>

Lengua y Escritura Cherokee

Lenguas de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Diccionario Cherokee - Español
Cherokee Español
Limpiar parámetros ingresados
Cherokee Español
na-na-i a
i-nv a bordo
di-ga-na-di-wi-s-sv-i a través de
ha-wi-na-di-tlv (ó) ha-wi-ni-tsa abajo
u-s-quo-li-i abdomen
da-lo-ne-ga a-da abedul
wa-du-li-si abeja
u-la-gu abeja reina
wa-du-le-si ga-lu abejas, cera de
nu-na abeto
a-s-du-i-dv (ó) a-s-du-i-da abierto
di-ti-yo-hi-hi abogado
1/174
   

Las palabras en Cherokee, se presentan silabeadas.
Con el silabario consignado abajo, podrás escribirlas en este idioma

Fuente: http://www.manataka.org

La lengua cherokee pertenece a la familia iroquesa. Hacia 1838 cuando fueron desterrados en el episodio conocido como "La senda de las lágrimas", la lengua se fragmentó. Hay dos dialectos principales del cherokee moderno, el "giduwa" (oriental) y el "otali" hablado en Oklahoma.

La lengua es polisintética, es decir que las palabras están compuestas por morfemas, fragmentos mínimos capaces de expresar significado. La cherokee los combinan obteniendo distintos significados. La palabra "di-ti-yo-hi-hi", por ejemplo, contiene morfemas que traducidos individualmente dirían: "el que afirma reiteradamente, en fin, y con un propósito", pero unidos "abogado".

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo, o sujeto, verbo y objeto.

Los nombres se dividen en animados e inanimados. La distinción es evidente solo en el plural. Por ejemplo "a-tsu-tsa" ("muchacho"), donde "a" es un prefijo singular, cambia para el plural en "a-ni": "a-ni-tsu-tsa" ("muchachos"). Para los inanimados un plural típico se hace sustituyendo el prefijo "a" por "di" o "te", ejemplo "a-la-su-lo": "zapato", "di-la-su-lo", "zapatos".

Los pronombres son dos en su forma libre: yo: "a-ya", tú, usted: "ni-hi". El pronombre demostrativo es "hi-a": él o esto refiriéndose a un objeto, o "go-hi": esto con referencia a tiempo. Los interrogativos son "ka-ga": ¿quién? y "ga-do": ¿qué?.

Numeración
1 sa-quu-i 6 su-da-li 20 ta-li-s-go-hi 70 ga-li-qua s-go-hi
2 ta-li 7 ga-li-quo-gi 30 tso so-go 80 ne-la s-go-hi
3 tso-i 8 tsa-ne-la 40 nu-gi so-go-hi-ne 90 so-ne-la s-go-hi
4 nv-gi 9 so-ne 50 hi-s-gi so-go-hi 100 a-go-hi-tsu-qui
5 hi-s-gi 10 s-go-hi 60 su-da-li s-go-hi mil sa-quo I-ya-ga-yv-li
11 al 19
  millón i-tsu-qua-di-nv-da
formas análogas finalizando
con la sílaba "du"
   

Escritura

Creado por Sequoyah hacia 1820, es un sistema silábico, su sentido es de izquierda a derecha. Se escribe mediante un silabario de 85 símbolos, algunos similares a los del alfabeto latino, aunque su sonido es diferente, Sequoyah copió los caracteres desconociendo su pronunciación. El nombrar los símbolos, uno por uno, significa leer la palabra, como si en español se leyera beca: "b-k".

Para el año 1830 el 90% de los cherokee sabían leer y escribir en su propia lengua. Libros, textos religiosos, almanaques y periódicos (en 1828 se editó el "Cherokee Phoenix") se publicaron usando el silabario.

Silabario Cherokee

Silabario Cherokee

En las columnas se consignan las seis vocales cherokee, la v es similar a la u pero nasalizada. En las filas las consonantes. De las intersecciones de las mismas resultan las 85 sílabas.

Ejemplo de texto en Cherokee

Texto Cherokee
Transcripción:

Nigada aniyvwi nigeguda'lvna ale unihloyi unadehna duyukdv gesv'i. Gejinela unadanvtehdi ale unohlisdi ale sagwu gesv junilvwisdanedi anahldinvdlv adanvdo gvhdi.

Traducción:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros en un espíritu de hermandad.
(Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

 

SequoyahSequoyah (George Guess)
Cherokee (1776 -1843)

Fascinado por las "hojas que hablan" del hombre blanco, no sabía hablar, escribir o leer inglés, pero desarrolló un sistema de escritura para su pueblo, con 85 silabas representadas por otros tantos símbolos que reproducían los sonidos de su lengua.

Ver biografía.


Fuente:

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/iroques/cheroqui

http://www.omniglot.com/writing/cherokee.htm