Julio César Tello Rojas

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Julio César Tello Rojas

Perú

1880 ~ 1947

Padre de la arqueología peruana. Descubrió las culturas Chavín y Paracas, creó el Museo de Arqueología.

Hijo de campesinos, nació en la provincia limeña de Huarochirí el 11 de abril de 1880.

Concluyó sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Se graduó como bachiller en medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1908), becado en la Universidad de Harvard obtiene su maestría en Artes (1909) y en Antropología (1911), siendo el primer peruano en alcanzar tal grado académico en dicha universidad. En 1912 realiza un curso de especialización en antropología en la Universidad de Berlín. Conoció por entonces a la inglesa Olive Chessman, con quien se casaría.

Busto de Julio TelloDe regreso a Perú (1913) es nombrado Director de la sección arqueológica del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte, en tal carácter recorre el país investigando las antiguas culturas andinas.

Fue diputado por Huarochirí en el Congreso entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de octubre de 1919 y el Museo de Arqueología Peruana en 1924.

En su obra "Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas" (1939) presentó su hipótesis considerando a la antigua civilización Chavín matriz del desarrollo de las altas culturas peruanas prehispánicas, enfrentando las ideas de la época de que eran resultado de influencias mesoamericanas. Investigaciones más recientes, demuestran que la ruta cultural del hombre en el Perú se inició mucho antes que Chavín, y que si bien no fue exactamente como lo propuso Tello, el origen de las culturas peruanas fue autóctono.

Enfermo de cáncer, legó su inmenso archivo personal -conocido como "Archivo Tello"- a la Universidad de San Marcos, gran parte de la documentación aún permanece archivada.

Falleció el 3 de junio de 1947, fue enterrado según su propia voluntad en los jardines del Museo Nacional de Arqueología. El gobierno peruano estableció la fecha su natalicio como el Día del Arqueólogo Peruano.