Frederic André Engel

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Frederic André Engel

Suiza

1908 ~ 2002

Nació en Lausana, Suiza el 12 de octubre de 1908, su familia provenía de la región de Alsacia, Francia.

Estudió derecho y antropología, desde joven fue amigo del que sería un famoso etnólogo: Alfred Métraux.

Llega a Perú en 1954, por esos tiempos estaba muy relacionado con el antropólogo francés Lévi-Strauss y la arqueología peruana pasaba por un momento de euforia producto de los descubrimientos en el norte del territorio por parte de equipos norteamericanos y se comenzaba a manejar la cronología de los sitios gracias al uso del fechamiento radiocarbónico descubierto la década anterior.

Comenzó trabajado en la costa sur peruana, y ya para 1955 realiza la descripción de los conchales ubicados entre la localidad de Ancón y la desembocadura del Ica. Dos años después publica un listado de 20 sitios localizados entre el valle del Santa hasta la boca del río Ica. Destaca los sitios Laguna de Otuma y Boca del río Ica y en 1958 un inventario de sitios sin cerámica entre Chicama y Camaná.

Cien Siglos...Engel quería encontrar vestigios de los primeros habitantes paleolíticos de la costa, decidió buscarlos entre los ríos Pisco y Nasca. Así la región de Paracas se convierte en su foco de investigación. Excavó el asentamiento de Cabezas Largas e investigó sitios de todas las épocas entre 1963 y 1991. Este inventario ha sido uno de sus principales aportes a la arqueología peruana. Ningún arqueólogo ha vuelto a trabajar en Paracas.

A pesar de utilizar en sus trabajos los fechados radiocarbónicos, en el marco de la Journal de la société des américanistes de París de 1963, publica una interesante crítica a su utilización:

En 1965 fundó el Museo de Sitio Julio C. Tello dentro de la Reserva Nacional de Paracas entre los yacimientos arqueológicas de Cerro Colorado y Cabezas Largas. Allí se exponen objetos provenientes de 110 sitios arqueológicos, explicando el proceso evolutivo de la cultura Paracas.

En 1966 publica el libro "Paracas. Cien Siglos de Cultura Peruana".


Fuente:

Frederic Engel y la arqueología de la costa sur del Perú
Leonid Velarde. Universidad de Ginebra