Manaure

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Manaure. Cacique Caquetío

Caquetío

? - 1549

Monumento en Paseo Manaure, Coro. Obra de Alejandro Colina inaugurada en 1953.

Juan de Ampíes
(España, ? - 1533).

Regidor de Santo Domingo. Primer Gobernador de la Provincia de Venezuela (1527-1528) donde intentó una penetración pacífica, fue interrumpido por la concesión de Carlos V a los banqueros alemanes de la Casa Welser de Augsburgo para explotar ese territorio.

Manaure fue cacique de los caquetíos que ocupaban el noroeste de la actual Venezuela con frente al Mar Caribe. Actuaba desde el poblado de Todariquiba, cerca de la actual Sabaneta. Era un jefe político con poderes excepcionales y divinos, sus súbditos creían que él era el hacedor de los fenómenos naturales (tormentas, sequías, etc.) y lo tenían por Dios, acatándolo y reverenciándolo.

Juan de Castellanos en sus "Elegías de varones ilustres de Indias", lo presenta con una personalidad avasallante, conducta intachable y poder desmedido "Fue Manaure varón de gran momento, de claro y de sagaz entendimiento. Tuvo con Españoles obras blandas, palabras bien medidas y ordenadas, en todas sus conquistas y demandas temblaban del las gentes alteradas... Nunca vido virtud que no loase ni pecado que no lo corrigiese, jamás palabra dio que la quebrase ni cosa prometió que no cumpliese."

Los españoles comenzaron la ocupación de la región desde las islas Aruba y Curazao frente a la costa. En 1523, Manaure, tratando de evitar conflictos, envió emisarios a las islas para invitar a Juan de Ampíes a que lo visitara en Todariquiba. La buena relación entre ambos, preservó a su pueblo del negocio esclavista de las armadas del Caribe que azotaban sus dominios. En 1525, fueron llevados presos a Santo Domingo más de 150 indígenas para ser vendidos como esclavos; entre ellos iban familiares de Manaure. Ampíes logró rescatar a varios de ellos y devolverlos a su pueblo, el acto selló una alianza entre los caudillos.

El 26 de julio de 1527 Ampíes funda Santa Ana de Coro en Tierra Firme respetando la autoridad de Manaure sobre los indígenas de la región. Éste se traslada a la nueva ciudad y es bautizado con el nombre de Martín.

Las buenas relaciones con los españoles pronto finalizarían. En 1528, Carlos V, ante las enormes deudas que había contraído con los banqueros alemanes, decidió cederles la administración y conquista de la Provincia de Venezuela a la Casa Welser de Augsburgo. Juan de Ampíes debió retornar a Curazao. Los alemanes no respetaron la alianza existente. Se inició un importante despoblamiento indígena en la zona.

En 1530 los alemanes se apoderan de canoas que eran propiedad de Manaure, quien al reclamarlas es encarcelado. Liberado tras una gestión de Ampíes, decide retirarse con su gente unos 300 km tierra adentro, el pacto con los europeos estaba roto. Se refugia en tierras de los yaracuyes, morirá en 1549 en combate con los españoles en El Tocuyo.


Fuente: http://www.scielo.org.ve/