Cornelius Osgood

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cornelius Osgood

Estados Unidos

1905 - 1983

Arqueólogo, obtuvo su doctorado en Chicago en 1930. Fue curador de Antropología del Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale entre 1934 y 1973. Con sus expediciones al Ártico, China y Corea proveyó de importantes colecciones al Museo.

Publicó destacados trabajos de los pueblos de lengua atabascana en Alaska, participó activamente en la arqueología venezolana y del Caribe.

Por invitación del gobierno venezolano llegó al país en 1933, realizando la excavación de un montículo en Tocorón, Maracay, estado de Aragua. Elaboró un proyecto para el reconocimiento de los yacimientos arqueológicos del territorio, regresando en 1941 para realizarlo acompañado por George D. Howard.1 Utilizando el "Sistema Taxonómico del Medio Oeste" que correlacionaba las secuencias mediante la identificación de similitudes entre conjuntos de artefactos, exploraron toda la zona comprendida entre el Lago de Maracaibo y el delta del Orinoco, desde el Mar Caribe al norte, hasta el valle del Orinoco al sur; dejaron fuera del estudio solamente las zonas de la Guayana y de la cuenca del Amazonas. Identificaron seis fases culturales y vincularon la cerámica Barrancoide con la de las Antillas y la Guyana. En poco tiempo reunieron gran cantidad de datos que consideron "preliminares y dirigidos hacia la orientación de futuras tareas". J. M. Cruxent e Irving Rouse los tomaron para presentar "Arqueología Cronológica de Venezuela" (1958-59) un hito en la arqueología venezolana.

Teoría de la H

 

 

 

Esquema elaborado por Walter Dupouy (1952) para graficar la Teoría de la letra "H".

Venezuela aparece dentro de la horizontal que une las dos verticales, en una "zona de encrucijada" que sirvió de paso a las influencias culturales que se desplazaban.

Teoría de la letra "H"

Osgood y Howard la plantean en "An archaeological survey of Venezuela" publicada por la Universidad de Yale en 1943: "Venezuela es una región de gran importancia arqueológica, es una suerte de barra horizontal de una "H" entre las principales rutas de migración a lo largo de las costas de América y los cambios posteriores a lo largo de las partes este de Suramérica y las Antillas, es un país de influencias culturales entrelazadas..."

La propuesta indicaba que en el poblamiento prehispánico de Venezuela existieron dos grandes ejes migratorios norte-sur: uno al occidente y otro al oriente. En la primera migración ingresaron influencias culturales de Centroamérica y del oeste sudamericano; en la segunda lo hicieron influencias provenientes del este, del noreste de Suramérica y de las Antillas. Entre ambas migraciones ocurrió un intercambio de elementos a través del eje central.


Notas:

1 George D. Howard (Arqueólogo estadounidense, 1917-1987).

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Yale en 1945.

Luego de colaborar con Osgood, en 1942, trabajó en el sitio de Ronquín -en el Orinoco Medio- realizando una excavación sistemática y estableciendo una secuencia cultural para el área.


Fuentes:

http://peabody.yale.edu/collections/archives/biography/cornelius-osgood