Conchos

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Conchos, ellos se autodenominaban "yoli" o "yolli" ("la gente").

Hábitat: Gran parte de lo que hoy es es estado de Chihuahua (México), especialmente en las riberas del río Conchos -rico en restos de conchas-.

Área Cultural: Desierto (América del Norte)

Lengua: Se considera hablaban un lengua de la familia uto-azteca.

Monumento al Indio de Conchos.

Monumento -detalle- al “Indio de Conchos” en San Francisco de Conchos.

Eran un conjunto de pequeñas bandas nómadas y seminómadas.

El territorio ocupado por los Conchos es árido en términos generales, sus lluvias se presentan en el curso el verano.

Agave

Esta especie de agave es característica del Desierto de Chihuahua. Los nativos utilizan las fibras de las hojas suculentas para confeccionar cuerdas y tapetes. El llamado "corazón de la planta" era cocido y así producían jugos azucarados que se consumían como energético; empleaban incluso el bagazo moliéndolo para hacerlo comestible.

Además del bisonte, los animales más apreciados por los Conchos fueron naturalmente aquellos que abundaban en la región, tales como el venado y el conejo, muy numerosos entonces en todo el estado, y cuyas pieles eran aprovechadas para hacer vestiduras.

Los ha descrito como de nariz ancha de dorso largo, pómulos salientes y cabeza mas bien redondeada.

Como muchos otros grupos, eran afectos a los collares con caracolillos en los que además incluían unas cuentas de conchas, las mujeres se peinaban con cuidado y solían llevar el torso desnudo.

Las reuniones en grupos de varias familias eran ocasionales: para aprovechar las cosechas, despedir a un difunto, o por episodios de guerra.

Las casas eran pequeñas, adecuadas para albergar, sólo ocasionalmente a las familias, debido a que se usaban por corto tiempo se les construía con ramas de plantas ribereñas, material fácil de conseguir y perecedero, razón por la cual no ha sido posible encontrar alguna de ellas en pie.

Las fuentes históricas mencionan que algunas de las ceremonias de carácter mágico-religioso, los Conchos practicaban la antropofagia.

Probablemente utilizaron los cactus alucinógenos para establecer contacto con la divinidad de la misma forma en que lo hacían los Tarahumaras y los Huicholes.

Con la conquista española, los Franciscanos quedaron a cargo de Conchos, las costumbres nómadas con el gran espacio del desierto y la llanura hicieron muy difícil la organización de la misión.

A principio de 1645 se sublevaron, tomaron el pueblo de San Francisco de Conchos el día 25 de marzo, en donde dieron muerte a los franciscanos Fray Tomás de Zigarán y Fray Francisco Labado que servían la misión y quemaron la iglesia y casa cural.

Hacia 1649, Don Digo Guajardo Fajardo, capitán general y gobernador de la Nueva Vizcaya, calculó que los Conchos ascendían a un número cercano a los 50.000.

Desde su última rebelión en 1684, su incorporación gradual a la vida españolizada, terminó absorbiendo su cultura, de la que hoy no quedan rastros.


Fuentes:

http://gruposindigenas.dechihuahua.com/Conchos.asp

http://www.saucillo.com.mx/historia001.html