de Quetzalcoatl, existen dos versiones:

1. Prepara una gran hoguera en la playa y se arroja para morir transformándose en en el dios Tlahuizcalpantecuhtli o Estrella de la Mañana (Venus).

2. Fabrica una balsa con serpientes y sobre ella se pierde en el mar, prometiendo regresar en un año Ce Acatl (1-Caña), cuando coincidieran los tres calendarios utilizados por los aztecas: el ritual o lunar, el solar y el venusiano. Hernán Cortés llegaría precisamente en esa fecha ...


Fuentes:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2009/CDHistorico/pdf/T24.pdf

http://www.angelfire.com/al/quetzalcóatl/quet03.html