Alfred Métraux

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Alfred Métraux

Suiza

1902- 1963

Nació en Lausana, Suiza en 1902, este antropólogo que pasó gran parte de su vida en Argentina, ya que su padre era un reconocido cirujano residente en Mendoza; se educó en Europa, entre sus maestros tuvo a Paul Rivet y a Erland Nordenskiöld.

En 1928 fue contratado por la Universidad Nacional de Tucumán para organizar y dirigir el Instituto de Etnología y Museo de esa Universidad donde permaneció interrumpidamente vinculado hasta 1934. A pesar de haber comenzado una larga diáspora, en 1939 volvió a la Argentina y recorrió el Chaco por segunda vez.

Métraux recorrió el mundo entero, salvo la China y el Japón. Tuvo predilección por investigar los Andes, la Amazonía, Haití, el Chaco, la Isla de Pascua, y la Guayana. No es exagerado decir que fue, a comienzos de los años 1960, uno de los mejores especialistas de las culturas andinas que la historia haya conocido.

Con los Uru

Métraux en junio de 1931, reunido con los indios Uru de Bolivia.

El personaje aparece como muy paradójico, ya que cuando no está en el terreno hace de este alejamiento un elemento de su ansiedad y de su humor depresivo, y cuando se encuentra allí lo hace un factor de acentuación de su malestar y su disgusto.

Cuando, a partir de 1954, se vuelve una especie de consejero de la UNESCO "en materia de asuntos indígenas", Métraux hará la síntesis de su erudición andina y de su sufrimiento frente al destino de las poblaciones. Intentará prodigar consejos sobre la manera de promover el desarrollo de los pueblos indígenas, preservando su cultura y su dignidad.

Su posición, llena de matices, no ha sido siempre comprendida por los burócratas del desarrollo, que querían implantar estrategias de modernización sobre el modelo occidental. Los fracasos de numerosos proyectos se debieron a la falta de escucha de los nativos, pero también a gente como Métraux, que tenía un cabal conocimiento de la realidad y de las reacciones profundas de los pueblos autóctonos.

Incas Vudú Pascua

Entre sus numerosos trabajos, se destacan los tratados sobre los Incas, el vudú haitiano y la Isla de Pascua.

Alfred Métraux murió en París el 12 de abril de 1963. Fue un ciudadano del mundo.


Fuentes:

Http://www.alfredmetraux.com