Atotoztli

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Atotoztli II

Los elementos de su glifo: atl: agua; toztli: papagayo amarillo. La duplicación totoztli está indicada por las dos cabezas y la pluma.

Azteca

1410 - ?

Personaje clave en la continuidad de la dinastía del imperio azteca. Algunas fuentes indican que gobernó a los mexicas a la muerte de su padre.

Hija de Moctezuma Ilhuicamina, madre de tres tlatoanis: Axayácatl, Tizoc y Ahuízotl, abuela de Moctezuma Xocoyotzin, bisabuela de Tecuichpo.

Se casó con Tezozomoc, hijo de Itzcoatl, tlatoani que antecediera a su padre (no confundir con el señor de los tepanecas de Azcapotzalco).

Matrimonio entre Tezozomoc y Atotoztli. Arriba de ellos están sus respectivos padres: Itzcoatl y Moctezuma Ilhuicamina; debajo, de izquierda a derecha, sus hijos: Tizoc, Axayácatl y Ahuízotl. Estos personajes están con los ojos cerrados, lo que indica que al momento de confeccionarse el documento ya estaban muertos. Más abajo los descendientes de Tizoc.

Fragmento de la genealogía de los príncipes mexicanos. Los emperadores Itzcohuatzin y Motecuhzoma Ilhuicamina y sus descendientes. Fue publicada por Eugène Boban (1834 - 1908), un anticuario francés especializado en antigüedades precolombinas mesoamericanas. Está catalogada con el Nº 72 de la colección Aubin-Goupil de manuscritos mexicanos que se conservan actualmente en la Biblioteca Nacional de París.

A la muerte de su padre (1469), las fuentes son confusas en cuanto a su sucesión. Atotoztli tenía un hermano, Iquehuacatzin que había sido preparado para sucederlo, en ese momento era un tlacateccatl, estaba a cargo de el tlacatecco, un cuartel militar en el centro de Tenochtitlan. Sin embargo, por alguna razón que las fuentes no aclaran, no fue ungido. Él moriría en 1472 en una batalla.

El relato histórico dominante cuenta como sucesor de Moctezuma Ilhuicamina a su nieto Axayácatl. Otras fuentes disienten:

El Códice Ramírez indica que Moctezuma Ilhuicamina gobernó junto a su hija. La "Relación de Genealogía" dice que, a la muerte de su padre, Atotoztli gobernó cuatro años (1469-1473) y luego fue sucedida por uno de sus hijos. Los Anales de Tula, documento registra una diversidad de acontecimientos que se dieron en el Valle de México, menciona que Atotoztli actuó como regente durante al menos seis años (1466 a 1472).

Toribio de Benavente (1482 -1569), fraile franciscano mas conocido como Motolinia, escribió: “Atotoztli, hija de Moctezuma I; casó con Tezozómoc, hijo de Itzcoatl, y de este matrimonio nacieron Tizoc, Axayacatl y Ahuiztol, rostro acuático, sucedió a Moctecuzoma I, y gobernó entre 1469 y 1481".

Francisco López de Gómara cuenta: “A Moteuhzoma le sucedió en el reino una hija suya llamada Atotoxtli, que no había heredero más cercano, la cual casó con un pariente llamado Tezozmoctli, hijo de Itzcohuatl y parió de él muchos hijos, de los cuales fueron reyes de México tres, uno tras otro como habían sido los hijos de Acamapich ... Axayactl fue rey después de su madre y dejó hijo que llamó Moteuhzoma por amor de su abuelo"

En la Historia Antigua y de la Conquista de México (1880) del Lic. Manuel Orozco y Berra encontramos la siguiente mención: " ... muerto Motecuhzoma Ilhuicamina sin hijos legítimos, le sucedió en el trono su hija legítima Atotoxtli, quien reinó de ocho á nueve años; casada con Tezozomoctli, hijo de Itzcoatl y su próximo pariente, tuvo varios hijos, entre ellos Axayacatl, Tizoc y Ahuitzotl, quienes reinaron sucesivamente en México. El tiempo que reinó Atotoxtli se cuenta en los 29 años del gobierno de Motecuhzoma y de ella no se hace mención ni en el catálogo de los reyes se pone, por ser mujer."

Haya gobernado o no, Atotoztli fue una notable mujer en la línea de la familia real.