Arthur Posnansky

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Arthur Posnansky

Viena

1873 - 1946

"Tihuanacu, cuna del hombre americano"
Libro Libro Teoría
Posnansky + Bennett

Wendell Clark Bennett (arqueólogo estadounidense, 1905-1953), quien encontrara el monolito que lleva su nombre, junto a Arthur Posnansky en las ruinas de Tiwanaku (1933)

Nació en Viena, Austria, el 12 de abril de 1873.

Su vida fue una permanente aventura: capitán de barco, combatiente en el Amazonas, cauchero, cartógrafo, etnólogo, náufrago y sobreviviente. Su apetito intelectual no reconocía límites. Idolatrado y odiado, acumuló grandes hallazgos, pero también grandes errores que jamás rectificó.

Sus hipótesis eran establecidas desde el inicio como verdades definitivas: nunca dudó, nunca volvió para atrás, nunca rectificó nada. Hizo algunas correcciones pero siempre de forma, nunca de fondo. Sus descubrimientos no podían ser mancillados por otros, él había descubierto la verdad y era propia.

Había estudiado en la Academia Imperial y Real de Pola (hoy Pula, Croacia), donde se graduó como ingeniero naval; su curiosidad por las culturas americanas ya se aprecian en su trabajo de graduación, bajo el título "Die Osterinseí und iré praehistorichen Monumente", desarrolló un estudio comparativo entre los moais de la isla de Pascua, y los monolitos de Tiwanaku.

Fue capitán teniente en la armada austro-húngara, con la fiebre del caucho, llegó al Amazonas en 1897, adquirió un barco de dieciocho metros de eslora, fabricado en Hamburgo ("Anni"), con él comenzó a comprar caucho en la zona del Acre boliviano para transportarlo a Manaos, rápidamente se hizo de una fortuna. En la región recolectó datos etnológicos de los indígenas, publicando en 1898 "Os indios Paumans e Ipurinás no río Purús, seus costumbres etnológicas".

El Acre era parte del área gomera más importante del mundo, lo que provocó disputas entre Brasil y Bolivia. Posnansky se comprometió con Bolivia, su barco -rebautizado como "Iris"- fue utilizado para el transporte de tropas en la región. En 1902 con la firma de la paz por la cual Bolivia perdió la región completa, Posnansky regresó a Hamburgo para reparar su nave.

Plaza del Hombre Americano

Construyó una réplica del Templete Semi-subterráneo y el 17 de mayo de 1940 inaugura la Plaza del Hombre Americano en Miraflores, La Paz; museo al aire libre, símbolo de la nacionalidad y el orgullo boliviano.

De regreso, su barco fue capturado por Brasil y debió huir en un navío alemán. En 1903 Bolivia vendía su único barco armado -el "Iris"- a Brasil. Posnansky reclamó indignado y finalmente lo indemnizaron, decidiendo entonces instalarse en La Paz -llegó conduciendo el primer automóvil que viera Bolivia-, ahora como "Héroe de guerra", y más tarde como "Benemérito de la Patria".

Comienza sus visitas sistemáticas a las ruinas de Tiwanaku. Entre 1908, cuando publica un artículo en Santiago de Chile, y 1911 cuando viajó para graduarse -supuestamente- de antropólogo, publicó una serie de trabajos y llegó a ser secretario de la Sociedad Geográfica.

Elaboró una teoría completa de la historia humana, consideraba a Tiwanaku como la cuna de la humanidad. Dedicó cuarenta años a defenderla, desde el mundo académico lo combatieron Max Uhle, Eduard Seler, Lorenzo Sundt y José Imbelloni.

Paulatinamente comenzó a escribir sobre los temas más dispares desde los descubrimientos de Einstein -con quien departía largas tertulias- hasta los criminológicos. En éstos expuso una concepción racista, indicando que había una degeneración racial hereditaria contra la cual no se podía luchar.

En la década de 1920 fundó la productora cinematográfica "Cóndor Mayku", con ella produjo "La Gloria de la Raza", dirigida por él mismo en 1928. El largometraje divulgaba el carácter monumental de las civilizaciones precolombinas, Posnansky era el personaje central, que acompañado por un guía nativo visitaba las ruinas.

La Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia, suspendieron sus trabajos de campo -incluso sus hijos debieron ir al frente de batalla-, se dedicaría a la gestión con la inauguración de la Plaza del Hombre Americano en Miraflores (1940). Luego retoma sus publicaciones arqueológicas hasta que en 1945 reúne una obra que condensa sus teorías sobre Tiwanaku: "Tihuanacu, cuna del hombre americano", cuatro volúmenes, en una edición bilingüe inglés-español, cuyos dos últimos se publicaron después de su muerte. En ellos se resume todo lo que escribió, pensó e hizo en más de cuarenta años de trabajo: arqueología, teorías astronómicas, etnología, craneometría, iconografía y planos de las ruinas.

Falleció en La Paz el 27 de julio de 1946, a los 73 años.


Extraído de “La arqueología como ciencia o como ficción: Arthur Posnansky en Tiahuanaco”
Daniel Schávelzon
http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=1825