Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca

Imagen Lienzo de Tlaxcala

Tlaxcalteca

c. 1500 - 1537

Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca

La fotografía corresponde a la actriz Mitzi Mabel Cadena personificando a la princesa en la serie mexicana "Hernán" estrenada en el año 2019.

Su casamiento con Pedro de Alvarado fortaleció la alianza entre tlaxcaltecas y españoles que derrotaría al Imperio Mexica.

La expedición de Hernán Cortés había solicitado permiso a los tlaxcaltecas para transitar por sus tierras rumbo a Tenochtitlan. Luego de algunos enfrentamientos que finalizaron con resultado adverso, los tlaxcaltecas ofrecieron la paz -septiembre de 1519- a Cortés. Cinco hijas de los principales de Tlaxcala fueron entregadas a los españoles, entre ellas Tecuelhuetzin -hija de Xicohténcatl Huehuétl, señor de Tizatlán, uno de los cuatro señoríos que conformaban la República de Tlaxcala-, bautizada como Luisa, quien fue tomada como esposa por Pedro de Alvarado.

Bernal Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de Nueva España (1332). Capítulo XXXIII: "... , se bautizaron aquellas cacicas, y se puso nombre a la hija de Xicotenga el ciego, doña Luisa; y Cortés la tomó por la mano y se la dió a Pedro de Alvarado; y dijo al Xicotenga que aquel a quien la daba era su hermano y su capitán, y que lo hubiese por bien, porque sería de él muy bien tratada; y Xicotenga recibió contentamiento de ello. "

Los principales de Tlaxcala entregan cinco de sus hijas para que sean mujeres de los conquistadores. Fragmento del Lienzo de Tlaxcala.

La unión se realizó de acuerdo a los rituales indígenas, al no haberse realizado una ceremonia católica, no fue considerada legítima por los españoles. Pedro de Alvarado, por su aspecto físico, rubio y de elevada estatura, era visto como Tonatiuh, el Dios Sol. Tecuelhuetzin nunca dejó de verlo como al Dios que no era, incluso a sus hijos los que miraba con reverencia, pues tenían algo del Sol.

Biografías (Vínculos)

Xicohténcatl - Huehuétl Xicohténcatl
Huehuétl

Padre
Xicohténcatl Axayacatzin Xicohténcatl
Axayacatzin

Hermano
Pedro de AlvaradoPedro de
Alvarado

Esposo

Acompañaría a Alvarado en sus andanzas, ella sentía que no podía ejercer juicios sobre los actos de Alvarado, las cosas que él hacía debían estar bien. Así participó en varios acontecimientos de la expedición de Cortés: la entrada en Tenochtitlan, la "Noche Triste", la "Batalla de Otumba" y luego el regreso a Tlaxcala.

No estuvo en el posterior sitio a Tenochtitlan, luego de la caída de ésta en manos de los españoles, Cortés encomienda a Alvarado la exploración de las tierras del sur, quien a fines de 1523 sale junto a ella iniciando la conquista de Guatemala y El Salvador.

Dos años después Guatemala es sometida, en el intervalo nacieron dos hijos de la pareja, Pedro y Leonor. En septiembre de 1526 parten para tomar Honduras. Al año siguiente, en su momento de mayor gloria, Alvarado viaja solo a España, Carlos V lo nombró Gobernador, Capitán General y Adelantado de Guatemala.

Alvarado contrajo matrimonio por Iglesia con doña Francisca de la Cueva en 1527, enviudó en seguida y continuó su relación con Doña Luisa mientras estuvo Guatemala y luego la llevó al Perú con sus hijos en 1534, empresa que abandonó al recibir una elevada suma a cambio de sus naves, municiones y bastimentos por parte de Almagro y Benalcázar que no querían competencia.

En 1536 la familia se traslado a vivir a la Santiago de los Caballeros, Luisa falleció en 1537. Sus funerales fueron presididos por el Obispo Francisco de Marroquín Hurtado y sus restos depositados en la Catedral.

Aunque no fue mujer legítima de Pedro de Alvarado era reconocida por la alta sociedad como una gran dama de gran respeto y renombre debido a su noble origen tlaxcalteca.

Descendencia

La pareja Tecuelhuetzin-Pedro de Alvarado tuvo al menos dos hijos -Pedro y Leonor-, algunos autores indican hubo al menos otro: Diego, que nació y murió en Perú.

Pedro nació en Tutepeque, Oaxaca y Leonor en Utatlán (Q'umarkaj), Guatemala, el 22 de marzo de 1524.

Sobre Pedro se sabe que un día partió a España, pero no llegó nunca, por lo que se supone que el barco naufragó, o fue hecho prisionero por los moros.

Tumba en la catedral de Santiago de los Caballeros de Guatemala donde yacen los restos de Pedro de Alvarado, su hija Leonor y su última esposa Beatriz de la Cueva.

Leonor, fallecida su madre en 1537 y su padre en julio de 1541, acompañaba a Beatriz de la Cueva, la "Sin Ventura", segunda esposa de Pedro de Alvarado, cuando en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541, el volcán Hunahpú liberó el agua estancada que se encontraba en su cráter y ríos de lodo arrasaron gran parte de la ciudad de Santiago de los Caballeros. La "Sin Ventura" falleció, Leonor fue encontrada con vida entre las ramas de un árbol

Doña Leonor estuvo casada poco tiempo con Pedro Portocarrero, lugarteniente de Pedro de Alvarado, no tuvieron hijos. Luego se casó con Francisco de la Cueva, hermano de Beatriz, de este matrimonio se origina la descendencia de Pedro de Alvarado, tuvieron seis hijos: Juan, Beatriz, Pedro, Lucía, Esteban y Paula.

Murió el 15 de septiembre de 1583, a los 59 años, antes había solicitado fuera enterrada en la Catedral de Santiago de los Caballeros junto a su padre.